Precios de transferencia en auditorías de inventarios

Precios de transferencia en auditorías de inventarios
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Concepto:La fijación de los precios de transferencia se refiere al precio por unidad que se asigna a los bienes o servicios, que un segmento transfiere a otro, dentro de una misma empresa.

Precios de transferencia en auditorías de inventarios. La fijación de los precios de transferencia se refiere al precio por unidad que se asigna a los bienes o servicios, que un segmento transfiere a otro, dentro de una misma empresa. El proceso de descentralización organizacional ha reforzado el principio que establece que los precios de transferencia, considerados como porciones de los ingresos provenientes de un centro de ingresos, se conviertan en partes de los costos de otros centros. La fijación de los precios de transferencia y la medición del ingreso divisional sirven para satisfacer varios propósitos: guiar a los administradores de las divisiones en la toma de decisiones, ayudar a evaluar el desempeño divisional, ayudar a la alta administración a asignar recursos y asistirle en la planeación a largo plazo.

Base para la fijación de los precios de transferencia

Los contadores usan los precios de transferencia para propósitos distintos al costeo de los inventarios. Independientemente del precio de transferencia que esté en vigor, los estados financieros consolidados aún muestran el costo unitario de producción, calculado de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

En los estados financieros consolidados, los contadores eliminan las transacciones entre los segmentos, para reducir el costo al valor de los inventarios disponibles. Por lo general, mientras más grande sea el grado de interdependencia entre los segmentos, mayor será el problema referente a la fijación de precios de transferencia.

El precio de transferencia que los contadores fijan internamente, reemplaza a las transacciones independientes de mercado para dirigir la asignación de los recursos económicos.

La determinación de precios para transferir bienes y servicios de un segmento organizacional a otro es importante, porque afecta al ingreso reportado, tanto del segmento que ejecuta la venta, como del que realiza la compra. Una base particular para la fijación de los precios de transferencia, también puede constituir una excelente herramienta administrativa para motivar a los administradores de una división, para esclarecer y mantener sistemas de control de costos, así como para medir el desempeño interno.

Métodos

Existen dos métodos básicos para establecer los precios de transferencia. El primero implica alguna forma de costos basada en los registros contables de la empresa, o del análisis financiero. También se incluyen los costos diferenciales o variables, el costo de oportunidad, el costo marginal y el costo total, más un margen de ganancia, que permita obtener una utilidad razonable. El segundo método incluye el precio de mercado, el precio negociado o alguna variación de los dos. Sin embargo, cualquier solución específica respecto a una cierta situación, depende de las circunstancias individuales de las divisiones involucradas.

Fórmula general de los precios de transferencia

La fórmula general que se presenta a continuación proporciona un punto de partida inicial para calcular un precio de transferencia mínimo.

Costos diferenciales por unidad + margen de contribución perdido sobre las ventas externas

Esta fórmula indica que el precio mínimo de transferencia debería ser igual al costo diferencial unitario del producto que se transfiere, más el margen de contribución por unidad, que la división de ventas pierda como resultado de abandonar las ventas externas.

Para propósitos de la fijación del precio de transferencia, el costo de oportunidad de las transferencias internas, es el margen máximo de contribución perdida sobre las ventas externas, lo cual resulta del hecho de que la empresa no venda los bienes externamente, sino que los transfiera a otro segmento de la misma compañía.

Precios de transferencia basados en el costo total

El uso del costo total, como precio de transferencia, es probablemente el método más antiguo para la fijación de este tipo de precios. El costo total incluye al costo real de manufactura, más ciertas porciones de los costos de comercialización y de administración. El costo total ha sido firmemente establecido en las empresas descentralizadas, porque casi todas las empresas usan el costo total para evaluar los inventarios cuando deben preparar reportes externos.

Costo total estándar

El uso del costo total estándar, en lugar del costo promedio histórico, elimina el efecto negativo que resulta de las fluctuaciones de la eficiencia productiva de una división sobre el ingreso reportado por otra unidad. También permite que los administradores de divisiones conozcan anticipadamente qué precio recibirán, o qué precio pagarán por los bienes transferidos, lo cual elimina una de las fuentes de demora en el procesamiento de transferencias

Precios de transferencia basados en el mercado

El uso del precio de mercado, como un precio de transferencia, representa, esencialmente, un enfoque basado en el costo de oportunidad. Los segmentos de la empresa, o los clientes externos, pagan el mismo precio.

Precios de transferencia negociados

Para superar las dificultades de los precios de transferencia basados en el mercado, con frecuencia se utiliza un precio de transferencia intermedio, el cual toma en consideración la competencia y un rendimiento justo para la división a cargo de los suministros.

Precios de transferencia de los servicios

La transferencia de servicios de un departamento a otro, el segundo departamento, forma parte de sus ingresos por ventas. Esa misma transferencia se considera como una compra de servicios efectuada por el segundo departamento. Las empresas, generalmente, facturan los servicios administrativos a las divisiones que apoyan. Entre estos servicios se encuentran la contabilidad, el procesamiento por computadora, el personal y la nómina. En cada caso, se deben establecer precios de transferencia equitativos, a efectos de evaluar el desempeño de la división, con base en su propio rendimiento, sobre el capital invertido. Muchos de los principios que se aplican la transferencia de productos se pueden aplicar a la transferencia de servicios.

Fijación de precios de transferencia a escala multinacional

Muchas empresas transfieren bienes y servicios entre segmentos que se localizan en diferentes países. Los precios de transferencia de estos bienes y servicios, deben revelar el hecho de que los países poseen diferentes tasas y regulaciones fiscales.

Debido a la existencia de estas tasas fiscales diversas, un grupo corporativo pudiera tener un incentivo para transferir la mayor parte de su ingreso a la subsidiaria que presente ventajas fiscales, sobre los demás miembros del grupo corporativo. Además, algunos países restringen el pago de ingresos, o de dividendos a sucursales, que se encuentran fuera de sus fronteras nacionales. Bajo estas circunstancias, la empresa, frecuentemente, aumenta el precio de transferencia para recibir más fondos de estos países, a la vez que parece conducirse con apego a las regulaciones.

Las transferencias provenientes de otros países, donde el nivel de sueldos y/o la tasa fiscal son de menor nivel, también pueden ejecutarse a un precio de mercado nacional, en lugar de realizarse sobre la base del costo, porque las condiciones económicas extranjeras, las tarifas y los derechos aduanales, constituyen factores adicionales que influyen en el precio multinacional de transferencia que se haya elegido.

Precios de transferencia duales

La fijación de precios duales permite que cada segmento aplique el precio de transferencia, que sea la decisión óptima para el segmento en cuestión y, que incluso, satisfaga las metas de la empresa en general.

Los contadores utilizan la fijación de precios duales como la mejor forma de evaluar el desempeño, a la vez que permiten congruencia de las metas y la autonomía.

Ventajas de la fijación de precios de transferencia

Los precios de transferencia ofrecen una ventaja, al prever que las unidades operen automáticamente en una organización descentralizada, aun cuando no haya un precio de mercado externamente determinado para los productos y servicios internamente intercambiados.

Cuando los administradores determinan los precios de transferencia de una manera lógica, los segmentos pueden mantener su autonomía, a la vez que toman decisiones que beneficien a toda la organización.

Fuentes

  • Armas García, Raúl de. Profesor Principal Asistente de Auditoria en la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Habana. Los precios de transferencia, su importancia en la realización de las auditorías de inventarios. Disponible en: Revista no. 12 Auditoría y Control ISSN- 1682-7554. RPSN:0470.