Polikarpov MP

Polikarpov MP
Información sobre la plantilla
Polik MP.jpg
Foto del motoplaneador MP, desarrollo del planeador BDP-2 con motores M-11F de 450 hp.
TipoMotoplaneador de desembarco
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica No.51 de Novosibirsk
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1943
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov BDP
Historia de servicio
Primer vuelo1943

Polikarpov MP (en ruso: Поликарпов М П)- Motoplaneador de transporte presentado por N. N. Polikarpov como desarrollo motorizado del planeador de desembarco BDP-2 con dos motores radiales M-11F de 145 hp montados en las alas. Sólo se produjo el prototipo.


Historia

Los excelentes reusltados obtenidos durante la explotación experimental por parte de Aeroflot del prototipo BDP-2 como transporte de cargas hicieron pensar a Polikarpov en la posibilidad de desarrollar un modelo motorizado, máxime que se hablaba de la posibilidad de producir una pequeña serie.

Se trataba de lograr cierta independencia en relación al avión remolcador. Para lograr este objetivo en el borde de ataque alar se insertaron dos motores M-11F cuidadosamente carenados. El nuevo modelo fue denominado MP, siglas de Motoplanior (motoplaneador).

En la operación del MP se previó la variante de despegue aútónomo, pero con la capacidad de carga total la escas potencia de los motores era incapaz de garantizar el despegue. Generalmente el MP debía despegar e incluso llegar al sitio de operaciones arrastrado por un avión remolcador, pero luego de soltar su carga, a diferencia de los planeadores convancionales, podía retornar a su aeródromo utilizando la potencia motriz instalada.

Como avión de transporte de pequeña capacidad el MP podía transportar 12 soldados equipados o una capacidad de carga de similar peso.

Descripción

Tres vistas del motoplaneador MP.

El motoplaneador MP mantuvo en general las características constructivas del planeador BDP. Se concibió como monoplano de ala alta de 20 metros de envergadura y fuselaje con diseño aerodinámico. Toda la construcción se realizó en madera.

El fuselaje era totalmente de madera y presentaba construcción monocoque.

La salida del personal y la carga se realizaba a través de dos puertas de 860 x 900 y 850 x 950 mm, una ubicada en la región delantera a la derecha y la otra en la trasera a la izquierda. En la parte inferior del fuselaje, detrás de la zona de carga, se preparó una escotilla para abandonar el planeador en paracaídas.

El piloto tenía una cubierta de emergencias con una estructura también en madera. Para mejorar la visibilidad durante el aterrizaje la zona inferior de la cabina presentaba acristalamiento. Las personas se sentaban en bancos ubicados en los costados del planeador, fijados a la estructura del fuselaje. Entre ambos bancos se ubicaba un pasillo de 600 mm de ancho.

Vista interior de la cabina de pilotaje del motoplaneador MP.

El ala del BDP era de madera y contaba con un centroplano con doble larguero y consolas con un único larguero. El recubrimiento del borde de ataque y los puntos de fuerza se realizó con contrachapado. El resto del ala se recubrió con tejido. El perfil alar utilizado fue el NACA 230. Con el fin de lograr disminuir la velocidad de aterrizaje en la sección entre los alerones y el fuselaje se instalaron flaps tipo Shrenk.

La cola era monoplana y cantiléver, construida de madera con recubrimiento de contrachapado y tejido.

El tren de aterrizaje en este modelo fue modificado con la adición de ruedas al tren de esquís del planeador básico. Estas ruedas se instalaron en dos hileras bajo el fuselaje y presentaban amortización de goma.

La planta motriz estaba compuesta por dos motores M-111M-11F de 145 hp ubicados en el borde de ataque alar y cuidadosamente carenados, moviendo hélices de 2,35 metros provenientes de aviones de entrenamiento Polikarpov U-2. La capacidad de combustible le permitía una autonomía de vuelo de 7 horas.

El planeador no contaba con armamento propio, pero poseía puntos de fijación para siete ametralladoras de infantería tipo DP. Dos ametralladoras podían instalarse en escotillas especiales ubicadas en la zona de los bordes de ataque y salida del ala para defender la semiesfera superior, Para defender la cola una sección del fuselaje trasero superior podía elevarse y convertirse en un punto de tiro para el artillero. Otras dos posiciones se ubicaban a los costados.

