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Historia

Orígenes

A mediados de 1900, la finca Florida fue subastada por el gobierno interventor yanqui a causas de deudas que sus propietarios tenían con el fisco. Sus doscientas caballerías fueron adquiridas por una sociedad organizada por vecinos del lugar, quienes para comprar las tierras recibieron la ayuda de un comerciante de madera establecido en Santa Cruz del Sur. El precio de venta de cada caballería fue de cincuenta pesos y no pasaría mucho tiempo para que aquellas tierras alcanzaran un valor elevado, y se enriquecieran en la transacción los miembros de aquella sociedad. Los compradores de la finca Florida eran propietarios de otras más pequeñas en los alrededores, dedicadas a la explotación de maderas, que se trasladaban por el embarcadero de Vertientes hasta que se construyó el ferrocarril. Como en aquel tiempo la línea llegaba solo hasta el actual municipio de Céspedes, y la madera se transportaba en carretas hasta ese lugar y se enviaba para Ciego de Ávila o Santa Clara. Por el auge que tenía este negocio y los beneficios que reportaba, los propietarios decidieron instalar un aserradero, cuyos equipos fueron la primera carga que transportó el ferrocarril para Florida. Al principio iba a ser ubicado en Céspedes, pero lo trasladaron para este lugar con el propósito de acelerar la explotación forestal. Posteriormente se instaló otro donde hoy se encuentra el antiguo aserrío de Otaola (en 1906 se unificaron los dos existentes). El establecimiento del primer aserrío dio lugar a que se comenzara a construir las primeras casas, el paradero del ferrocarril y se continuaran explotando los inmensos bosques. Uno de las grandes inversiones de capital norteamericano en Cuba a raíz de la intervención militar del 1ro de enero de 1899, fue la construcción del ferrocarril central que se hizo por tramos. La empresa "The Cuba Company" fue la que construyó la parte que comprendía de Santa Clara a San Luis. A principios de 1902 la construcción del mismo llegó hasta la zona y se ubicó un paradero en Mijial (aproximadamente donde está hoy el de Los Bazanes). Primeramente se pensó construir el de Florida en Ojo de Agua frente al actual Central Argentina; pero Leonelo Morales y sus socios convencieron al ingeniero jefe para instalarlo en sus propiedades, muy cerca de donde se encuentra la estación de ferrocarril. Se aceptó la petición a cambio de dar dos caballerías de tierras para un reparto, el patio de la estación así como las maderas necesarias para construir la misma. Leonelo Morales aportó los demás materiales; la mano de obra y el traslado de los pilotes y durmientes estuvieron a cargo de los demás asociados. El 20 de mayo de 1902 corrió el primer tren para concurrir a los festejos que se llevarían a cabo en Camagüey con vista a la inauguración de la República Mediatizada. Como la línea llegaba hasta Algarrobo, se vieron precisados a seguir unos en coche otros a caballo y la mayoría a pie. Meses después llegó a Camagüey un tren procedente de Santa Clara con destino a Santiago de Cuba, en este venía la dirección del personal de la empresa y los ingenieros, con el objetivo de hacer inspección y prueba. Semanalmente corrían dos trenes, uno de carga y otro de pasajeros. El germen de la actual ciudad de Florida surgió con los aserríos pero el paso decisivo para el desarrollo económico y social del territorio, va a ser la construcción de la línea del Ferrocarril Central que provocó la pérdida de importancia que San Jerónimo tenía hasta ese momento pues sus vecinos comenzaron a emigrar hacia este lugar. Los promotores del surgimiento del poblado iniciaron las primeras ventas de solares a fines de 1903. El valor era de cien pesos cada uno y la entrada para la venta a plazos de cinco pesos. De esta forma se hicieron los primeros repartos del pueblo que se identificaban con los apellidos de los dueños de las tierras. Estos in versionistas aprovecharon el paso del ferrocarril por sus terrenos que produjo el incremento de su valor en sólo pocos meses. La urbanización de sus fincas les proporcionó cuantiosas ganancias. Esta primera venta de solares se efectuó en el área comprendida entre las calles Presidente Gómez (hoy General Gómez) y la Sierra de Otaola, más tarde continuó con las de la Compañía de Cuba al norte de la estación del ferrocarril. Luego, entre los años 1904 y 1905, en la parte este de la actual Calle General Gómez, se fomentó otro reparto. En Diciembre de 1904 se trasladó la oficina de correos y telégrafos de San Jerónimo a la estación de Florida y se reorganizó el correo por ferrocarril en sustitución del marítimo que en esa época era por Nuevitas. En el incipiente poblado se construyó la primera casa de tejas en la esquina de la actual calle José Antonio Saco y Calixto García y propiedad de Jesús Abreu, la misma se inauguró con un baile, esto constituyó un acontecimiento social y un símbolo del progreso del poblado. En 1908 se inició la urbanización del poblado al sur de la estación de ferrocarril, contando con 12 calles, 24 manzanas y una plaza en el año 1912. De 1914 a 1916 se construyeron 5 centrales azucareros, los que favorecieron cierto desarrollo económico a la localidad y la creación en 1915 del Comité Pro-Ayuntamiento, encargado de gestionar la declaración del Municipio, lográndose esta aprobación en abril de 1924 por la Cámara de Representantes, en mayo por el Senado y el 15 de diciembre del mismo año se efectuó el acto oficial de constitución del Término Municipal de Florida y la toma de posesión del cargo del primer alcalde Ángel Egusquiza Aguilar y sus concejales.

