Pito real

Pito real
Información sobre la plantilla
Pito Real.jpg
Es una especie de ave de la familia de los pájaros carpinteros.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Piciformes
Familia:Picidae
Hábitat:Sotos y arboledas, no muy espesos, con preferencia por los fluviales; también bosques, tanto de frondosas como de coníferas, bosques repoblados, dehesas, olivares, huertos, etc, llegando a nidificar incluso en jardines grandes.

Pito real. Es una especie de ave de la familia de los pájaros carpinteros. Se distribuye por la mayor parte de Europa y el oeste de Asia. Habita en todo tipo de masas forestales, incluso zonas de matorral, y también en parques y jardines en zonas urbanas.

Descripción

Pico carpintero de buen tamaño (de 30 a 32 centímetros de longitud), el más brillante coloreado de los picos españoles. Capirote rojo vivo, cabeza gris-verdosa con bigotera roja y negra; partes dorsales verde-oliváceas con reflejos amarillos y obispillo amarillo vivo. Cola, pardo oscura con ribetes pardo-verdosos. Partes inferiores: garganta blancuzca, cuello, pecho y abdomen, gris-verdoso claro. Pico negruzco y verde grisáceo; patas gris-oliváceas.

La hembra es semejante pero sin mancha roja en la bigotera, que es negruzca.

Hábitat

Sotos y arboledas, no muy espesos, con preferencia por los fluviales; también bosques, tanto de frondosas como de coníferas, bosques repoblados, dehesas, olivares, huertos, etc, llegando a nidificar incluso en jardines grandes. Los sotos fluviales y los bosques maduros aclarados, tanto de especies caducifolias como de quercíneas, resultan el hábitat óptimo de la especie.

En los movimientos dispersivos también aparece en terrenos desarbolados.

Distribución

La especie presenta una distribución casi restringida al continente europeo; falta en Islandia, Irlanda, sur de Rusia y todas las islas mediterráneas. Tiene cuatro subespecies.

En España es especie sedentaria. Vive en todas las regiones peninsulares, faltando en los dos archipiélagos.

Costumbres

En cuanto se siente observado, se apresura a dar vueltas alrededor del tronco para no permanecer a la vista; y su silueta nerviosa, prolongada por un pico en forma de puñal, se pierde entre los árboles del parque o del soto.

Sujeto a los árboles, trepa a pequeños trechos haciendo crujir la corteza rugosa bajo sus uñas y apoyado en su tiesa cola. Se detiene con frecuencia para pasar su larga lengua protráctil entre las fisuras, capturando hormigas xilófagas.

En primavera los Pitos Reales se advierten de lejos por su sonoro «relincho», más melodioso que su bien conocido grito. El canto de la subespecie ibérica es más silbado y musical que el de las aves del resto de Europa.

Vuelo muy ondulado, abriendo y cerrando las alas alternativamente; casi siempre a poca distancia.

Sedentario, se mueve muy poco, excepto cuando vagabundea en busca de alimentos. Durante la época fría del año, suele refugiarse por la noche en oquedades de árboles o de edificios.

Los machos, para defender su territorio de los rivales, los desafían moviendo la cabeza de un lado a otro y abriendo las alas y cola.

Ambos sexos barrenan un agujero en un árbol, donde ubican su nido con entrada horizontal y redondeada a una cavidad vertical más ancha; situado a altura variable, de un metro en adelante. Ponen, de marzo a mayo, de 5 a 7 huevos blancos. La incubación, realizada por ambos padres, dura alrededor de 19 días. Los pollos, nidícolas, desnudos al nacer, son alimentados por ambos padres y vuelan tras 18 a 21 días.

Se alimentan de larvas de insectos xilófagos , polillas y otros insectos, principalmente hormigas, lombrices, moluscos; algunas semillas, bayas y frutos.

Taxonomía

Tiene descritas cuatro subespecies

  • P. v. innominatus (Zarudny & Loudon, 1905) - Montes Zagros (suroeste de Irán)
  • P. v. karelini Brandt, 1841 - Sureste de Europa y Asia Menor, norte de Irán y suroeste de Turkmenistán.
  • P. v. sharpei (Saunders, H, 1872) - Península Ibérica
  • P. v. viridis Linnaeus, 1758 - Mayor parte de Europa, hasta Pirineos, norte de Yugoslavia y Rumanía.


Fuente