Platycerium

Platycerium
Información sobre la plantilla
Platycerium.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Euphyta
División:Pteridophyta
Clase:Filices
Subclase:Leptosporangiatae
Orden:Filicales
Familia:Polypodiaceae
Género:Platycerium
Especie:Polypodioideae
Hábitat:Hábitat ligeramente sombrio y húmedos, con temperaturas alrededor de los 19°C.

Platycerium. Este género pertenece al grupo de plantas que son comúnmente llamadas Helechos. Incluye numerosas especies muy conocidas y utilizadas para adornar nuestras casas.

Características generales

Son plantas Pteridophyta, a saber plantas libres de flores, frutas y semillas y en la clasificación botánica son insertadas entre la Bryophyta (los mayores representantes son los musgos) y la Gimnospermae. Pertenecen a la gran familia de Polipodiaceae donde se han encontrado aproximadamente 1700 géneros y más de 7000 especies divididas en 14 subfamilias. Durante muchos años, estas plantas han sido envueltas en un misterio porque no se entendía cómo podría multiplicarse. Sólo en 1850 un librero alemán logró revelar el misterio: observó en la parte inferior de las hojas, las esporas, mediante la cual la planta se multiplica. La particularidad de este género es que en la naturaleza son plantas epífitas (que viven sobre las ramas de otras plantas y absorben los nutrientes y la humedad del aire circundante) y el hecho que presenta dos tipos de frondas muy diferentes entre ellos: un primer tipo constituido por una individual fronda aplastada con la que se adhiere a la planta huésped envolviéndose alrededor de la rama, sustentando la planta y llevando los nutrientes y el agua y de los detritos que se depositan sobre la planta huésped. Esta fronda no produce esporas pero de la parte central de ella tienen origen otras frondas planas y coriáceas del característico aspecto que son las que producen esporas en racimos espesos sobre la parte inferior de la hoja.

Especie principal

Existen 17 especies de Platycerium entre las que recordamos:

  • Platycerium alcicorne

El helecho Platycerium alcicorne es una planta epifita (vale a decir viven sobre las ramas de otras plantas y llevan nutrimento y humedad del aire circunstante) tiene frondas muy características que recuerdan los cuernos de un ante en cuánto intensamente incididas, de color verde-grisáceo y cubiertas por una espesa pelusa de parte de las frondas fértiles.

  • Platycerum bifurcatum

El helecho Platycerium bifurcatum es originario de Australia y es muy parecido al Platycerium alcicorne del que se distingue sea porque las hojas fértiles son ricadenti en vez de erguidas y sea porque es más fácilmente adaptable a la vida en piso.

Ciclo biológico

En general las pteridofitas, son fácilmente distinguibles de plantas superiores porque falta de los órganos de reproducción visible clásicos como las flores y plantas inferiores (musgos, líquenes, hongos, etc.), en cuanto la planta es uno cormo. Esto significa que es una planta bien formadas en todas sus partes por tanto provisión de raíz, fuste, hojas y demás; a excepción de los órganos de reproducción, es decir de las flores. Los helechos para reproducirse producen esporas (de aquí el nombre de Esporofito) claramente visible en la parte inferior de las hojas. Las esporas figuran dentro de los esporangios que no es mas que las cápsulas donde maduran las esporas. A su vez los esporangios son agrupados en formaciones llamados soros. La espora es transportada por el viento y cae en el suelo y brota. De su germinación se lleva una planta independiente que produce gametos llamados prótalo o gametofitos. En este prótalo se forman los órganos sexuales anteridios (masculina) y arquegonios (femenina) donde maduran respectivamente el anterozoides y las oosferas. El anterozoide masculino se desplaza en la planta gracias al agua (lluvia, rocío u otro) y va a fecundar la oosfera que apenas fecunde (embrión fecundado) brota enseguida quedando en el Arquegonio (en esta fase el embrión produce un tipo de raíz que hunde en los tejidos del gametofito para poderse nutrir). Desde este embrión nacerán plantas de helecho.

Técnica de cultivo

Las plantas del género Platycerium tienen que ser arregladas en una zona de la casa donde no exista mucha luz aunque, entre los muchos tipos de helecho es un género más robusto y soporta mejor otras plantas la exposición a la luz (obviamente nunca directa). El color verde oscuro de las hojas las ayuda en efecto a conseguir la máxima ventaja de cualquier tipo de luz. Ya que no florecen, los helechos no necesitan mucha luz, no siendo así las plantas de flor. Además en naturaleza son plantas de sotobosque por que la sombra es su entorno ideal. Los helechos no necesitan una atención particular: una vez incluidos su necesidad, el cultivo es muy simple. En primer lugar recordar que las temperaturas medianas óptimas están alrededor de 18°C y tienen que estar lejanas de las corrientes de aire. Si ves que el helecho bien sano en el lugar donde la habias arreglado, no lo desplaces, significa que ha encontrado un microclima ideal. Una recomendación que se aplica a los helechos pero es el consejo para todas las plantas: No uses productos que lustran las hojas. Estos productos obstruyen los estomas de la planta impidiéndolas sus normales funciones fisiológicas. Para limpiar las hojas utiliza simplemente un paño húmedo.