Aborígenes

Mapa aborigen

El actual territorio de Florida durante los años que antecedieron a la dominación española, estaba cubierto de extensos bosques, sustento de una abundante fauna que propició el establecimientos de grupos de aborígenes, particularmente en la faja costera límite con el Mar Caribe, con abundante régimen fluvial, con lluvias que pudieron ser mas abundantes y regulares que en la actualidad. Los más antiguos pobladores del municipio de Florida hallados hasta el momento tienen una antigüedad de 21 siglos y probablemente procedían del sudeste del continente norteamericano.

Artefactos aborígenes

La europeización se inició alrededor de 1528 con sendos enclaves en el curso medio del río Las Yeguas y hacia la costa sur de, en el estero de vertientes. Durante la colonización española (siglos XVI al XIX) el caserío más importante fue San Jerónimo. El origen étnico de los aborígenes parece corresponder a los pescadores, cazadores y recolectores correspondiendo a la etapa preagroalfarera, se piensa que su arribo al territorio debe haberse producido por vía marítima desde los cayos, o siguiendo la línea de la costa o en ambos casos. Sus huellas o residuarios se localizan hasta 15 ó 20 Km. de la faja de los manglares. No es posible determinar la época en que se produjeron los primeros asentamientos preagroalfareros en la zona y las vías de extensión hacia el interior. Quizás sea en el territorio de Florida donde el preagroalfarero llegó a desarrollarse en su mayor complejidad, extensión y grado de pureza. En los alrededores de la Ensenada de Santa María, los residuarios y montículos se distribuyen en zonas concéntricas por la costa y hacia el interior del territorio. Los estudios radiocarbónicos obtenidos en los distintos niveles del sitio Victoria I, a una profundidad de 6,50 m, a partir de la cima del caney, arrojó una antigüedad de 2 070 años. Cercano al lugar se encuentran otros montículos que hasta el momento no han sido explorados.

Artefactos aborígenes

El área que se extiende desde Playa Florida (Estero de Vertientes) y sus alrededores, hasta la Ensenada de Santa María, fue un sitio adecuado para el desarrollo de las actividades económicas fundamentales de los preagroalfareros. Existen algunos hallazgos en el área donde se ubicaba el poblado de Las Yeguas, en la finca San Francisco Porcayo: un ídolo tallado en piedra dura, gris verdosa, un hacha petaloide o manaya, muy pulida y simétrica aunque con lascas desprendidas en su filo así como majadores encontrados a ambos lados del río, de forma cilíndrica. Se conservan en el Museo General de Florida alrededor de 15 de ellos, lo que permite la posibilidad de una etapa más avanzada, la protoagrícola.

