Polikarpov Limusina Tipo D

Polikarpov Limuzin Tipo “D”
Información sobre la plantilla
Polik Tipo D.jpg
Proyectos del avión de pasajeros “D” de Polikarpov. Su muerte impidió que fuese producido.
TipoProyecto de avión de pasajeros
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1944
Desarrollo delPolikarpov U-2

Polikarpov U-2 Limuzin Tipo “D” (Поликарпов У-2 Лимузин «Д») – Proyecto de versión de transporte multifuncional con cabina cerrada para seis plazas. La muerte de Polikarpov impidió su realización.


Historia

En la primavera de 1944 en el KB de Polikarpov comenzó el desarrollo de una versión de transporte civil para seis plazas que recibió la denominación interna “D”. Externamente era fácil asociar el modelo con las últimas versiones multiplazas del U-2 desarrolladas en su buró de construcciones.

En la memoria descriptiva que acompañó al proyecto se especificaba que este modelo era un desarrollo directo de la versión U-2ShS concebida para ser utilizada en el cercano período de posguerra. El U-2 Tipo “D” intentaba combinar la simplicidad constructiva y el bajo costo con cierto nivel de confort para los pasajeros.

Descripción

El modelo U-2 Limuzin “D” fue concebido en configuración monoplana de ala baja y estaba potenciado por un motor forzado M-11F de 140 hp moviendo una hélice de paso variable. El modelo fue concebido como versión multifuncional y entre sus objetivos fundamentales se encontraban:

  • Enlace
  • Ambulancia
  • Transporte
  • Entrenador (en esta versión con controles duplicados)

La composición básica permitía ubicas 5 pasajeros (de ellos uno al lado del piloto) o dos enfermos en camillas militares con un acompañante. Eliminando las sillas de la cabina de carga trasera se podían ubicar cargas con un peso máximo de 400 kg.

La construcción del modelo era mixta. El fuselaje era de madera con recubrimiento de contrachapado. El ala era de construcción metálica con recubrimiento de tejido. El centro de balance aerodinámico del avión con carga normal se ubicaba en el 22,1% de la longitud.

En el ala se ubicaban dos tanques de combustible con capacidad para 120 litros.

El tren de aterrizaje se concibió con estructura convencional y sistema de retracción. Las ruedas presentaban sistema de frenado.

La cabina del piloto presentaba el conjunto completo de instrumentos de navegación, lo que permitía al avión operar en condiciones de escasa visibilidad y en la noche.

Es destacable el trabajo del colectivo en la optimización del proceso tecnológico de construcción. Todo el avión fue concebido en forma de secciones independientes que podían ser producidas en diferentes fábricas y luego ensambladas.

Desarrollo

La comisión de estudio de la maqueta sesionó el 15 de julio de 1944. Se consideró que con motor M-11F el régimen de trepada y las características en despegue y aterrizaje no se correspondían con los valores demandados para la época. Se propuso considerar sustituir la planta motriz por un motor M-12 o MG-31F de mayor potencia, prever la utilización de un sistema neumático o hidráulico para la retracción del tren de aterrizaje e incrementar la altura de la cabina en 50 mm.

Con estas modificaciones se proponía aprobar el proyecto del “Limuzin” en un corto plazo y desarrollar las pruebas para el 15 de septiembre de 1944.

Lamentablemente la vida dispuso de otra forma. En la primavera de 1944 N. N. Polikarpov comenzó a sentirse mal. Los médico diagnosticaron cáncer, que progresó de forma muy rápida de y el 30 de julio el famoso constructor murió. Al día siguiente de su muerte por decisión estatal el avión U-2 fue redesignadoPo-2 en su honor.

Especificaciones Técnicas

(Calculadas)

  • Tipo: U-2 Limuzin
  • Función: Proyecto de modelo multifuncional
  • Año: 1944
  • Planta motriz: 1 Planta motriz: 1 motor de 5 cilindros M-11F de 140 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11,50 m
    • Longitud: 8,540 m
    • Superficie alar: 34.0 m²
    • Luz entre ruedas: 3,5 m
    • Envergadura del estabilizador: 3,2 m
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 798 kg
    • Peso cargado: 1375 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nível del mar m: 248 km/h
    • Velocidad de crucero: 195 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 86 km/h
    • Techo: 3750 m
    • Alcance normal: 800 km
    • Alcance máximo en autotraslado: 1700 km
    • Carrera de aterrizaje: 338 m
    • Carrera de despegue: 330 m


Fuentes

  • .Иванов В. Как создавался У-2. Крылья Родины, №10 1995.
  • Иванов В. Неизвестный Поликарпов. ЭКСМО, 2009.
  • Иванов. В. Самолет "специприменения". О самолете У-2СП. Крылья Родины
  • Магид А. О маленьком самолете. ДОСАРМ, 1951.
  • Маслов М. «Король истребителей». Боевые самолеты Поликарпова. ЭКСМО, 2009.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • Липатов М. В. Самолет По-2 и его модификации. М., Редиздат Аэрофлота, 1953. 240 с.
  • Гугля Ю., Котлобовский А.. Сага о небесном тихоходе. Авиация и Время №5 2002
  • У-2
  • Поликарпов У-2
  • Avia Deja Vu