Polikarpov BDP

Polikarpov BDP
Información sobre la plantilla
Polik BDP-2.jpg
Planeador de desembarco Polikarpov BPD-2.
TipoPlaneador de desembarco
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresObjeto “S”
Historia de producción
FabricantesFábrica No.51
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1941
N.º construidos2
Coste unitario41125 rublos
Historia de servicio
Primer vueloSeptiembre de 1941
UsuarioAeroflot

Polikarpov BDP (en ruso: Поликарпов БДП)- Planeador de desembarco presentado por N. N. Polikarpov en 1941. A pesar de sus buenas prestaciones el desarrollo de la guerra impidió su producción en serie. Un desarrollo motorizado fue construido como MP, aunque también sin éxito.


Historia

El 23 de enero de 1940 el Comisariado de la Industria Aeronáutica creó la Dirección para la creación de planeadores de desembarco. En el otoño de ese año, en una reunión extraordinaria, con la presencia de Stalin, se tomó la decisión de lanzar un concurso para el desarrollo de aeroplanos de este tipo y su producción en serie. Como resultado se sumarían a esta tarea O. K. Antonov, V. K. Gribovski, P. V. Tsybin, N. K. Kurbala y los mejores resultados, los planeadores A-7 y G-11, serían producidos en serie y utilizados con éxito en operaciones durante la Gran Guerra Patria.

Nikolai Polikarpov no contaba con experiencia en el diseño de planeadores, por lo que no participó en el concurso. A pesar de ello, a comienzos de junio de 1941 su buró de construcciones, de forma inesperada para muchos, presentó un proyecto de planeador de desembarco. Aún hoy se discute cual fue la razón que llevó a Polikarpov a incursionar en un terreno poco cómodo para él y de cierta manera poco prestigioso (la producción de planeadores se realizaba no en las fábricas de aviación, sino en carpinterías y fábricas de muebles). Quizás la única respuesta a esta interrogante sea que Polikarpov tenía su propia visión del tema y quiso demostrarla.

A diferencia de otros constructores el planeador de Polikarpov no fue concebido para operar en la retaguardia tansportando tropas o cargas, sino como aeronave para el apoyo a unidades de penetracion. Luego de analizar las pérdidas de los alemanes durante las operaciones de desembarco, el constructor aeronáutico soviético arribó a la conclusión, de que era posible disminuirlas utilizando medios de desembarco bien protegidos y armados. Para lograr este objetivo diseñó un planeador desde el cual las tropas de desembarco, antes de lanzarse, podían dirigir el fuego contra las posiciones enemigas, utilizando su armamento ligero. La protección del aparato se obtenía mediante el uso de planchas blindadas desmontables, que una vez aterrizado el planeador permitían crear una barrera defensiva para los soldados.

El nuevo planeador fue nombrado BDP, según las siglas de Boyevoi Disantni Planior o Planeador Militar de Desembarco.

Descripción

Tres vistas del planeador BDP en sus diferentes versiones.

El planeador de desembarco BDP fue concebido como monoplano de ala alta de 20 metros de envergadura y fuselaje con diseño aerodinámico. Toda la construcción se realizó en madera.

Especial énfasis pusieron los diseñadores en lograr un avión barato y sencillo de producir. Por sus dimensiones el BDP era capaz de transportar 16 soldados con su equipamiento y su arrastre debía ser realizados por bombarderos Túpolev SB o Ilyushin DB-3.

El fuselaje era totalmente de madera. El piloto tenía una cubierta de emergencias con una estructura también en madera. Para mejorar la visibilidad durante el aterrizaje la zona inferior de la cabian presentaba acristalamiento.

Las tropas de desembarco se sentaban en bancos ubicados a los costados del fuselaje, formando parte de la estructura. Entre ambas hileras de bancos quedaba un pasillo de 600 mm. La salida del personal y la carga se realizaba a través de dos puertas de 900 x 950 mm, una ubicada en la región delantera a la derecha y la otra en la trasera a la izquierda. En el primer ejemplar BDP se contaba con dos puertas pequeñas a la derecha y dos a la izquierda.

En la parte inferior del fuselaje, detrás de lazona de carga, se preparó una escotilla para abandonar el planeador en paracaídas.

El ala del BDP era de madera y contaba con un único larguero. El recubrimiento del borde de ataque y los puntos de fuerza se realizó con contrachapado. El resto del ala se recubrió con tejido. El perfil alar utilizado fue el NACA 230. Con el fin de lograr disminuir la velocidad de aterrizaje en la sección entre los alerones y el fuselaje se instalaron flaps tipo Shrenk.

