Pintura de Jojlomá

Pintura de Jojlomá
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Concepto:Jojlomá representa una antigua arte popular rusa, nacida en el siglo XVII cerca de la ciudad de Nizhni Nóvgorod.

La pintura de Jojlomá . Es típicamente rusa y muy popular, surgiendo en la provincia de Nizhni Nóvgorod- antigua capital de Rusia- en el siglo XVII y recibiendo el nombre de un gran pueblo comercial de la época, Jojlomá, al cual llegaban todas las obras mas prestigiosas, complejas y elaboradas con maestría, siendo el soporte empleado la madera. Aunque al principio la elaboración de los utensilios se realizaba únicamente en monasterios y sólo era para uso exclusivo de la corte del zar y el propio zar, con el tiempo su fabricación se extendió a diferentes talleres y lugares popularizándose también en la población más pudiente y finalmente en todo aquel que se lo pudiera permitir.

Técnica jojlomá

Artesanía rusa de Jojloma

La tecnología del dorado de los objetos hechos de madera, que encuentra sus raíces en la creación de los iconos, se ha conservado hasta nuestros días casi sin modificaciones. Consta de cinco procesos fundamentales. Antes de llegar a ser doradas, las vasijas de madera pueden parecer de barro o plateadas.

Primero, se talla en el torno la madera de tilo secada: se obtienen vasijas, floreros, cucharas, cucharones, tazas, etc. Luego se secan y se cubren con una imprimación de un color rojo oscuro o marrón oscuro que los hace parecer de barro. A continuación todos los objetos se cubren con aceite de linaza y se frotan con un polvo de aluminio con el que obtienen un color plateado mate. Y finalmente empieza la etapa de la pintura. El motivo típico del ornamento de la vajilla son las flores y las bayas. El adorno se distingue por su policromía y su llamativo diseño. Los colores esenciales que se usan son el dorado, el negro, el rojo y con menos frecuencia, el verde. Tras ser pintados, los utensilios se cubren de laca unas tres veces y luego se meten en un horno a una temperatura de 120-130 grados centígrados. La laca le da a la superficie plateada un brillo dorado y así la madera se convierte en "oro".

Siglo XIX

En el siglo XIX se podía encontrar la vajilla de Jojlomá en cualquier parte de Rusia, así como en Persia, la India, Asia central, EE. UU. y Australia. Después de la Feria Internacional celebrada en París en 1889, la exportación de las obras artesanales de Jojlomá aumentó.

En 1916, en la ciudad de Semiónov se abrió la Escuela de Talla Artística en Madera. En 1931 los graduados de esta escuela crearon una pequeña asociación que con el tiempo se convirtió en la fábrica La Pintura de Jojlomá.

A partir de mediados de los años 60 y hasta nuestros días esta fábrica es la mayor productora de obras artesanales de madera de Jojlomá en la que se respetan las antiguas tradiciones del oficio.

Actualidad

Actualmente, la vajilla de Jojlomá puede ser utilizada en la vida cotidiana para comer y beber, tanto a diario como en grandes ocasiones, por lo tanto, no es solo una obra de artesanía tradicional, sino un utensilio que tiene una aplicación útil. La sofisticada creatividad e imaginación artística de los maestros de Jojlomá, junto con la altísima calidad de fabricación y elaboración de los utensilios, hace que esta artesanía sea demandada por miles de ciudadanos rusos y turistas extranjeros y que además tenga un amplio mercado en el exterior siendo en los últimos años un objeto muy comercializado en muchos países desarrollados.

Fuentes