Polikarpov I-16 Tipo 24

Polikarpov I-16 Tipo 24
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Polik i16-24.jpg
Los mecánicos prepararan el I-16 Tipo 24 antes de la salida para un combate.
TipoCaza monoplaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica No.21
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción19391940
N.º construidos934
Desarrollo delPolikarpov I-16 Tipo 18
Desarrollado enI-16 Tipo 29
Historia de servicio
Primer vueloverano de 1939
Introducido1939
UsuarioVVS

Polikarpov I-16 Tipo 24 (en ruso: Поликарпов И-16 тип 24) – Posiblemente la mejor versión del caza I-16, no fue capaz de aprovechar la potencia de su motor M-63 de 1100 hp pues las limitaciones del diseño y el incrementos constante de peso arruinaron esta ventaja. El I-16 Tipo 24 fue construido en cantidades bastante grandes y usado con éxito durante la Gran Guerra Patria.


Historia

Uno de los prototipos del I-16 Tipo 24 durante las pruebas en 1939.

En 1939 ya el caza I-16 comenzaba a presentar síntomas de envejecimiento. Los intentos de utilizar nuevos motores de mayor potencia como el M-62 y el M-63 no habían permitido al caza superar la barrera de los 500 km/h.

Durante algún tiempo sus diseñadores miraban esperanzados al nuevo motor M-64 en desarrollo, capaz de alcanzar 1200-1300 hp, pero este motor finalmente no entró en producción.

Nikolai Polikarpov, en un intento por mejorar la aerodinámica del caza decidió sustituir el recubrimiento de tejido alar por contrachapado. En el verano de 1939 fue probado el caza de serie No.1721103 con todo el extradós recubierto de contrachapado de 2.6 mm. Casi por la misma época fue presentado el I-16 Tipo 24 con alas de contrachapado. Esta caza lograba una velocidad algo superior a la de otros modelos, alcanzando los 489 km/h gracias a su motor M-63. A pesar de que el recubrimiento de contrachapado fue aprobado para su producción en serie nunca sería implementado.

Descripción

Caza I-16 Tipo 24 con tren de esquís en vuelo.

El Tipo 24 constituyó un desarrollo del I-16 Tipo 18 con con motor M-63, alas reforzadas, capacidad para tanques expulsables y armamento de 4 ametralladoras.

Este modelo fue diseñado a tenor de las normas de resistencia estructural de 1937. Las diferencias principales fueron:

  • Instalación de una hélice de paso variable AV-1 con un nuevo buje aerodinámico;
  • Motor M-63 dotado de regulador de revoluciones R-2 que permitía al piloto fijar un valor de las revoluciones motrices;
  • Incrementada la eficiencia de la amortización con incremento de la carrera a 96 mm (en comparación con los 36 mm de la versión anterior);
  • Instalación de rueda de cola con amortización óleo-neumática;
  • Instalación de flaps con control mecánico. La palanca se ubicaba a la izquierda del asiento del piloto;
  • Se instaló una borda abatible en el costado derecho de la cabina del piloto;
  • Se instaló un sistema de arranque manual RI;
  • En el costado derecho del fuselaje, entre las cuadernas No.7 y No.8 se abrió una compuerta para el radio.

Pruebas de aceptación

Las pruebas de aceptación realizadas a inicios de 1940 mostraron que la instalación del motor M-63 no daba los frutos esperados. Con el incremento de peso del avión resultado de las modificaciones y el reforzamiento de la estructura y las alas, el incremento de potencia no podía traer resultados significativos.

Producción

Caza I-16 Tipo 24 con cohetes no dirigidos RS-82 bajo las alas.

A diferencia del Tipo 18, que constituyó una variante intermedia, el I-16 Tipo 24 se construyó en grandes cantidades, convirtiéndose en la versión estándar para 1940. Los primeros ejemplares construidos vieron la luz con el motor M-62 del Tipo 18 debido a la falta de suministro del M-63. Según algunas fuentes la producción total alcanzó los 934 ejemplares. Este valor pudiera tener variaciones debido a que en 1940 la producción del Tipo 18 se sumó a la del Tipo 24. La distribución por años incluyó 155 ejemplares en 1939, 760 en 1940 y 19 en 1941.