En la zona de los bordes de ataque y salida del ala se ubicaban escotillas especiales para permitir disparar con armas ligeras, cuabriendo la semiesfera superior. Para defender la cola una sección del fuselaje trasero superior podía elevarse y convertirse en un punto de tiro para el artillero.

La cola era monoplana y cantiléver, construida de madera con recubrimiento de contrachapado y tejido.

Vista interior de la cabina de pilotaje del planeador BDP.

El tren de aterrizaje estaba compuesto por dos esquís de fresno situados sobre hojas de muelles para lograr la amortización del impacto. La unión de los esquís y el fuselaje estba cubierta por carenados recubiertos de tejido. Para el aterrizaje el BDP utilizaba una carretilla desprendible con cuatro ruedas de 400 x 150 mm.

El planeador no contaba con armamento propio, pero poseía puntos de fijación para siete ametralladoras de infantería tipo DP. Dos ametralladoras podían instalarse para defender la semiesfera superior, una en la escotilla inferior y dos a los costados.

Dentro del fuselaje se ubicaban 12 placas blindadas de 5,5 mm con dimensiones de 480 x 550 mm. El piloto contaba con blindaje en el espladar del asiento. Toda esta protección sumaba 127 kg al peso del planeador.

Desarrollo

El desarrollo del proyecto del BDP fue llevado a cabo por Polikarpov y su colectivo durante el mes de junio de 1941.

El proyecto fue aprobado por la dirección del NKAP y se decidió realizar la construcción del prototipo en la Fábrica No.51.

Pruebas de vuelo

Primer ejemplar BDP durante las pruebas cerca de Moscú en septiembre de 1941.

Para fines del verano de 1941 el planeador se hallaba terminado y listo para las pruebas de vuelo. Los primeros vuelos fueron ejecutados en el mes de septiembre y se desarrollaron desde el aeródromo del LII en los suburbios moscovitas. Como remolcador se utilizó un bombardero SB con motores M-103. El planeador fue pilotado por V. P. Fiodorov.

Se realizaron sólo 14 vuelos, que fueron interrumpidos el 14 octubre debido a la difícil situación de Moscú ante el avance de los alemanes y el comienzo de la evacuación.

Como resultado de las pruebas, definidas como inconclusas, se pudo concluir que el BDP era estable en vuelo y este podía mantenerse con los controles libres. La efectividad de los timones era aceptable, tanto durante el vuelo como en el aterrizaje. La técnica de pilotaje era sencilla y no reclamaba gran calificación de su piloto, lo que aseguraba su control por pilotos que hubiesen volado planeadores de entrenamiento.

Como aspectos negativos se señaló la falta de resistencia estructural de varios puntos del ala y el fuselaje. Esto motivó que durante las pruebas el peso de vuelo fuese limitado a sólo 2200 kg y la velocidad hasta 220 km/h (habiendo sido calculado el planeador para 3200 kg y 320 km/h respectivamente). El piloto destacó que el cristal curvado del parabrisas distorsionaba la visión y proponía sustituirlo por uno normal de piezas rectas. Al extenderse los frenos aerodinámicos se apreciaban crujidos en la zona de cola.

Se recomendó trabajar en la solución de estos problemas y luego presentar el modelo para la producción en serie. En relación a este proceso no se apreciaban dificultades, pues la construcción podía ser realizada en carpinterías con equipamiento básico. Los especialistas del TsAGI alertaron que el costo de producción del modelo de Polikarpov superaba al de otros planeadores similares.

Este primer ejemplar fue evacuado por aire en octubre de 1941 hacia el oeste. Curiosamente durante el vuelo de este desconocido aparato remolcado por un bombardero SB un grupo de cazas de las fuerzas antiaéreas (PVO) de Moscú salió a la intercepción, obligando al planeador a aterrizar cerca de Kashira. El planeador fue saqueado por los habitantes locales y en ese estado fue devuelto a Moscú poco tiempo después.

Segundo prototipo

Segundo prototipo BDP-2 probado en Novosibirsk en el invierno de 1941 – 1942.

El segundo ejemplar, denominado BDP-2, fue construido en Novosibirsk, a donde fuera evacuada la Fábrica No.51 de Moscú y el KB de Polikarpov.

