Pozo Azul (Manuel Tames)

Pozo Azul (Manuel Tames)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioManuel Tames
Población 
 • Total541 hab.

Pozo Azul (Manuel Tames). Está ubicada en el Consejo Popular de Héctor Infante  en el municipio Manuel Tames, esta comunidad es de topografía llana y de un núcleo poblacional pequeño, de alrededor de 546 habitantes dedicado fundamentalmente al cultivo de caña y pecuario. Fue de los asentamientos poblacionales fundamentales durante los primeros años de conquista y colonización en el periodo comprendido entre 1519 y la primera mitad del siglo XVIII junto a Río Seco y Romelié. Dentro las principales producciones tenemos el cultivo de la caña para producir miel y raspadura, de frutos menores, tomate, ajíes, yuca, etc.

Historia

Aquí fue creado el primer trapiche de la zona tiendo como propietario al Don Gayetano Isalgué quien era a su vez el Inspector del Distrito Escolar de Guantánamo, donde se molía caña en forma rudimentaria con mazas de madera de eje vertical, movidas a caballos, bueyes o esclavos.

A raíz de la Revolución Haitiana en 1791 importantes colonias francesas fueron afectadas perdiendo inmensas plantaciones dedicadas al cultivo de café y la caña, por lo que emigraron hacia Cuba fundamentalmente a Oriente. Este asentamiento en la primera década del siglo XVIII fue objeto de algunas innovaciones como el empleo de máquina de vapor, que aumentó la producción hasta que estas misma producciones permitieron extender las plantaciones y la creación de Ingenios en localidades más grandes.

Pozo Azul fue escenario de acontecimientos históricos, algunos de los cuales quedaron marcados en la historia de nuestra lucha independentista destacándose como figura relevante de la época la capitana Cristina Pérez Pérez que luchó por la causa de la liberación nacional; así como la ascendencia social que tenía ella al ser respetada por la práctica del espiritismo y las creencias religiosas que combinada con la medicina tradicional curaba a muchos enfermos

La neocolonia sirvió para fortalecer el pensamiento revolucionario de sus pobladores y afianzar su identidad nacional, evidenciado en la década de los 50 con la creación de su célula Movimiento 26 de Julio dirigida por Rafael Batista Pérez, en el barrio de la Burunela aledaña a este asentamiento. Además allí radicó el campamento para el Ejército Rebelde en esta zona.

Esta comunidad sirvió de escenario de diversas acciones de este movimiento como sabotaje a plantaciones cañeras, reuniones importantes; así como el combate del ají.

Después del triunfo de la revolución la realidad ha sido otra a pesar de conservar muchas de sus tradiciones; ha podido formar hombres con mayor preparación e incorporados en las diferentes batallas que ha librado el pueblo cubano durante estos más de 50 años.

Figuras relevantes

Ubicación

Limita el norte con el Consejo Popular de Hondura, al este con el Consejo Popular de Manuel Tames, al sur con el Consejo Héctor Infante y la oeste con el Jamaica.

Población y extensión Territorial

Tiene una extensión territorial de 9.8 km2 con un número de habitantes alrededor de 546 habitantes para una densidad poblacional de 55.7 hab. /km2.

Descripción física-geográfica

Tiene un relieve semi – montañoso, presenta arroyuelo de agua muy potable. La densidad de su población es baja y existen gran variedad de plantas y árboles frutales.

La vía de acceso a la comunidad es a través de un terraplén que se encuentra en buenas condiciones por el tratamiento de las brigadas de peones camineros.

Infraestructura socio – económica

Cuenta con 3 centros importantes, de ellos 1 sociales, 1 de servicios, 1 forma de producción de ellas: 1 UBPC siendo su actividad económica fundamental es la producción de caña, agrícola y pecuario. En lo que respecta a Educación la localidad cuenta con:

  • Escuela Primaria: 1
  • Sala de Video 1

En el aspecto de la Salud Pública la localidad cuenta con:

  • Consultorio Médico con vivienda.

Cuenta con una bodega y su economía está sustentada en la agricultura, donde se encuentra la producción de caña como cultivo fundamental, además de los cultivos varios y ganadería.

En cuanto a Cultura y Deporte cuenta con un centro de cultura y uno de deporte, áreas bailables.

Tradiciones Culturales

Con relación a las manifestaciones culturales desde la época colonial predominó la rumba, franco haitiana y otros tipos de danza folclórica que tenían características mágico-religiosas.

Fuentes

  • Agustín López (Historiador del Municipio)
  • Museo Municipal Justino Saborit Martínez
  • Colectivo de autores Historia Local Manuel Tames
  • Testimonio vivo de los combatientes (José Manuel Cesar Cajigal y Luís Pérez Arce)