Riego

El problema principal por los helechos es la humedad. En efecto un entorno demasiado seco o demasiado calor provoca graves daños. En general el Platycerium tienen las frondas bastante sutiles y por lo tanto no es capaz de absorber mucha agua. Este hecho le vuelve muy sensible a la deshidratación, cuando están demasiado tiempo en un entorno seco. Para remediar a este inconveniente es indispensable tener el entorno alrededor del helecho estofado con constantes nebulizaciones, al menos dos veces al día durante la estación caliente. De este modo se entibia la pérdida de agua de parte de las frondas. Otro sistema es poner la maceta sobre de un posamaceta lleno de guijarros y luego llenarlo de agua. Hace falta tener cuidado que el fondo de la maceta no sea sumergido en el agua, de este modo el terreno se saturaría de agua haciendo podrir las raíces. Este sistema permite, cuando está caliente, evaporar el agua del posamaceta que por consiguiente humedece el aire. Acordarse de llenar el posamaceta cuando el agua se ha evaporado. La tierra tiene que siempre estar moderadamente húmeda.

Suelo – trasplante

Generalmente los Platycerium crecen rápido, por tanto cuando la planta ha alcanzado dimensiones excesivas, en primavera (marzo) se trasplanta. Se sacan las hojas de base normalmente seca y se pone en una maceta ligeramente más grande. Poner sobre el fondo de la maceta una capa consistente de grava y pequeñas piedras que sirven para favorecer el flujo del agua. La mezcla de tierra tiene que ser formada por tres partes de turba, dos de arena gruesa y una buena dosis de abono de base.

Abono

Durante toda la primavera y el verano es necesario ejecutar regulares abonos. Se abona dos veces al mes, con abonos líquidos diluidos en el agua de riego. En los otros períodos debe ser suspendido. Debe de utilizar un abono que además de tener los asi llamados " macroelementos" como Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) también tenga los "microelementos" como el Magnesio (Mg), el Hierro (Fe), el Manganeso (Mn), ), el Cobre (Cu), el Cinc (Zn), el Boro (B), el Molibdeno (Mo), todos importantes para el correcto y equilibrado crecimiento de la planta.

Floración

Los Platycerium no florecen.

Poda

Los Platycerium no se podan. Sólo hace falta eliminar las hojas que poco a poco desecan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias. Tener en cuenta que el utensilio que se usa para el corte sea limpio y desinfectado (preferiblemente con fuego), para evitar infectar los tejidos.

Plagas

Hojas secas que caen

Este síntoma quiere decir que los helechos no tiene un justo equilibrio hídrico. Es necesario aumentar los riegos y la humedad.

Remedios: como primera intervención es aconsejable sumergir la maceta en un cubo de agua de modo que la tierra se empape. Sucesivamente se hace bien gotear por lo tanto se devuelve a su sitio regulando los riegos y la humedad de manera más correcta.

Hojas claras y descoloridas

Si las hojas presentan este síntoma, quiere decir que la planta de helecho está demasiado expuesta al sol.

Remedios: ponerlo en un lugar más adecuado (sombrio).

Hojas arrugadas

Las hojas arrugadas se manifiestan cuando la temperatura es demasiado baja.

Remedios: desplazar los Platycerium en un lugar más caliente.

Hojas con los bordos oscuros que marchitan bastante rápidamente

Si se manifiesta esta sintomatología quiere decir que el entorno donde se encuentra el Platycerium tiene demasiado calor.

Remedios: desplazar la planta en un lugar más fresco.

Hojas con manchas oscuras

Si está presente este síntoma es probable que la planta esté padeciendo un ataque de setas, debido en la mayoría de los casos a desequilibrios hídricos, es decir excesivo estancamiento de agua en el posamaceta.

Remedios: sacar las partes golpeadas y usadas de los productos anticriptogámicos específicos.

Curiosidad

La etimología del nombre "Platycerium" deriva del griego "platys = grande" y "keras = cuerno" en referencia a la especie Platycerium alciforme por su extraordinario parecido con los cuernos del ante.

Fuentes