Podedumbre blanca de la raíz

Podedumbre blanca de la raíz
Información sobre la plantilla
Armillaria-roselli.jpg
Enfermedad producida por el hongo Rosellina necatrix.
Agente transmisor:Rosellina necatrix
Forma de propagación:esposras

Podedumbre blanca de la raíz. Enfermedad producida por el hongo Rosellina necatrix. Este hongo está presente en todos los suelos y en maderas muertas o en descomposición.

Síntomas

Existen diferentes síntomas aéreos que pueden observarse en los cítricos infectados por este hongo y que consisten en la defoliación y muerte lenta. Los árboles pueden presentar un retardo en su crecimiento con ausencia de formación de nuevos brotes. Durante el verano aparece un amarilleo del follaje, con hojas más pequeñas de lo normal dando lugar a una prematura defoliación al final del verano.

Los árboles con síntomas de clorosis presentan más yemas florales que yemas vegetativas en el año anterior a su muerte. Aunque los árboles se infecten pronto después de la plantación, los síntomas agudos no se desarrollan hasta la fructificación en la que los frutos dejan de crecer y pueden arrugarse, y en los sucesivos años se producen pocas hojas y muchos frutos caen al madurar.

En el sistema radicular los síntomas se manifiestan con la pudrición de pequeñas raíces por el micelio blanco del hongo que invade después las grandes raíces, que de pardean al principio y después se ennegrecen. La invasión se extiende a través del cortex cambium del tronco y progresan hacia arriba, produciendo exudados de savia.

La superficie de las raíces infectadas se cubre con hebras de micelio blanco algodonoso, observándose una fina capa de micelio algodonoso bajo la madera y el suelo adyacente. En condiciones dehumedad y temperatura adecuadas el micelio blanco aparece a nivel del suelo en el cuello del árbol y los ejemplares enfermos se pueden extraer fácilmente del suelo por tener las raíces muy deterioradas. Debido a que el micelio requiere elevados niveles de oxígeno para su desarrollo, se explica que en la mayoría de los casos el hongo esté limitado a los horizontes más superficiales del suelo.

Identificación

La identificación es complicada, ya que los síntomas que producen (clorosis general, debilitamiento) se pueden confundir con otros problemas de raíces como vertido de detergentes, combustibles, aceites, productos fitosanitarios, daños por obras, compactación del suelo, sequía, escolítidos, nematodos, entre otros.

Desarrollo de la enfermedad

Los suelos pesados, con elevados contenidos en arcilla (50%). Elevada humedad (75-100%), temperaturas entre 20-25oC, pH entre 5 y 7, suelos con alto nivel de materia orgánica y suplementos como superfosfato cálcico y paja de arroz.

Control

En árboles enfermos se debe limitar el riego y realizar fosas circulares de un metro de radio alrededor del pie del árbol dejando al descubierto sus raíces y aplicando fungicidas a base de cobre (sulfato cúprico al 5 %).

Durante el cultivo se puede controlar la enfermedad mediante la solarización en verano. Cuando se ha comprobado la existencia de la enfermedad conviene arrancar los árboles afectados. Se transmite fácilmente a los contiguos a través de las raíces. Lo mejor es prevenir:

  • Mantener los árboles fuertes y bien cuidados.
  • Favorecer el drenaje que evite los encharcamientos.
  • Regar poco en suelos arcillosos y compactos (especialmente con Césped, peligro).
  • Eliminar del suelo tocones, raíces y otros restos de los árboles muertos.
  • Dejar el suelo varios años sin plantar para que vayan muriendo. El terreno debe dejarse aireado todo lo posible y utilizar un producto desinfectante, aunque esto no es totalmente eficaz, ya que el hongo puede formar esclerocios resistentes varios años. Sacar todas las raíces posibles y no replantar porque morirían a los 2 ó 3 años.

Fuentes

  • Beltrán Paredes, C. (2002). Rosellinia necatrix Prill. Podredumbre blanca de raíz. Fichas de diagnóstico en laboratorio de organismos nocivos de los vegetales.
  • Infoagro