Dentro del fuselaje se ubicaban 12 placas blindadas de 5,5 mm con dimensiones de 480 x 550 mm. El piloto contaba con blindaje en el espladar del asiento. Todo este blindaje sumaba 127 kg al peso del planeador.

Desarrollo

El motoplaneador MP durante las pruebas en 1943.

El motoplaneador fue construido en el verano de 1943. Las pruebas de aceptación fueron desarrolladas en el Aeródromo Central de Moscú con vuelos al aeródromo de las Fuerzas de Desembarco Aéreo (VDV) en el Lago Medvied y al aeródromo del LII en Ramenskoye. Estos vuelos fueron desarrollados por el jefe de vuelos y piloto probador del OIAE VDV capitán S. A. Anojin.

En el período entre el 12 de julio y el 10 de septiembre de 1943 se realizaron 70 vuelos con una duración total de 40 horas y 10 min. En vuelos remolcados por un bombardero SB se alcanzaron alturas de 4500 metros y velocidades de 270 km/h.

Como conclusión de las pruebas los pilotos V. N. Yuganov, V. L. Rastorguyev, G. M. Shiyanov, A. N. Grinchik, P. F. Fedrova, P. M. Stefanovski, V. V. Shevchenko, A. K. Dolgov, P. G. Savtsov, Gavrilov, Romanov y Borodin escribieron que el MP presentaba buena estabilidad, era sencillo en el pilotaje, asequible a pilotos de baja calificación. Con un solo motor y peso de vuelo de 3000 kg el avión era fácilmente controlable, manteniendo su vuelo horizontal y respondiendo a los giros.

Entre el 10 y el 13 de septiembre de 1943 el MP fue probado por las VDV. Se realizaron pruebas de carga con 4000 kg en diferentes variantes:

  • 11 soldados armados de infantería con armas ligeras;
  • Un grupo de artillería antitanque conformado por 6 soldados con una pieza de 45 mm y dos cajas de proyectiles (40 unidades). El ensamblaje del cañón para su estado operativo tomaba 8 – 10 minutos;
  • Una batería antiaérea DShK con sus 5 servidores y la munición;
  • Un grupo ligero antitanque con 10 soldados y tres armas antitanque;
  • Dos o tres motocicletas (3 del tipo Velosiet o 2 Indiana).

Se destacó la excelente disposición del motoplaneador para estas configuraciones por lo que se recomendó su utilización para las unidades de la VDV y la aviación de transporte. Se propuso también la producción en serie del modelo.

A pesar de estos resultados el MP no llegó a ser producido. Ya para ese momento el Ejército Rojo había liberado gran parte del territorio ocupado por los alemanes y las necesidades de abastecimiento a los grupos guerrilleros habían disminuido, pudiendo cubiertas por el Scherbakov Sche-2 y por el Yakovlev Yak-6, ambos con motores M-11 y superiores en cuanto a capacidades y prestaciones.

Especificaciones Técnicas

A pesar de ser un buen aparato, el MP apareció demasiado tarde por lo que no fue producido en serie.
  • Tipo: MP
  • Función: Motolaneador de desembarco y transporte
  • Año: 1943
  • Planta motriz: Dos motores M-11F de 145 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 20.00 m
    • Longitud: 13.60 m
    • Altura: 3.20 m
    • Superficie alar: 44.72 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 2420 kg
    • Peso cargado normal: 3500 kg
    • Capacidad de carga útil: 1280 kg
    • Carga alar: 78.5 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 185 km/h
    • Velocidad máxima a 1000 m: 179 km/h
    • Alcance: 390 – 700 km
    • Autonomía: 7 h
    • Tiempo de ascenso a 1000 m: 12.5 min
    • Techo de servicio: 2700 m
    • Carrera de despegue con 3500 kg: 480 m
  • Armamento: Posibilidad de instalación de 7 ametralladoras ligeras de infantería a través de diferentes puntos de tiro.

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Маслов М. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • Маслов М. Боевой десантный планер Поликарпова "БДП". Авиация
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2756 – 2757
  • А.П.Красильщиков. Планеры СССР
  • Уголок неба
  • Avia Deja Vu