Pisani

Pisani
Información sobre la plantilla
Maddona reyes.jpg
Concepto:Grupo de artistas escultores italianos que tuvo su apogeo en los siglos XIII y XIV

El grupo de escultores italianos nombrado Pisani, comprende a Nicola Pisano (fl. 1258 -78) y a su hijo Giovanni (fl. 1245/50 – 1314), Andrea da Pontedera, conocido como Andrea Pisano (fl. C. 12901348/9) y su hijo Nino (fl. 1349 –68).

Características del grupo

Las dos familias no estaban emparentadas. El nombre con que se les conoce responde a un lugar de origen, y en Pisa fundaron y mantuvieron la escuela pisana que dominó la escultura toscana, y en menor medida la italiana, durante el siglo comprendido entre 1250 y 1350.

Otros artistas de grandes méritos, como Arnolfo di Cambio y Tino di Camaino pertenecían a ese círculo. La conjunción de sus talentos produjo innovaciones en el estilo, en la iconografía y en los programas escultóricos que representan una cima importante en la historia del arte europeo. Pisa, en su apogeo de c. 1250, fue una de las varias ciudades estado toscanas (siendo Florencia, Siena y Lucca las más notable de las restantes) que estuvieron en una continua rivalidad durante la baja Edad Media.

Esas rivalidades, alimentadas por las lealtades a los güelfos o a los gibelinos, a menudo se tradujeron en guerra abierta. Pero no fue una situación que impidiese el movimiento de los artistas. Así, Nicola y Giovanni Pisano trabajaron en Siena, siendo el segundo ciudadano de ese lugar durante muchos años, y Andrea trabajó bastante tiempo en Florencia.

Sobre sus obras

Un factor importante a la hora de evaluar el arte de los Pisani es la presencia en Nápoles de la monarquía angevina francesa a partir de 1260. Esto significó la aparición de la cultura francesa en Italia, especialmente del estilo gótico, del cual iba a haber muchos ejemplos en la obra de los Pasani. Pero esta poderosa influencia no logró extinguir en ningún momento los ecos innatos de la antigüedad clásica en el arte italiano, ecos que habrían de reflejarse con gran claridad en la escultura de Nicola y de Giovanni Pisano.

El conocimiento que tenemos de las vidas de estos dos artistas es fragmentario, pero gran parte de su obra se ha conservado en buenas condiciones, especialmente la famosa serie de púlpitos. Éstos son las piedras de toque de su obra. Debido a los adelantos que manifiestan en lo que se refiere a la representación naturalista – adelantos que proceden a los grandes logros de Giotto, constituyen la base para sostener que Nicola y Giovanni fueron los primeros artistas del Renacimiento. No conocemos la fecha de nacimiento de Nicola Pisano, y sus orígenes son oscuros. Si bien la mayor parte de los documentos se refieren a él como un artista ¨ de Pisa¨, hay dos que afirman que es original de Apulia.

El primer documento que menciona a Nicola es de 1258, y vuelve a aparecer en 1260, año en que firmó el púlpito del baptisterio de Pisa. Tras terminar el púlpito de Pisa, Nicola emprendió, probablemente, la realización de los relieves para la catedral de Lucca. Éstos no están ni documentados ni firmados, y no se conoce a ciencia cierta cuál fue la participación en ellos.

En 1265 se comprometió a hacer un púlpito para la catedral de Siena. Quedó terminado en 1268. Se trata de un púlpito octogonal, más grande y complejo que el de Pisa, y en los ángulos de casquete tiene estatuillas en lugar de columnas. Las escenas en relieve son de proporciones más reducidas que las de Pisa, y tienen mayor número de figuras. La última obra documentada de Nicola es la Fontana Maggiore en Perugia, en la cual trabajó como Giovanni y que quedó terminada en 1278.

