Pleurodelinae

Tritón
Información sobre la plantilla
Tritonanfibio.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPleurodelinae
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Caudata
Familia:Salamandridae
Hábitat:Aguas dulces

Pleurodelinae. También conocido como Tritón, este animal es un anfibio, de la familia de las salamandras, por lo que se parece mucho a estas.

Distribución

En la actualidad se conocen alrededor de 100 especies de tritones, distribuidas entre los continentes América, Europa y Asia.

Hábitat

Viven en estanques poco profundos, arroyos, lagunas y aguas profundas tranquilas. También se pueden hallar en zonas terrestres, como bosques, pantanos y páramos.

Descripción

El tritón es un anfibio semiacuático de ojos saltones, cuerpo delgado y largo, cola elongada y plana en los laterales y patas cortas sin membranas interdigitales.
Su piel de color verdoso y pardo, con manchas un poco más oscuras, le permite esconderse entre las hojas y la tierra. El vientre es diferente; tiene tonos vibrantes que van desde el amarillo hasta el naranja.

Reproducción

Los tritones eclosionan de huevos y viven en el agua durante su estado larvario. Al alcanzar la edad adulta, viven en la tierra y regresan al agua para depositar sus huevos.

Clasificación

Anfibio

Edad

4 a 6 años

Alimentación

Su alimentación se basa en comer toda clase de insectos y otros [[animales] que puedan cazar, como larvas, lombrices, ciempiés, arácnidos y crustáceos, entre otros. En tiempos de escases de alimentos pueden llegar a comer sus propias crías u otros tritones.

Curiosidades

  • La mayor parte de la vida de un tritón transcurre en el agua o en zonas donde hay charcos y tierra muy húmeda.
  • Cuando un tritón se encuentra frente a una amenaza, levanta la parte superior del cuerpo para mostrar su colorido vientre.
  • Los colores llamativos del vientre se deben a la presencia de toxinas que pueden causar daño, solo si el depredador se come al tritón.
  • Dos veces al año su piel se desprende a fin de mudarla por una nueva.
  • Al igual que las salamandras, el cuerpo de los tritones tienen la asombrosa capacidad de regenerarse cuando ha sido mutilado; incluso los ojos y el corazón se pueden volver a formar.
  • La vista y el oído no están bien desarrollados. No ven bien de lejos, en especial cuando están fuera del agua.

Fuentes