Preparto

Preparto
Información sobre la plantilla
Preparto.png
Concepto:Se conoce como preparto a la fase previa al parto. Se llama parto o alumbramiento, en tanto, al proceso a través del cual una mujer expulsa de su vientre, en el momento adecuado, al feto que se desarrolló en su interior.

Preparto, puede emplearse para aludir a la etapa en la cual el cuerpo de la mujer embarazada se va preparando para el parto. En este sentido, el preparto puede durar desde unas pocas horas hasta dos semanas.

Características de esta etapa

Durante el preparto, la oxitocina (hormona natural producida en el lóbulo posterior de la glándula pituitaria, que se encarga de estimular el parto) se distribuye por la corriente sanguínea y la mujer comienza a tener suaves contracciones que a veces resultan imperceptibles.

En esta etapa se produce la pérdida del tapón mucoso, se desarrolla una ligera dilatación y se incrementa la presión en el recto y en la pelvis. También aumentan las contracciones uterinas esporádicas. Sin embargo, estos síntomas varían y no siempre son detectables.

La preparación.

El concepto de preparto también puede usarse con referencia a la preparación general para el parto, tanto de la mujer como del hombre. En este marco se habla de curso de preparto o clases de preparto: encuentros que ayudan a la pareja a aprender todo lo necesario para facilitar el nacimiento del bebé.

Los cursos de preparto incluyen ejercicios de respiración y relajación para la embarazada y técnicas para controlar el dolor. También se explican diversas cuestiones para que la mujer pueda detectar si ocurre algo anómalo durante el trabajo de parto.

Estos cursos de preparto además suelen contemplar enseñanzas útiles para las primeras semanas luego del nacimiento del niño: desde cómo se deben cambiar los pañales hasta la mejor manera de amamantar, pasando por las formas de bañar al bebé sin riesgos.

Consejos para el preparto.

El preparto es una etapa de suma importancia para la salud del bebé y la madre. Por ello, existen muchos consejos que pueden resultar fundamentales para atravesarla de manera responsable. Uno de ellos es prestar especial atención a las contracciones, para distinguir las denominadas de «parto falso» de las que nos indican que el bebé realmente está a punto de nacer. El truco para reconocer el parto real consiste en tomar el tiempo, y de hecho se conoce como la guía: 5-1-1, que detallamos a continuación:

  • 5 son los minutos que deben pasar entre una contracción y otra.
  • 1 minuto debe durar cada una.
  • 1 hora (como mínimo) debe haber pasado desde la primera contracción.

Se recomienda a las mujeres embarazadas llevar siempre un reloj de pulsera para realizar dicha prueba con facilidad, en cualquier momento y lugar. Otro consejo para el preparto se relaciona con la lactancia: conviene comprar sujetadores especiales para poder amamantar al bebé de forma cómoda para ambos. Las características ideales de esta prenda suelen ser un mejor soporte, la ausencia de aros en la parte inferior (ya que podrían bloquear los conductos de leche) y las copas removibles para descubrir los pechos rápidamente.

Durante el preparto también debemos tener en cuenta la internación, de manera que se aconseja preparar una maleta con toda la ropa y los accesorios que necesitarán la madre y su bebé una vez en el hospital. En este punto también deberíamos contemplar la posibilidad de un parto prematuro, la cual nos lleva a otro consejo: tener el depósito del coche siempre lleno o disponer de alguien que nos pueda llevar a la clínica de urgencia, ya sea un amigo, un familiar o una compañía de transporte privado.

Fuentes

https://definicion.de/preparto/

https://nacerhoy.uy/que-es-el-preparto/

https://www.webconsultas.com/embarazo/el-parto/fases-del-parto/introduccion-a-las-fases-del-parto-1846