Polikarpov P-5

Polikarpov P-5
Información sobre la plantilla
Polik P5.jpg
Un transporte civil P-5 perteneciente a la escuadrilla de agitación y propaganda M. Gorki.
TipoTransporte civil
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.1
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción19311937
N.º construidos+ 600
Desarrollo delPolikarpov R-5
Historia de servicio
Introducido1931
UsuarioFlota Aérea Civil

Polikarpov P-5 (en ruso: Поликарпов П-5) – Versión civil del avión de reconocimiento R-5 con armamento retirado y modificaciones menores. El modelo, inadecuado, incómodo y lento, fue un de los principales aviones de Aeroflot en los años 30 e inicios de los 40 a falta de candidatos mejores.


Historia

El primer R-5 con No.4629 fue entregado a la Flota Aérea Civil (GVF) en 1931. Un año después ya cierta cantidad de aviones de serie era entregada sin armamento, recibiendo la denominación P-5 y con destino a la GVF.

La versión P-5 correspondió al modelo terrestre, mientras que la P-5a (MP-5) presentó un par de flotadores similares a los utilizados por la versión R-5a.

Arranque de un avión civil P-5 desde un vehículo antes del vuelo Leningrado – Moscú en 1936.

Generalmente los aviones se utilizaron para transportar cargas y como aviones postales. A fines de 1931 la Dirección de las GVF comenzó a completar una escuadrilla de misiones especiales para transportar las matríces del periódico Pravda a las principales ciudades de la URSS. Esta escuadrilla agrupó a los mejores pilotos, reparados para volar en condiciones meteorológicas adversas y de noche. El R-5, dada su gran estabilidad, era un candidato excelente para este tipo de misiones, por lo que se convirtió en el principal avión de esta escuadrilla, que contó con tres aviones.

Para el 1 de junio de 1932 la aviación civil contaba con 24 aviones P-5. Pronto las entregas crecerían y como los accidentes eran escasos, para el 1 de octubre de 1935 la GVF contaba ya con 603 aviones.

El P-5 fue usado en líneas internacionales. Desde 1934 el avión cubrió la ruta TashkentKabul. Ningún otro avión de Aeroflot era capaz de cruzar los picos montañosos de esta ruta y aterrizar en las pequeñas superficies de escasa preparación. En 1936 el P-5 comenzó a cubrir la ruta Alma-AtáLanzhóu.

A fines de 1930 el parque de las GVF contaba con una gran cantidad de aviones P-5, LP-5 y PR-5, estas últimas versiones “Limuzin” con cabina cerrada. En este período la entrega a Aeroflot sería incrementada en la medida en que los aviones fueron dados de baja del servicio militar activo. A inicios de los años 40 el P-5 ocupaba el segundo lugar en número de aviones en servicio con las GVF, sólo superado por el [[Polikarpov U-2]. Para el 1 de marzo en las líneas centrales se registraban 47 P-5, 13 LP-5 y 97 PR-5.

Principales diferencias

Como diferencia principal cabe desatacar que se retiró el armamento y todo el equipamiento militar. Debajo de la segunda cabina se habilitó un compartimiento para cargas, al igual que detrás del asiento. El avión podía transportar 400 kg de carga de pago (dos pasajeros y su equipaje) con una distribución de 250 kg en la cabina, 70 kg bajo el piso y 80 kg detrás. El peso vacío fue establecido en 2040 kg y el de despegue en 3350 kg. La velocidad de crucero alcanzaba los 165 km/h.

Otros usos

Un P-5 ambulancia perteneciente a la escuadrilla M. I. Kalinin del Comisariado de Salud Pública.

Además de Aeroflot la versión desarmada fue ampliamente utilizada en escuelas de vuelo de la estructura de la Osoaviajim y aeroclubes. Entre sus múltiples usos estuvo el de remolque de planeadores y paracaidismo.

A partir de 1933 el avión fue utilizado en prospección geoloógica, aviación ambulancia, fotografía aérea. En marzo de 1937 la aviación sanitaria contaba con seis ambulancias P-5. Las regiones de Sverdlovsk y Cheliábinsk operaban 10 aviones civiles en versión “Limuzin” para el servicio de los dirigentes de las principales empresas. Unos 30 ejemplares fueron utilizados en la Aviación Polar.

Bajo las alas se fijaban diferentes contenedores, balones y casetes, que permitían aumentar la capacidad operativa del modelo.

En ciertas cantidades el modelo civil fue utilizado durante la Gran Guerra Patria, convertido a bombardero nocturno o siendo destinados a tareas utilitarias. En estas misiones se mantivo activo hasta 1943.

Valoración del modelo

El amplio uso del P-5 no estuvo motivado por su efectividad. Al contrario, la GVF consideraba el modelo poco adecuado para el servicio civil. Pesado, lento, con poca capacidad de carga, incómodo para los pasajeros. Las únicas cualidades positivas eran los escasos requerimientos de mantenimiento y la capacidad para aterrizar casi en cualquier lugar.

En núltiples ocasiones la GVF intentó retirar el P-5 del servicio de Aeroflot, pero la industria se hallaba recargada con los pedidos militres y no entregaba ningún modelo capaz de sustituir al viejo avión, que siguió volando…

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

El P-5 registrado СССР-С485 y perteneciente a la Osoaviajim en vuelo.
  • Tipo: P-5
  • Función: Avión de transporte civil
  • Año: 1931
  • Planta motriz: 1 motor de pistón M-17b de 680 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 15.50 m
    • Longitud: 10.56 m
    • Altura: 3.62 m
    • Superficie alar: 50.20 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 2042 kg
    • Peso normal en despegue: 3095 kg
    • Peso máximo de despegue: 3350 kg
    • Carga alar: 61,6 kg/ m²
    • Carga de potencia: 6.2 kg/ m²
    • Capacidad de combustible y aceite: 500 kg
    • Capacidad de carga total: 1055 kg
    • Carga de pago: 2 pasajeros o 400 kg de carga
  • PRESTACIONES
    • Velocidad maxima a nivel del mar: 215 km/h
    • Velocidad maxima a altura: 165 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 95 km/h
    • Alcance práctico: 1200 km

Fuentes

  • Михаил Маслов. Самолеты-разведчики Р-5 и P-Z. Серия «Армада». Выпуск № 22
  • Михаил Маслов - Эпоха Р-5. Авиация и Космонавтика 1997-03 * Михаил Маслов - Самолет Р-5. Авиация и Космонавтика 1997-02
  • Владимир Котельников - Самолет первых героев. Авиация и Время 2010-03
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.