Polikarpov Po-2L

Polikarpov Po-2L
Información sobre la plantilla
Polik Po2L.jpg
El avión de pasajeros Po-2L se caracterizó por su cabina alargada hacia atrás, lo que le confería un aspecto poco estético.
TipoAvión de transporte de pasajeros
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábricas No.387, No.463 y No.168, Bases de reparaciones de las GVF
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción19451959
Desarrollo delPolikarpov U-2L
Historia de servicio
Primer vuelo1945
UsuarioAeroflot

Polikarpov Po-2L (en ruso: Поликарпов По-2Л) – Versión de transporte con capacidad para dos pasajeros o un enfermo con su acompañante construida en pequeñas cantidades después de culminar la guerra. Se produjo en variantes con cabina delantera abierta y carrada y con diferentes niveles de confort en la cabina de pasajeros.


Historia

Es de destacar que los primeros ejemplares de este modelo de transporte civil se obtuvieron mediante la transformación de ejemplares del modelo básico. En esta versión la cabina de pasajeros se alargaba hacia atrás en 0.40 m.

A partir de 1945 se construyeron algunas pequeñas series de modificaciones Po-2L con una cabina insertada en el fuselaje y concebida para transportar a dos pasajeros. Estos modelos tienen como origen el diseño del fuselaje utilizado en la versión sanitaria S-2. Del Po-2ShS tomaría los alerones y timones con sistemas de compensación aerodinámica y el uso de trimmers para controlar el timón de dirección.

Descripción

Los dibujos muestran las diferencias entre los modelos tempranos U-2L y los Po-2L construidos a partir de 1946.

La cabina del piloto se mantuvo abierta y las dimensiones del fuselaje fueron modificadas. Es interesante destacar que el recurso de alargar la zona de proa del U-2 fue empleado en varias ocasiones como forma de resolver los problemas de centrado en diferentes configuraciones. Por primera vez esta solución fue empleada durante la concepción del modelo ambulancia S-1, cuando se alargó la proa en 300 mm en el tramo entre el punto de fijación del ala y el anillo metálico anti-incendios situado detrás del motor. En las últimas series de los modelos S-1 y S-2 de 1940 se desecharía esta solución a fin de garantizar uniformidad con el resto de los modelos en producción y se instaló un tanque de combustible adicional en el centroplano superior para compensar la disminución del tanque del fuselaje.

Para fines de la guerra aparecerían nuevamente los modelos S-2 y U-2L alargados en 304 mm en la zona de proa. El tanque de combustible fue ubicado totalmente en el fuselaje, lo que simplificó la explotación del modelo en condiciones de campaña. Este alargamiento no fue normado, por lo que algunas fábricas continuaron entregando modelos •cortos”.

Los modelos S-2 y U-2L se destacaron por el alargamiento hacia atrás de la cabina, lo que les dio la apariencia jorobada y poco estética que los hizo fácilmente reconocibles.

En los años 50 una gran cantidad de ejemplares Po-2S y Po-2L fue dotada de ruedas de cola en sustitución del clásico patín. Esto permitió el uso del modelo en aeródromos pavimentados, pero aumentó la carrera de despegue y aterrizaje a más de 200 m.

Desarrollo

El avión de pasajeros Po-2L fue ampliamente usado en las líneas internas de Aeroflot.

Este modelo fue construido hasta 1947 en la Fábrica No.387 y más tarde en las No.463 y No.168, así como en varias bases de reparaciones, pero en la generalidad de los casos se trató no de nuevos ejemplares, sino de modificaciones realizadas a aparatos a los que se realizaron reparaciones capitales

En 1946 en la Fábrica No.387 de Kazán y partiendo de requerimientos presentados por la GVF, se comenzó a producir una versión modernizada del Po-2L. La principal diferencia visible era la nueva cabina cerrada para el piloto, pero la nueva versión incluyo un alargamiento de la cabina de pasajeros a 1300 mm, el desplazamiento del plano superior disminuido en 200 mm para garantizar el correcto centrado del modelo y la utilización de un nuevo capot, similar al utilizado en el Yakovlev UT-2.

La cabina de pasajeros fue mejorada con la introducción de asientos tapizados, ventilación, sistema de iluminación y recubrimiento de las paredes. Los modelos posteriores a 1948 algunas mejoras cosméticas.

El Po-2L podía fácilmente ser utilizado como avión ambulancia.

Pruebas

Las pruebas del nuevo Po-2L comenzaron en Kazán y continuaron en octubre de 1946 en el aeródromo del NII GVF de Zajarkovo. Los pilotos Spivakov, Petrivoch y Vasilienko no encontraron diferencias sensibles en la técnica de pilotaje en comparación a otros modelos similares y valoraron de manera muy positiva la nueva cabina con cubierta de plexiglás.

Producción

Detalle del Po-2L con la cabina abierta.

Como resultado de las pruebas la versión modernizada fue recomendada para la producción en serie para la GVF.

Se conoce que el modelo fue producido, pero las pocas fotografías existentes de esta versión con cabina del piloto cerrada demuestran que la fabricación fue escasa.

En el período entre 1947 y 1948 fueron construidas las últimas series de aviones Po-2 en la Fábrica No.168 de Rostov del Don. Cierta cantidad de estos ejemplares vio la luz como Po-2L.

Servicio operativo

El Po-2L fue utilizado en las líneas internas de la URSS para el transporte de pasajeros, cargas y correo. En no pocas ocasiones se utilizó como ambulancia, retirando en este caso los asientos de la cabina del pasaje.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

Esquema de colores del Po-2L en servicio con Aeroflot.
  • Tipo: Po-2L
  • Función: Avión de pasajeros
  • Año: 1945
  • Planta motriz: 1 motor de 5 cilindros M-11K de 115 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.40 m
    • Longitud: 8.70 m
    • Altura: 3.10 m
    • Superficie alar: 33.15 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 780 kg
    • Peso cargado: 1250 kg
    • Capacidad de combustible: 145 kg
    • Capacidad de carga útil: 2 pasajeros o 440 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 140 km/h
    • Velocidad de crucero: 115 km/h
    • Alcance máximo: 700 km
    • Techo: 2400 m
    • Velocidad de ascenso: 83 m/min

Fuentes

  • Гугля Ю., Котлобовский А.. Сага о небесном тихоходе. Авиация и Время №5 2002
  • Иванов В. Как создавался У-2. Крылья Родины, No.10 1995.
  • Иванов В. Неизвестный Поликарпов. ЭКСМО, 2009.
  • Иванов. В. Самолет "специприменения". О самолете У-2СП. Крылья Родины
  • Иванов В., Коршунов А., Перов В., Растренин О.; Легендарный У-2. Мир Авиации
  • Магид А. О маленьком самолете. ДОСАРМ, 1951.
  • Маслов М. «Король истребителей». Боевые самолеты Поликарпова. ЭКСМО, 2009.
  • Маслов. М. Поликарпов У-2: "Небесный тихоход"
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • Липатов М. В. Самолет По-2 и его модификации. М., Редиздат Аэрофлота, 1953. 240 с.
  • У-2
  • Поликарпов У-2
  • По-2Л Легкий транспортный самолет