Pokémon Link

Pokémon Link!
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Diseñador(es):Genius Sonority

' Pokémon Link! (Pokémon Trozei! en inglés) es un videojuego lanzado para la consola portátil Nintendo DS. No se trata de un juego RPG, Pinball, ni del juego de cartas (Trading Card Game o TGC), sino de un rompecabezas, como su antecesor Pokémon Puzzle Challenge y Pokémon Puzzle League aunque con la diferencia de la mejora de gráficos, sonido y el aumento del número de Pokémon en el juego, incluyendo Pokémon de la tercera generación.

Introducción

Juego

Se trata de un juego bastante original pues no clona directamente alguno ya existente con ligeros cambios sino que introduce varios elementos novedosos e interesantes nunca antes vistos juntos, con un mecanismo bastante sencillo. Todo consiste en enlazar estas entrañables criaturitas para eliminarlas de la pantalla, pero de un modo algo peculiar.

La zona de juego es un tablero rectangular que ocupa ambas pantallas, como se puede apreciar en las imágenes. Los Pokémon descienden desde la inferior hasta que cae sobre alguno de los ya presentes. Tenemos cuatro movimientos posibles seleccionando un Pokémon determinado.

Podemos subirlo, bajarlo, moverlo a la izquierda o a la derecha. Desplazándolo hacia cualquier lado haremos que la fila rote y que el Pokémon que se haya en el extremo aparezca por el lado opuesto.

Lo mismo ocurre al bajarlo, pues el que se encuentra en el fondo de la columna seleccionada aparece automáticamente por arriba cayendo. La excepción es la subida pues es cuando levantamos el puntero la columna se recoloca en su estado original y ningún Pokémon desaparece.

Pero no todo es aventura en Pokémon Link! (Nintendo DS);aunque el modo historia es el principal, no es el único. Individualmente también tenemos la opción de jugar una partida sin límite de tiempo que va incrementando su dificultad paulatinamente y hemos de aguantar mientras podamos. Éste es el único modo adicional includo para un jugador, por lo que hay una clara falta de variedad frente a otros títulos que ofrecen muchas más posibilidades.

Gráficos

El uso del color es un factor importante en la jugabilidad No hay ninguna sorpresa en cuanto al aspecto visual de este título. Como la gran mayoría de representantes de su género presenta simples dibujos planos para representar el tablero y las animaciones son bastante sencillas. En realidad no se necesita más, es preferible una sencillez que nos deje ver todo con claridad a espectáculo de luces y colores que haga que nos perdamos continuamente.

Se utilizan ambas pantallas durante el juego y el empleo del color es un factor muy importante en la jugabilidad. Mientras estamos jugando normal el fondo permanece blanco, cuando entramos en una fase de enlazado, que explicaremos posteriormente, el fondo torna verde mientras que si el tablero se está llenando se vuelve rojo, para avisarnos de que nos demos prisa o perderemos. Gracias a esto en seguida nos damos cuenta de qué está sucediendo.

Antes de enfrentarnos a alguno de los jefes aparece una pequeña animación que está bastante trabajada, donde vemos a su vehículo moverse y a nuestro personaje introducirse en él y alcanzar el almacenamiento de Pokémon. Es un detalle curioso que si bien no aporta nada durante cada partida siempre es de agradecer.

Música y sonido

Juego de Pokémon Link

Si el color es importante, como acabamos de mencionar, aún lo es más el sonido. Cada uno de los posibles momentos que hemos comentado, que son con el fondo blanco, verde o rojo, tienen su melodía asociada correspondiente. Conforme más partidas echamos, más vamos viendo según lo que dura la música el tiempo que disponemos para realizar ciertas acciones o la puntuación que estamos consiguiendo en una fase de enlazado.

La banda sonora no es de mucha relevancia en cuanto a calidad y dista mucho de las excelentes cancioncillas a las que nos tiene acostumbrados esta saga. Mezcla diversos estilos pero salvo algún tema en particular no destaca sobre el conjunto. En cuanto a los efectos, son muy escasos pero como acabamos de mencionar bastante importantes para saber lo que está sucediendo.

Jugabilidad

Como hemos mencionado en la introducción, Pokémon Link es básicamente una aventura en la que en vez de luchar con una gran espada, o disparando desde nuestra nave espacial o teniendo que luchar con unas criaturitas que evolucionan y suben de nivel, se avanza resolviendo numerosos puzzles.

Una perversa organización está capturando centenares de Pokémon para algún fin que todavía no conocemos. Los están introduciendo en varios almacenes distribuidos por una zona desértica los cuales se encuentran ocultos. Mediante la ayuda de un satélite espía poco a poco vamos descubriendo la ubicación de estos escondites para de ese modo acceder a ellos y rescatarlos.

Encarnamos el papel de una única persona y para darle algo de realismo al asunto, nuestra heroína en particular no puede infiltrarse en una guarida enemiga y sacar de ella decenas o incluso centenares de pokéballs a la espalda. Para llevar a cabo su labor tiene que hacer uso de un aparato que permite teletransportar las bolas enviándolas al satélite y que de ese modo lleguen a nuestra base. El problema se encuentra en que este curioso dispositivo necesita de una cierta energía suficiente para poder funcionar, ya que para ser activado se necesitan juntar cuatro Pokémon iguales. Y es justo en este punto donde se introducen los puzzles, ya que obviamente nuestro objetivo es juntar varios Pokémon iguales en el tablero para poder mandarlos.

La mecánica, como es habitual en este tipo de juegos, es bastante simple. Podemos mover las filas hacia cualquier lado y las columnas hacia arriba y hacia abajo, pinchando sobre algún Pokémon y desplazándolo hacia la dirección que deseemos. Si lo movemos hacia un lado, el del extremo aparecerá en el contrario y si lo movemos hacia abajo el que se encontraba en la base de la columna caerá de nuevo desde arriba. La única excepción es cuando levantamos hacia arriba, pues únicamente durante unos segundos se mantiene el Pokémon en la fila superior pues en cuanto lo soltamos vuelve a ir a su posición original.