Todos los ejemplares producidos presentaron capacidad para transportar tanques auxiliares bajo las alas para compensar el incremento de consumo de combustible del motor, que había reducido el alcance a sólo 440 km.

Uso operativo

Caza I-16 Tipo 24 del 32 IAP de las VVS de la Flota del Mar Negro. A los mandos el piloto V. I. Filimonov.

En la Gran Guerra Patria el 1er Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia fue el primero en la URSS en recibir esta distinción y operaba el I-16 Tipo 24.

En enero de 1941 por primera vez en la Gran Guerra Patria se otorgó el título de Héroe de la Unión Soviética a los pilotos P. T. Jaritonov, M. P. Zhukov y S. P. Zdorovtsiev, que combatieron en el caza I-16.

En el I-16 Tipo 24 volaron algunos de los más famosos pilotos de combate de la URSS que alcanzaron la distinsión de Héroe de la Unión Soviética en dos ocasiones. Entre ellos destacan: G. P. Kravchenko, S. I. Gritsieviets, A. V. Voroxheikin, B. F. Safonov ,entre otros.

El Héroe de la Unión Soviética V. V. Talalijin realizó por primera vez en el mundo una embestida nocturna con su caza I-16 en agosto de 1941.


Modificaciones

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

Caza I-16 Tipo 24 del reconocido as soviético B. F. Safonov en el 72 SAP VVS de la Flota del Mar Negro.
  • Tipo: I-16 tipo 24
  • Función: Caza frontal
  • Año: 1939
  • Planta motriz: 1 motor radial Shvietsov M-63 de 900/1100 hp moviendo una hélice de dos aspas de paso variable.
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Longitud: 6.13 m
    • Envergadura: 9 m
    • Altura: 3.25 m
    • Superficie alar: 14.5 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1490 kg
    • Peso cargado: 1941 kg
    • Peso máximo en despegue: 2115 kg
    • Carga alar: 133 kg/m²
    • Carga de potencia: 2.08 hp/kg
    • Capacidad de combustible: 340 kg
    • Capacidad de aceite: 30 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 410 km/h
    • Velocidad máxima: 462 km/h
    • Velocidad de ascenso: 882 m/min
    • Alcance práctico: km 440
    • Alcance con auxiliares: 700 km
    • Autonomía: 3.7 h
    • Tiempo de giro: 18.5 s
    • Techo de servicio: 9700 m
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 5.8 min
  • Armamento
    • Defensivo: 2 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm no sincronizadas en las alas con 900 disparos y

dos ShKAS sincronizadas en la proa con 650 disparos cada una.

    • Bombas: Capacidad para 500 kg de bombas en soportes subalares
    • Cohetes: 4 o 6 cohetes no dirigidos RS-82

Fuentes

  • М. Маслов Истребитель И-16
  • М. Маслов Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл. p.493
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  • Green, W; Swanborough, G. WW2 Aircraft Fact Files: Soviet Air Force Fighters, Part 2. London: Macdonald and Jane's Publishers Ltd., 1978. ISBN 0-354-01088-3.
  • Liss, Witold. The Polikarpov I-16 (Aircraft in Profile Number 122). Leatherhead, Surrey, UK: Profile publications Ltd., 1966.
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  • Ю.Рыбин - Размышления об И-16 Бориса Сафонова. АвиаМастер 2003-05
  • О.Киселев. Истребители И-16 в Зимней войне 1939-1940гг. История Авиации 33
  • А.Демин - "Король истребителей" и его самолеты. Авиация и Космонавтика 2004-08
  • А.Заблотский, Р.Ларинцев - В небе над Финским заливом и Ладогой. 1942. Авиация и Время 2005-01
  • А.Лашков - Из истории собственных наименований воздушных судов России. Авиация и Космонавтика 2006-06 * Polikarpov Fighters In action. Aircraft Number 157,162
  • "Война в воздухе" No. 41-43. И-16. Боевой "ишак" сталинских соколов
  • Поликарпов И-16 тип 18 (29)
  • Russian Aviation Museum
  • Уголок неба