Está realizada en tres niveles: la cuenca inferior es un polígono de veinticinco lados decorado con cincuenta relieves; encima de éste hay otra cuenca más pequeña, de doce lados, con estatuillas dispersas. El nivel superior, todo de bronce, consta de una columna que soporta una cuenca y una cariátide de la cual mana el agua. El estilo y la iconografía muestran en algunas partes la influencia francesa y quizá señalan la intervención de Giovanni.

Tampoco conocemos la fecha de nacimiento de éste, aunque sabemos que nació en Pisa. Tras terminar los proyectos de Siena y de Perugia permaneció tal vez en el taller de Nicola, ayudando a su padre en la decoración escultórica del exterior del baptisterio de Pisa, un plano del que no quedan documentos pero que se adjudica sobre bases sólidas a este círculo. En 1285 residía en Siena y emprendía el diseño y la decoración de la fachada de la catedral, aunque no hay documento directo alguno que pruebe esto y sólo se hace referencia a él como ¨capomaestro¨ (arquitecto jefe) en 1290.

Cuando se marchó, probablemente en 1297, había dejado terminados seis animales y catorce prefectas bíblicos y sabios de la antigüedad, de grandes dimensiones y de cuerpo entero, todos para la parte inferior de la fachada. Las figuras, castigadas por los elementos climáticos, se encuentran actualmente en el Museo dell´Opera del Dumo, Siena. Probablemente a poco de su regreso a Pisa, Giovanni empezó el tercer púlpito de la gran serie. El de la iglesia de S. Andrea en Pistoia. Este púlpito, terminado en el año 1301, no difiere demasiado en cuanto a disposición e iconografía del que Nicola realizó en Siena, pero vuelve de forma hexagonal del púlpito de Pisa.

Trayectoria artística

Apenas concluido este púlpito, Giovanni recibió en 1302 el encargo de hacer otro, esta vez para la catedral de Pisa.

Terminado en 1310, este nuevo púlpito es mucho mayor que los tres anteriores y tiene forma octogonal. La iconografía de las secciones superiores es la misma, si bien ha sido convenientemente expandida. La diferencia más importante es la sustitución de algunas columnas por cariátides, dos de las cuales descansan sobre bases en las que han sido talladas complejas figuras escultóricas.

En 1311-12 Giovanni esculpió la única figura funeraria que llegó hasta nuestros días de toda su producción. Se trata del monumento funerario de Margarita de Luxemburgo, esposa del Emperador Enrique VII (fragmentos en el Palazzo Bianco, Génova, y en otras partes). Otras obras suyas que llegaron a nosotros son algunos crucifijos de madera y cierto número de grupos de la Virgen y el Niño, entre lo que se cuenta uno tallado en marfil (tesoro de la catedral de Pisa). La mayoría no ésta documentados ni firmados pero se adjudican a diferentes períodos de la vida de Giovanni, tomando como base seguras pruebas estilísticas. No existen pruebas dignas de crédito de la pretendida visita de Giovanni a Francia, por más que en su obra exista una considerable cantidad de elementos góticos. Dichos elementos, junto con algunos préstamos de la antigüedad, están bien asimilados, a diferencia de lo que ocurre en la obra de su padre.

Por otra parte, su obra se caracteriza por una gran facilidad en el manejo de los gestos y de los grupos de figuras, y sus relieves narrativos resultan sumamente vívidos.

Como improntas características de Giovanni puede citarse los cuellos largos y las cabezas salientes de sus figuras. Las enormes realizaciones de Nicola y Giovanni Pisano eclipsan la obra de sus homónimos del siglo XIV. En este caso de Andrea Pisano, esto resulta especialmente lamentable, por cuanto sus puertas de bronce para el baptisterio de la catedral de Florencia se cuentan entre los momentos más importantes del arte italiano. Las puertas, firmadas y fachadas en 1330, constituyen la primera mención del nombre Andrea.

