Plaza de Toros de Sevilla

Plaza de Toros de Sevilla
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
Plaza-de-toros-sevilla.jpg
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla
Descripción
Tipo:Plaza
Localización:Sevilla, España
Uso inicial:Plaza de Recreo
Datos de su construcción
Inicio:1733

'

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, es la sede de las corridas de toros que se realizan en la ciudad de Sevilla, teniendo especial relevancia para los aficionados las que se celebran durante la Feria de Abril. Es considerada la plaza más importante y con mayor tradición taurina de España. Es apodada popularmente como la «Catedral del Toreo».

Introducción

Es una Corporación Nobiliaria, con sede en la ciudad de Sevilla y propietaria de la Plaza de Toros a la que da nombre. Integrada por caballeros pertenecientes a antiguas familias nobles lleva a cabo múltiples actividades de carácter benéfico y social, de fomento del arte ecuestre y de apoyo a la tauromaquia.

El ejercicio del mecenazgo cultural y artístico es otra de sus dedicaciones. A la creación en 1966 de unos prestigiosos galardones a los mejores expedientes de las Facultades y Escuelas de la Universidad de Sevilla, se une la concesión de importantes premios de arte e investigación, como la convocatoria de premios para investigadores jóvenes, y el patrocinio de actividades realizadas por instituciones culturales de la ciudad, celebrando también ciclos musicales y muestras artísticas de variado contenido.

Entrada principal de la plaza.

Dada su condición de propietaria de la plaza de toros de Sevilla, la Real Maestranza de Caballería asume una decisiva actitud de apoyo a la Fiesta de los Toros, entregando cada año desde 1965 unos importantes trofeos a los triunfadores de la Feria de Abril. Patrocina además la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, que forma a los jóvenes valores; las novilladas de promoción y las actividades organizadas por la Asociación Aula Taurina, integrada por profesores y alumnos de Enseñanza Media.

La actividad de la Real Maestranza ha hecho merecedora de importantes distinciones concedidas por diversas entidades públicas y privadas, como la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 1969; la Medalla de la Ciudad de Sevilla en 1983 y la Gran Placa de Honor y Mérito de la Cruz Roja Española en 1991, entre otras. Igualmente, la Universidad de Sevilla la distinguió con la entrega de una pieza escultórica que representa a La Fama, por su continua colaboración.

En la actualidad, ostenta el cargo de Hermano Mayor de la Corporación, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, el cual está representado por Su Teniente de Hermano Mayo, presidiendo éste la Junta de Gobierno.

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla posee una biblioteca de carácter privado, especializada en tres temas: Hipología y Equitación, Genealogía y Heráldica, y Tauromaquia.

Junto a la plaza de toros se encuentran la Casa y la Capilla de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que fueron construidas el siglo pasado. Los planos originales de ambos edificios los realizó en 1927, Aníbal González, aunque posteriormente intervinieron en su construcción otros arquitectos.

La construcción de la Casa, cuya fachada principal da al Paseo de Colón, comenzó el mismo año 1927, terminándose el edificio, que está en total armonía con la plaza de toros, en 1929.

Cuando ya estaba finalizada la sede de la Real Maestranza de Caballería, se acometió la construcción de una capilla (la Capilla de la Real Corporación), contigua a la sede, y cuyas obras se iniciaron en 1937 y se acabaron en 1951. La capilla, de una sola nave, fue abierta al culto en 1956 y en ella se ubicó el retablo barroco, obra de Pedro Roldán, que se encontraba en la primitiva Capilla de Regina Angelorum.

Presidiendo dicho retablo figura la imagen de Nuestra Señora del Rosario con el niño en brazos, cuyo autor es, Cristóbal Ramos.

Historia. Resumen cronológico

  • 1733. Se desmonta la plaza primitiva para construir una nueva de madera, pero esta vez de forma redonda, ya que la experiencia había demostrado lo peligroso que resultaba torear en esta plaza por sus cuatro vértices. Se comienza el rebaje del monte del [[[Baratillo]], y se levanta la plaza en este sitio convenientemente adecuado.
  • 1749. La Corporación comienza a construir una serie de dependencias, en cantería, adosadas a esta plaza de madera, como carnicerías, caballerizas y más tarde casas y almacenes, configurándose el futuro aspecto de la plaza, enmarcada por diversas construcciones.
  • 1765. Se finaliza el Palco del Príncipe, fachada interior de la plaza, que consta de dos cuerpos bien definidos: la puerta que da acceso a la plaza y por la que salen los diestros en tardes de triunfo, y el Palco propiamente dicho, el lugar más importante de esta plaza. Este Palco es de uso exclusivo del Rey y miembros de la Familia Real Española.

Está compuesto en su parte superior por cuatro arcos sobre los cuales descansa una bóveda de media naranja, que en su parte superior está recubierta por azulejos azules y blancos. El grupo escultórico que lo remata es obra del escultor portugués Cayetano de Acosta. El Palco fue realizado para el primer Hermano Mayor de sangre real que tuvo la Corporación, el Infante de España, Don Felipe de Borbón, Duque de Parma, Plasencia y Guastalla, hijo de Don Felipe V y Doña Isabel de Farnesio, en cuyo recuerdo el escultor hace hermanar los ríos Guadalquivir y Po, con dos figuras alegóricas que coronan el balcón, a ambos lados del escudo Real. Tras el mismo se encuentra la sala de respeto, presidida por un cuadro del Principe de Parma, copia del existente en el Real Sitio de la Granja. Bajo el palco se halla la famosa Puerta del Principe.