Colonia

El período colonial trajo consigo innumerables cambios en la vida de los habitantes del territorio que fueron extinguiéndose en la medida que fue avanzando la conquista y colonización. La fundación de las villas por los españoles como: Barbacoa, Bayamo, Santiago de Cuba, Remedios, Puerto Príncipe y otras, trajo consigo la necesidad de administrarlas, por tal motivo se nombraron los cabildos y entre sus atribuciones estaban la de mercedar (repartir tierras), lo que dio lugar a que en el territorio de Florida se conociera la existencia de doce hatos entre ellos donde se encuentra ubicada actualmente la ciudad de Florida. Las tierra mercedadas se dedicaron muy especialmente a la ganadería lo que fue la principal fuente de riqueza del territorio ya que esas tierras poseían un buen relieve, pastos, y aguadas, lo que dio lugar a que se sentaran las bases para el desarrollo de la economía ganadera, la que fue aumentando considerablemente hasta nuestros días. La ganadería fue desarrollándose en todas sus formas: ganado mayor, vacuno y caballar y la menor: porcino y lanar, fueron incrementándose otros renglones como: la fabricación de queso, serones, sogas y las tenerías para curtir pieles o sea, que alrededor de la crianza de ganado surgió una economía afín a ella. En San Jerónimo se comerciaba en forma legal con Puerto Príncipe y La Habana, en 1627, posteriormente con Cienfuegos, lo hacían además de los productos mencionados con reses vivas, cueros y carne salada además existían salinas en El Caney y Playa Prieta cuya sal tenía diferentes usos. El territorio no estuvo exento del comercio de rescate o contrabando sobre todo por la Ensenada de Santa María. Fue a través de este puerto que el pirata británico Henry Morgan atacó, saqueo e incendió a Puerto Príncipe obligando a los pobladores del lugar a trasladar el botín hasta el puerto de Santa María, los escritos de la época señalan que cargó doce barcos. No solo la ganadería era utilizada como forma de comercio sino que ya a mediados del siglo XVIII, comenzó el desarrollo de la manufactura azucarera con el surgimiento de los trapiches en distintos lugares, pero tan pequeños que en su mayoría utilizaba como fuerza de trabajo tres o cuatro esclavos y eran raros los de veinticinco o treinta. El comercio fue ampliándose con otros países así como el incremento de otras producciones. Como puede apreciarse la situación del territorio al iniciarse la guerra de los Diez Años era bastante favorable, el comercio de intercambio se producía por vía terrestre, el camino Real de la Habana y por vía marítima a través del Embarcadero de Vertientes (cercano a Playa Florida) por entonces existían los caseríos de Urabo, Caobillas, Pinto, El Mulato, San Jerónimo. Las Yeguas, Viamones y el embarcadero de Vertientes.

Neocolonia

Luego de la primera intervención Norteamérica que comenzó el primero de enero de 1899 comenzó la reanimación de los poblados destruidos por la guerra, por tanto, las instalaciones existentes en San Jerónimo se reconstruyeron, tal es el caso de la alcaldía de barrio, el juzgado y la estación de correos y telégrafos, además se abrió la escuela pública, el comercio fue restableciéndose y se creó un puesto de la Guardia Rural. Los sectores fundamentales de la economía respondían a esta nueva forma y en el territorio estaba integrada por el sector de los comerciantes y de la burguesía ganadera latifundista. A mediados de 1900, la finca Florida fue subastada por el gobierno interventor yanqui a causa de deudas que sus propietarios habían contraído con el fisco, de esta forma sus doscientas caballerías fueron adquiridas por una sociedad compuesta por vecinos del lugar que tenían fincas cercanos dedicadas a la explotación maderera que embarcaban por el embarcadero de Vertientes hasta que fue construida la línea férrea. Ellos fueron:

  • Ceferino Eguzquiza.
  • Manuel Rivero Gómez de Avellaneda.
  • Juan Madrigal.
  • Tiburcio Lambarry.
  • Brigadier Fernando Espinosa.

