Polikarpov TsKB-6

Polikarpov TsKB-6
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de transporte civil
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1941
Desarrollado enTairov OKO-1
Historia de servicio
EstadoProyecto

Polikarpov TsKB-6 (en ruso: Поликарпов ЦКБ-6) – Proyecto de avión de pasajeros monoplano. Este avión tomaría vida en forma del Tairov OKO-1.


Historia

La historia del primer proyecto que usó la denominación TsKB-6 (más tarde sería empleada para el avión de ataque TSh-1) comenzó en agosto de 1931. Después de la unificación de las capacidades productivas del TsKB y el TsAGI, el buró de construcciones de Polikarpov recibió la tarea de crear un avión de pasajeros de ala baja con motor radial. Aún se conserva un dibujo conceptual de este modelo hecho por el propio Polikarpov. En su concepción inicial el avión debía transportar 4 pasajeros. Uno de ellos se sentaba junto al piloto y los otros tres se ubicaban en fila en la cabina. El tren de aterrizaje era fijo y cubierto con carenados aerodinámicos.

Polikarpov tuvo poco tiempo para dedicarse a desarrollar su modelo. En octubre de 1931 el ingeniero principal del TsAGI A. N. Túpolev, luego del conflicto surgido entre ambos, ordenó destituir a Polikarpov de su cargo como jefe de la Brigada No.5 del unificado TsKB-TsAGI, degradándolo a ingeniero con la misión de revisar los planos de construcción y los resultados de las pruebas estáticas. No obstante Polikarpov en su tiempo libre continuó dedicándose al diseño aeronáutico de cazas. Fue precisamente en esta etapa cuando surgieron las ideas conceptuales que dieron lugar a los famosos I-15, I-16 e I-17.

Las noticias de los éxitos obtenidos en los Estados Unidos con los aviones Lockheed Vega y Orión motivaron a retomar el proyecto de 1931. En este caso el diseño derivó a un avión con capacidad para 5 pasajeros, tren de aterrizaje fijo con carenados aerodinámicos y motor radial. Como posible variante para la planta motriz se manejó el Bristol Mercury, el Wright Cyclone o el Shvietsov M-22 (copia soviética del motor radial Bristol Jupiter VI).

En marzo de 1932 se desarrolló un nuevo proyecto con tren de aterrizaje retráctil, pero los trabajos en el desarrollo del caza I-14a (futuro I-15) y sus modificaciones I-14b e I-14v llevaron a suspender los trabajos sobre el avión de pasajeros.

En diciembre de 1932, luego de recibir Polikarpov la amnistía, se recibió la orientación de restituir la brigada No.5 bajo su dirección, pero los roces constantes con la dirección del TsKB-TsAGI prácticamente impedían el desarrollo de la labor del colectivo. En respuesta a las quejas de Polikarpov, en enero de 1933 el jefe de la Dirección de la Industria Aeronáutica P. I. Baranov instruyó la creación de un nuevo TsKB en la fábrica No.39 Menzhinsky, bajo la dirección de S. V. Ilyushin. A este nuevo colectivo fue trasladada la brigada de Polikarpov, que fue completada con ingenieros y técnicos y recibió el número 2.

La tarea oficial de la nueva brigada era la creación del proyecto técnico del caza biplano I-15 (TsKB-3). A pesar de esto Polikarpov logró obtener los permisos para desarrollar el avión de pasajeros TsKB-6, considerando que muchas de las soluciones tecnológicas a aplicar en este monoplano podrían ser de utilidad en el desarrollo del proyecto del caza I-16. Con el objetivo de poder dedicarse a la tarea del caza biplano, Polikarpov decidió pasar la responsabilidad de desarrollo del TsKB-6 a su sustituto Vsevolod Konstantinovich Tairov. En el desarrollo del proyecto participaron M. R. Bisnovat, D. L. Tomashievich, V. I. Tarasov, L. P. Korotkoye, entre otros.

Es importante señalar que Polikarpov y Tairov se complementaban a la perfección. Polikarpov se caracterizaba por su carácter directo y amargo, no soportaba a los burócratas ni el servilismo con los superiores. Tairov era más diplomático y tenía mejor tacto, por lo que en general las “relaciones públicas” del colectivo estaban bajo su responsabilidad, mientras que Polikarpov pasaba su tiempo en las brigadas, directamente vinculado a las tareas de proyecto y construcción de los modelos.

Descripción

El TsKB-6 se concibió como un avión monoplano de ala baja construido totalmente en madera y con capacidad para 5 personas (un piloto y 4 pasajeros) destinado a cubrir las pequeñas líneas internas. El tren de aterrizaje era de tipo convencional, con rueda de cola y retráctil. La planta motriz estaba constituida por un motor M-49 de 300 hp, aunque se previó la posibilidad de utilizar el Shvietsov M-22. Todos los pasajeros se ubicaban en una cabina separada y de ser necesario se podía instalar un asiento adicional al lado del piloto. El alcance calculado era de 600 – 650 km.

En el mes de julio de 1933 N. N. Polikarpov y el jefe del TsKB Ilyushin, firmaron el proyecto y lo enviaron al la Dirección de la Industria Aeronáutica. Se decidió no realizarlo, debido a que para aquella fecha el la Fábrica No.21 en Gorki se preparaba la producción en serie del en general similar Nieman JAI-1 de siete plazas y se desarrollaba su versión militar. A pesar de esto Polikarpov instruyó a la brigada No.3 de Tairov no detener el desarrollo del TsKB-6, pero incrementando la capacidad a 7 plazas.

Desarrollo

El proyecto TsKB-6 sería desarrollado en el OKO-1, que sería el primer trabajo del Departamento de Construcción Experimental (OKO según sus siglas en ruso), que bajo la dirección de Tairov fue creado en la Fábrica No.43 de Kiev.

Fuentes

  • М.Маслов - Забытый первенец. Авиация и Время 1997-01
  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • [Уголок неба