Salir a hombros por ella es la consagración para cualquier torero. La verja que aparece en la Puerta del Principe es obra de Pedro Roldán, realizada para la capilla de los Caballeros Maestrantes del convento de Regina Angelorum, y trasladada por la Real Corporación a este lugar, una vez desaparecido dicho convento.

  • 1796. Se introduce como novedad en la fachada exterior el uso de unas cadenas sobre la Puerta del Príncipe. Esta novedad obedeció a un privilegio real (con fecha 26 de febrero de este año), concedido por Carlos IV, por las muchas atenciones y festejos organizados por la Real Corporación con motivo de su visita a la ciudad de Sevilla.
  • 1800. La mayor parte de la plaza es aún de madera. Las cadenas fueron colocadas el 26 de febrero de 1796 para conmemorar la asistencia de Carlos IV a una función de cañas reales.
  • 1820. Se termina la cubierta de las gradas de la mitad de la plaza, a derecha e izquierda del Palco del Príncipe; desde los tendidos se disfruta de una magnífica panorámica de la catedral y la Giralda, tal como reflejan gran número de estampas románticas.
  • 1868. Dado su mal estado de conservación, se procede al arreglo y mejora del Palco de la Diputación, ensolándolo y colocando una balaustrada de mármol, así como el escudo de la Real Maestranza de Caballería, obra del escultor italiano Augusto Franchy. También se construyeron cinco balcones a cada lado de este palco, donde se encuentra actualmente el reloj de la plaza, flanqueado a ambos lados por columnas pareadas de mármol. Durante las obras realizadas entre 1880 y 1881 por el arquitecto Juan Talavera y de la Vega, se reformó la ornamentación del mencionado Palco.
  • 1914-1915. El arquitecto sevillano Aníbal González proyectó la reforma del antiguo tendido en piedra sustituyéndolo por otro en ladrillo, que cambió en gran parte la fisonomía del coso. El planteamiento inicial era reducir el ruedo e incrementar las filas de tendido. Por problemas técnicos se construyeron de nuevo todos los tendidos, con una pendiente más suave. El número de filas de tendido pasó de diez a doce en los de sombra y catorce en los de sol, además de las tres filas de barrera. En la parte superior del tendido de sombra, delante de los palcos, se edificó una fila de sillones de tendido, delante de los cuales discurría un pasillo.
  • 1971. Otras obras menores consistieron en un pasillo circular abovedado de 250 metros de longitud, al quedar vacías las naves situadas bajo las localidades de tendido, que servían de almacenes y talleres. La pavimentación del pasillo siguió el modelo de los tendidos, con ladrillos dispuestos "a sardinel", en forma de espiga. Para dar luz a este nuevo espacio se colocaron 70 farolas de hierro. También se ampliaron los tendidos de sombra en una fila más, retranqueando los sillones de tendido.

Dependencias

Plazadetoros.jpg

La plaza, administrativamente de primera categoría, consta de enfermería, cuadras, capilla y estancias para los toreros. De sus tres puertas de acceso, la mas famosa es la Puerta del Príncipe, por la cual salen los matadores a hombros cuando logran cortar al menos tres apéndices (en la mayoría de plazas basta con dos trofeos, incluida la de Madrid).

Su graderío se divide en doce tendidos: cuatro de sol (8-10-11-12), cinco de sombra (1-3-5 y 2-4) y dos de sol y sombra (6-9). Cada tendido se subdivide a su vez verticalmente en barrera, tendido, palcos y gradas (o tendidos cubiertos). Los tendidos impares se encuentran a la izquierda del Palco Real (sobre la Puerta del Príncipe) que preside la plaza y los tendidos pares a la derecha. Sobre los tendidos se levanta una zona de arcos de traza irregular, compuesta por 118 arcos. El arco que se encuentra en el denominado Balcón del Reloj, sobre la puerta de toriles, se encuentra apoyado sobre dos pares de columnas y está rematado en su parte superior por un frontón curvo de piedra. En 2008 se inició una reforma de las gradas cubiertas de sombra para mejorar su accesibilidad y su confortabilidad, modificándose también su denominación (la gradas de sombra reformadas pasan a denominarse «tendidos cubiertos»).

La Temporada Taurina

Toros-leon 021043 4 MainPicture.jpg

Tradicionalmente, la temporada taurina en la plaza de toros de la Real Maestranza comienza el domingo de Resurrección y continúa con los festejos que se celebran con motivo de la Feria de Abril y cuyo número ha constado en los últimos años de 16-18 espectáculos. También se celebran corridas de toros en la festividad del Corpus Christi, el día 15 de agosto ­festividad de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad­, el último fin de semana de septiembre ­"Feria de San Miguel"­ y el 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, con el que oficialmente se da por terminada la temporada oficial, si bién pueden darse espectáculos taurinos con posterioridad. Asimismo, durante todos los domingos de los meses de mayo, junio y septiembre se celebran novilladas picadas. También durante los meses de julio y agosto se suelen programar algunas novilladas picadas y sobre todo un ciclo de novilladas de promoción sin picadores, patrocinadas por la Real Maestranza que además tiene instaurados varios premios a los triunfadores.

Fuentes