Con estas premisas hemos de conseguir juntar criaturas iguales. En un primer lugar hemos de juntar cuatro idénticas o más en línea, ya sea vertical u horizontal, lo cual activa la "Fase de enlazado", que es cuando el fondo se vuelve verde. A continuación y dándonos suficiente prisa hemos de conectar tres o más iguales, para seguidamente y mientras podamos ir uniendo de dos en dos para que desaparezcan del tablero. La fase de enlazado por sí misma no tiene límite de tiempo, sino que hay un pequeño margen cada vez que hacemos una unión que dura unos segundos y si no volvemos a enlazar rápidamente se termina. Tras ello, hemos de volver a juntar cuatro Pokémon iguales para activar una nueva fase de enlazado. Todo se desarrolla en la pantalla inferior, tanto los movimientos dado que la superior no es táctil, como las posibles uniones para hacer desaparecer Pokémon. Es decir, que aunque tengamos cuatro Pokémon iguales en la pantalla superior no se eliminan, sino que permanecen intactos.

Más allá de la aventura

Aparte del modo principal ya mencionado, se han incluido algunos más. Para un único jugador tenemos la posibilidad de realizar una partida sin límite cuya dificultad va creciendo paulatinamente, con más tipos de Pokémon y mayor velocidad de caída por lo que el objetivo es mantenernos el mayor tiempo posible.

Como buen título de puzzles, también tenemos un modo multijugador. El mismo ofrece dos opciones, cooperativo o competitivo pero es únicamente para dos usuarios. La diferencia entre ambas es muy evidente, pues en la primera opción hemos de coordinarnos con nuestro compañero para eliminar entre ambos el número de Pokémon indicado, mientras que en la segunda hemos de enlazar más que nuestro rival para así provocar que su pantalla se llene rápidamente.

No es necesario disponer de dos cartuchos y podemos enviar a nuestro amigo una pequeña versión demo del juego que también permite jugar algún nivel en individual. A su vez, como en muchos otros juegos, es posible mantener activo un buscador de salas de Pictochat para salir del juego e ir a charlar con quien se halle en ellas.

Modos de juego

Pokemon Link

En dicho juego, se tiene que completar el modo historia pasando niveles de rompecabezas (puzzle) hasta llegar a diversos enemigos y continuar la historia.

En Pokémon Link! se saca provecho a la pantalla táctil debido a que se requiere para poder jugar, es decir, podemos mover filas o columnas a nuestro gusto para completar Pokémon iguales tocando, arrastrando y demás movimientos de la pantalla.

Hay dos modos multijugador, competitivo y cooperativo. En el primero hemos de conseguir enlazar más que nuestro rival para así atacarlo y que le aparezcan más Pokémon que le llenen la pantalla. En el segundo es todo lo contrario, pues lo que hay que lograr es trabajar en equipo y resistir el mayor tiempo posible. Además, es posible compartir nuestros datos de entrenador y así comparar las estadísticas.

Se presenta como un juego original que trae aire fresco a un género algo atascado en los últimos años. Pero tiene una gran carencia de opciones que puede hacer que nos cansemos de él tras cierto tiempo, algo que no suele ser habitual en títulos de este estilo. Dentro de un mes, el próximo 28 de abril, veremos si ha sido expandido o se ha quedado como está en estos momentos.

Lista Link

La Lista Link seria el equivalente a la Pokédex en los juegos RPG de Pokémon. En ella salen todos los Pokémon hasta la tercera generación y todos los Unown.

El diseño es diferente al de la Pokédex, pues en la pantalla de arriba se muestra el porcentaje completado de la Lista Link, información del Pokémon seleccionado (su número en la Pokédex nacional, su nombre, su imagen en el juego, que especie Pokémon es y emplazamientos: lugares donde se encuetra).

Abajo se nos muestra el resto de Pokémon en tiras (a la izquierda su imagen, seguida de su nombre y a la derecha su número). La Lista Link tiene dos modos de orden, númerico y alfabético.

Lo mejor

  • Aporta originalidad y frescura al género
  • Inclusión de un modo aventura
  • Posibilidad de enviar la demo Link Mini

Lo peor

  • Pocos modos de juego
  • Dificultad no muy elevada
  • Multijugador no muy divertido

Conclusiones

Pokémon Link! (Nintendo DS) es un juego bastante original dentro del género en el que se encuentra, pues aunque incluye algunos elementos comunes a la mayoría de los puzzles, como es el tener que juntar fichas iguales, la forma de hacerlo es bastante distinta a todo lo existente. Además, el hecho de incluir un modo historia es un elemento a valorar positivamente pues da algo más de variedad al hecho de ir teniendo que superar nivel tras nivel.

Tiene una importante falta de modos de juego, pues únicamente la aventura y la opción sin fin es un número claramente escaso. Y aunque tiene más de un nivel de dificultad que puede alargar la vida notablemente, el juego en sí no es muy complejo y una vez terminado puede acabar en la estantería cogiendo polvo, algo que con otros títulos no pasa, y como mejor ejemplo posible tenemos Tetris, que se sigue disfrutando dos décadas después como el primer día.

Tampoco el multijugador aporta demasiado pues no está muy elaborado. Únicamente a dos da menos posibilidades que juegos que permiten desde cuatro hasta incluso diez y la interacción con nuestro contrincante o compañero no es muy elevada. Eso sí, es una gran ventaja el poder enviar una versión demo para disfrutarla en cualquier otro momento si no apagamos la consola.

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