Polikarpov I-170

Polikarpov I-170
Información sobre la plantilla
Polik I-170 3v.jpg
Tres vistas del proyecto de caza biplano I-170.
TipoPrototipo de caza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombres“M”
Historia de producción
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1939
Desarrollo delPolikarpov I-153
Desarrollado enPolikarpov I-190
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado

Polikarpov I-170 (en ruso: Поликарпов И-170) - Proyecto antecesor del I-190. Un desarrollo del concepto del biplano Polikarpov I-153 con motor lineal de enfriamiento por líquido concebido en 1939.

Historia

El proyecto de caza sesquiplano denominado “M” fue desarrollado en el OKB de Polikarpov en la segunda mitad de 1939. El desarrollo de este avión está de manera indisoluble ligado al desarrollo de los efectivos motores lineales de enfriamiento por líquido hacia los que fue orientado el proyecto “M”.

La fábrica No.26 de Yaroslavl bajo la dirección de Klimov durante varios años se había dedicado a desarrollar y mejorar una línea de motores obtenidos como desarrollo del excelente tipo francés Hispano-Suiza. Para 1936 en la Fábrica No.26 se comenzaba a producir el motor M-100 de 860 hp y poco menos de un año después aparecía el M-103 de 960 hp, seguido en 1938 por el M-105 de 1050 hp. En medio de esta sucesión de éxitos la aparición del motor M-106 se apreciaba como otro éxito seguro.

En consecuencia con la creencia de Polikarpov acerca de que el esquema biplano mantenía su vigencia para obtener un caza de alta maniobrabilidad, capaz de compensar la alta velocidad de los modernos cazas monoplanos, su colectivo decidió apostar por un desarrollo de la línea I-15, I-15bis, I-153, pero esta vez dotado de motor lineal de refrigeración líquida. Para este fin en agosto de 1939 Polikarpov, personalmente, realizó los primeros cálculos del nuevo caza, que para ese momento comenzó a ser nombrado I-170.

Manteniendo una gran maniobrabilidad, debido a su superficie alar de 25 m², se calculaba obtener con el nuevo tipo de motor una velocidad superior a los 500 km/h

Desarrollo

Vista lateral del proyecto de caza I-170.

En agosto de 1939, en paralelo con el comienzo de los trabajos de proyección, re realizaron consultas con especialistas de la fábrica de motores.

A comienzos del otoño Polikarpov forzó los trabajos de desarrollo del nuevo avión. Se intentaba terminar el proyecto conceptual antes del 15 de octubre y construir la maqueta en menos de un mes. El 29 de septiembre se seleccionó a A. T. Kariov como constructor a cargo del desarrollo.

Con la salida de Polikarpov hacia Alemania y el traslado en su ausencia de una cantidad importante de colaboradores y especialistas al recién creado KB bajo la dirección de A. Mikoyán se cerraron varios proyectos en proceso, entre ellos los relacionados con el caza I-170.

Fuentes

  • М.Маслов. Последние бипланы Поликарпова. АвиаМастер 2001-02
  • М.Маслов. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • Ю.Гугля - Истребитель И-190: биплан в эпоху монопланов. Авиация и Время 2005-06
  • Avia Deja Vu