El planeador fue entregado para las pruebas a la filial del LII el 6 de febrero de 1942 y volado por I. I. Shelest.

El BDP-2 presentó construcción reforzada en relación al modelo original, lo que trajo aparejado cierto incremento de peso. Externamente también resultaba algo diferente. El parabrisas del piloto presentaba piezas de vidrio planas y varios elementos fueron simplificados. El borde de salida de los timones de altura y dirección fue realizado mediante un cable de acero como se estilaba en los primeros aviones soviéticos.

Desarrollo de las pruebas

Las pruebas del BDP-2 con tren de esquís se prolongaron hasta el 14 de marzo de 1942. Durante este tiempo se realizaron varios intentos para disminuir el problema de los crujidos en la cola. Los resultados mejoraron luego de realizar una serie de agujeros en los frenos aerodinámicos, con lo que se logró disminuir la turbulencia del flujo de aire.

Las conclusiones de las pruebas volvieron a destacar la sencillez del pilotaje, la gran capacidad de carga útil, buena maniobrabilidad y estabilidad en diferentes regímenes de centrado. Se recomendó producir el modelo en serie.

Producción

Esquema de colores del primer prototipo BDP sin los carenados del tren de esquís.

Casi en paralelo con las pruebas de vuelo comenzó la búsqueda de una posible base productiva para desarrollar la producción en serie. Luego de revisar varias fábricas y empresas en la región cercana a Novosibirsk, se decidió seleccionar a los Talleres de la Región Militar de Siberia. Estas facilidades habían funcionado anteriormente como capacidad productiva auxiliar para la Fábrica No.153, dedicándose a la fabricación de esquís.

Las primeras cifras arrojaban un número de 100 planeadores con un costo unitario de 41125 rublos.

En lo que se realizaban las negociaciones se definió un nuevo sitio para la producción. Se trataba de la Fábrica No.490 de Stalingrado. A mediados del verano de 1942 hacia allí desde Novosibirsk se trasladaron los planos y toda la documentación técnica. Pronto la situación militar cambió y la llegada de los alemanes a Stalingado frustró los planes de producción.

Fin del modelo

Distribución interior en la cabina del planeador BDP-2.

Junto a la incapacidad de producción en Stalingrado se sumó la opinión de las VVS acerca de la falta de necesidad de producir el BDP. El curso de la guerra había demostrado que existían pocas posibilidades de utilizar con éxito desembarcos aéreos masivos y por otro lado, ya se producían con éxito los modelos A-7 de Antonov y G-11 de Gribovski.

Servicio civil

En el mes de julio de 1942 el BDP-2 fue destinado a servir como transporte en Dirección de la magistral aérea MoscúIrkutsk. Se realizaron varios vuelos remolcados por un PS-40 (Ant-40 postal) por la ruta NovosibirskOmskSverdlovsk y viceversa. Esta ruta era cubierta también por varios Antonov A-7. Los resultados de estos vuelos experimentales fueron impactantes y se propuso construir varios ejemplares de planeadores de transporte para su uso civil con Aeroflot.

En 1943 en la Fábrica No.51 se comenzó el ensamblaje de 10 ejemplares del BDP. Se conoce que hasta fin de año sólo se habían entregado dos ejemplares. Un tercer y cuarto ejemplares se encontraban a un 98% de terminación, el quinto al 80%, el sexto al 28% y el séptimo sólo al 10%. No se han encontrado evidencias posteriores a esa fecha[1].

Motoplaneador MP

Es interesante destacar que Polikarpov, en un intento de lograr la total autonomía para el BDP, decidió desarrollar un modelo motorizado que fue denominado MP. Un prototipo fue construido y volado con éxito, pero tampoco llegó a ser producido en serie.

Especificaciones Técnicas

Esquema de colores del segundo prototipo BDP-2.
  • Tipo: BDP
  • Función: Planeador de desembarco
  • Año: 1941
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 20.00 m
    • Longitud: 13.60 m
    • Superficie alar: 44.72 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1470 kg
    • Peso normal: 3408 kg
    • Capacidad de carga útil: 16 soldados equipados
  • Armamento: Posibilidad de instalación de 7 ametralladoras ligeras de infantería a través de diferentes puntos de tiro.

Referencias

  1. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2756 – 2757
  • Маслов М. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • Маслов M. Боевой десантный планер Поликарпова "БДП". Авиация
  • А.П.Красильщиков. Планеры СССР * Уголок неба
  • Avia Deja Vu
  • Russian Aviation Museum