Quedaron terminadas en 1336. En conjunto contienen veinte escenas de la vida de Juan Bautista y ocho personificaciones de las virtudes, cada una de ellas encerrada en un cuadrifolio, elemento decorativo que da vida a la superficie de las puertas. No se conoce con seguridad ninguna fuente para la disposición general, si bien los cuadrifolios, motivo de origen francés, fueron empleados por Giotto en la Capella dell´Arena, Padua.

El estilo de figuras y de ropajes de Giotto es empleado por Andrea con gran belleza y gracia, y algunas de sus brillantes composiciones son adaptaciones de los frescos del pintor en la Capilla Peruzzi (en Santa Croce, Florencia). En los casos en que éstos no le proporcionaron el prototipo buscado, se valió de los mosaicos de la cúpula del baptisterio, el formato de las puertas fue copiado por Ghiberti en su primer juego de puertas para el mismo edificio.

En 1340 se menciona a Andrea como ¨capomaestro¨ de la catedral de Florencia, puesto que ocupó hasta 1343. Fue él quien amplió el campanario hasta la segunda cornisa principal. Se le suele atribuir también el diseño y la ejecución de la mayoría de los relieves que circulan la mitad inferior de la base, dónde una vez más se advierte la influencia de Giotto en el estilo.

Algunas de las estatuas que ocupan las hornacinas de arriba se le han atribuido también. En 1347 fue nombrado ¨capomaestro¨ de la catedral de Orvieto, sucediéndolo en 1349 su hijo. Es probable que muriera ese año o en Florencia al año siguiente. Son muy dispersas las referencias acerca de su hijo de Andrea, Nino, que han llegado hasta nosotros. En 1353 había abandonado su puesto en Orvieto. En 1357-8 aparece registrado como platero en Pisa.

En 1368 ya había muerto. Las tres obras firmadas por este artista que se conservan no llevan fecha. dos de ellas, una Madonna con Niño (Santa María Novella, Florencia), y algunas figuras, entre las que se cuenta una Madonna con Niño que sirve de remate al momento Cornaro (S S. Giovanni e Paolo, Venecia), señalan un estilo gótico próximo al arte francés de la época. Su encanto puede apreciarse en la dulce sonrisa de las Madonnas. En torno a estas obras se reúne toda una colección de esculturas no identificadas del siglo XIV. Son muy pocas las que pueden atribuirse o fecharse con cierta seguridad. Dos de las más definidas son una Madonna con Niño, donde la Virgen da de mamar a su hijo (Museo Nazionale di San Matteo, Pisa) y un par de figuras de mármol. La Virgen y el Ángel de la Anunciación (Santa Catherina, Pisa), que tuvieron gran influencia sobre los posteriores grupos de la Anunciación.

Algunos de sus miembros

Nicola Pisano

No se sabe prácticamente casi nada de Nicola Pisano con anterioridad a la aparición de las obras escultóricas que decoran el púlpito del baptisterio de Pisa 1260, ejemplo de un estilo totalmente maduro que estuvo inspirado en el arte bizantino, romano y gótico. Sólo se conocen otras dos obras seguras posteriores: el púlpito de la catedral de Siena (1265-1268)]], ejecutado con ayuda de su hijo Giovanni, y la Fontana Maggiore de Perugia 1278. Su composición equilibrada y su sentido de la luz lo sitúan en el centro del Renacimiento Pisano. Como arquitecto trabajó en varias iglesias y en el campanario de San Nicolás de Pisa.

Arnolfo di Cambio

Arnolfo di Lapo, también conocido como Arnolfo di Cambio, fue un arquitecto y escultor florentino. Su obra arquitectónica incluye el proyecto de la catedral de Santa María del Fiore, en Florencia. Muere en Florencia en 1310.

Fuentes

  • Arnolfo di Cambio. Consultado: 18 de septiembre de 2013.
  • Enciclopedia universal de la pintura y la escultura. Madrid: Sarpe, 1982, t.5