Para la compra de estas tierras recibieron la ayuda de un comerciante de Santa Cruz del Sur de apellido Fluriach y el precio por caballería fue de cincuenta pesos, muy pronto estas tierras adquirieron más valor producto de que en aquel tiempo la línea del ferrocarril llegaba solo hasta Céspedes, por el auge de este negocio y los beneficios que reportaba se decidió instalar un aserradero perteneciente a los hermanos Abreu, (donde hoy se encuentra el Hotel Álvarez), esta fue la primera carga que transportó el ferrocarril para Florida, posteriormente se instaló donde se encontraba la sierra Otaola, unificándose ambos, lo que trajo consigo que se empezaran a construir las primera casas de forma tal que el poblado fue creciendo. Con el cruce del ferrocarril el 20 de mayo de 1902 cuyo paradero se ubicó donde está hoy el de Los Bazanes, por la intervención de Leonelo Morales y sus socios se convenció al inversionista para que pasara por sus propiedades muy cercano a donde hoy se encuentra la actual estación del ferrocarril. El germen de la actual ciudad de Florida surgió con los aserríos pero el paso decisivo para el desarrollo económico y social del territorio fue la construcción de la línea férrea, lo que provocó que San Jerónimo perdiera la importancia que hasta entonces tenía y sus vecinos comenzaron a emigrar hasta este lugar. Las primeras ventas de solares se realizaron en 1903 y el valor era de cien pesos cada uno, y la entrada para la venta a plazos era de cinco pesos. La primera venta se realizó entre la actual Presidente Gómez y la Sierra Otaola, poco a poco fueron trasladándose la oficina de correos y telégrafos de San Jerónimo a Florida y se reorganizó el correo por ferrocarril. La ciudad fue creciendo paulatinamente, su economía fue ampliándose, comenzó la construcción de los centrales azucareros, la construcción del Central Florida estuvo dirigida por ingenieros norteamericanos, paralelamente a esto se fomentaron los colon ias propiedad de cubanos, españoles y norteamericanos, estas tierras habían sido antes dedicadas a la ganadería y la madera. Su primera molida de azúcar crudo fue en 1916. Las inversiones para la construcción del central Agramonte la realizaron los hermanos Carlos y Eulogio Álvarez e Isidro Madrazo que representaba una compañía cubana en la ciudad de Cienfuegos, la propietaria de las tierras le puso como condición para la venta de las tierras que tenían que ponerle “Agramonte”, muy pronto pasó a manos Del City Bank de Nueva York. Su primera producción se efectuó en 1916.


Luchas de liberación

Acciones más importantes durante las guerras de 1868 y 1895

Mapa acciones guerra flor.jpg


La guerra de los Diez años, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes hizo realidad los sueños de los cubanos de lograr la independencia de Cuba. Ya desde 1866 en Camagüey se había fundado la Junta Revolucionaria cuyo propósito era organizar un levantamiento armado contra el poder colonial y que trajo consigo que tuvieran que desarrollar una ardua labor en toda la jurisdicción, con la participación de distintos sectores de la población .En el territorio actual de Florida se llevaron a cabo diferentes acciones dignas de tener en cuenta por las figuras que intervinieron en la misma.

Guerra de Liberación Nacional

La Enceiba (El Guanal): El 21 de septiembre de 1958 la columna llega a un guanal en horas de la madrugada. Acampan en este lugar casi despoblado de árboles copiosos lejos de cualquier monte que tuviera condiciones mínimas de seguridad.

Los Guines: El 24 de septiembre de 1958 a las 5:00 a.m. se estableció el campamento en un cayo de monte en la margen oriental del río "Mala Fama" en la finca Los Güines. La columna se vio obligada descansar hasta el día 26 a las 6:00 de la tarde que reinició la marcha con rumbo este.