Principales viviendas del arquitecto Víctor Horta

Principales viviendas del arquitecto Víctor Horta
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CasaEstudio.jpg
Coordenadas50°49′41.016″N; 4°21′44.028″E
PaísBandera de Bélgica Bélgica
TipoCultural
Criteriosi, ii, iv
N.° identificación1005
RegiónEuropa
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)


Las Principales viviendas del arquitecto Víctor Horta, uno de los iniciadores del Art Nouveau, están situadas en Bruselas, Bélgica. La Casa Tassel, la Casa Solvay, la Casa Van Eetvelde y la vivienda-estudio del propio arquitecto, hoy museo, forman parte de las obras arquitectónicas más innovadoras de fines del siglo XIX. La revolución estilística de la que son representativas se observa en su plano abierto, así como en la difusión de la luz y la genial fusión de las líneas curvas de su decoración con las estructuras de fábrica, por lo que fueron incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2000.

Casa Tassel

Construida entre los años 1892 y 1893, constituye la segunda obra residencial del arquitecto, y la primera considerada mundialmente como exponente del Modernismo en la arquitectura.

La Casa Tassel.

Cambió con lo clásico hasta el momento en cuanto a la distribución de las habitaciones en las construcciones dedicadas a viviendas. En ellas, la puerta de entrada daba paso al interior mediante un pasillo lateral que permite acceder al resto de las áreas: un salón junto a calle; comedor en el centro y un patio techado junto al jardín.

Casa Solvay

En la fachada, la puerta permite acceder a un balcón y la misma luce conjuntamente con dos miradores. Para esta construcción, el arquitecto empleó como principales materiales: vidrio, hierro y piedra natural, rasgo característico de todas sus construcciones.

Casa Solvay.

Una escalera principal, tiene como detalle significativo su barandilla elaborada con metal dorado, y lleva al morador de la planta baja a la principal donde se construyeron las zonas dedicadas a la recepción, tales como salones y comedor. La escalera termina en una vidriera curva. Justo bajo la mencionada vidriera, aparece una segunda escalera que da acceso al nivel superior donde se construyeron habitaciones y baños.

Casa van Eetvelde

La Casa Van Etvelde.

Esta casa está considerada como un palacete de estilo modernista. Su diseño se caracteriza en el trabajo de los espacios interiores, que han sido concebidos alrededor de una vidriera, lo que permite la distribución de la luz. Justamente, y también para el logro de ese objetivo, el arquitecto concibió que los pisos del vestíbulo bajo la vidriera, se construyeran a partir de losas esmaltadas para mejorar la iluminación.

Museo Horta

Fachada

En este caso, fue diferenciada la casa del estudio, en la elevación. Se recuerda que esta construcción fue concebida como vivienda del arquitecto y además, su taller de trabajo. En ambos casos, vivienda y estudio, el diseño plantea una composición asimétrica, contraria a las formas de construir de la época. No obstante esto, los dos edificios mantienen un diálogo fluido en términos de líneas generales de composición, forma y proporción de vanos, materiales y colores, con los que además se integra a otras edificaciones de la calle. Asimismo, ambas fachadas se asientan en un zócalo de piedra azulada que se prolonga hacia la vereda, que es del mismo material. La fachada del estudio se desarrolla en tres niveles, los dos primeros más macizos y claramente diferenciados del tercero. Haciendo alarde de la fortaleza estructural del acero, con una discontinuidad entre los vanos del primero y segundo nivel, a diferencia de las casas vecinas en las que el ritmo entre vanos y columnas se repite en todos los pisos. En el último nivel el estudio es básicamente acristalado, enmarcado por unas delgadas columnas metálicas de color ocre. La fachada de la vivienda está recubierta en piedra, pero en ella destaca el trabajo hecho en metal para los balcones, que sostienen un doble ventanal.

Interior

Los interiores de la casa han sufrido varias modificaciones, a partir de los estados de ánimo del arquitecto y sus necesidades profesionales. En 1919 se separaron ambos solares que fueron vendidos. La casa y el estudio se distribuyen en 5 niveles: un sótano, la planta baja, el piano nóbile (o segundo nivel respecto a la calle), y la primera y segunda planta (o tercer y cuarto nivel respecto a la calle. Hago esta salvedad debido a la diferencia que existe en la numeración de los niveles en diferentes países). Estos niveles se van extendiendo con sus respectivas mezaninnes (o medios niveles) en torno a la escalera central. En general la casa es mucho más luminosa y con colores más cálidos que otras contemporáneas, dado que Horta innovó en el uso de iluminación eléctrica en reemplazo del gas (que era muy sucio y por tanto provocaba que los colores usados en las paredes fueran oscuros). La escalera termina en lucernario vidriado, en forma de semi-bóveda. El pozo de la escalera de diseño ligero y transparente, que se va ensanchando desde abajo hacia arriba, permite la comunicación visual entre todos los niveles de la casa, y a la vez provee un espacio acogedor para sus habitantes. La escalera en sí tiene un minucioso estudio funcional, que pasa desapercibido ante su extraordinario desarrollo formal. Lo cierto es que el paso y contrapaso de cada peldaño es diferente y su proporción va cambiando a medida que se va ascendiendo por ella. El piano nobile comprende el salón de música y el comedor, con la escalera como elemento distribuidor y comunicador espacial entre ambos lados del edificio. En la escalera, el arquitecto utiliza arcos metálicos que descansan en una columna de mármol y que evocan la arquitectura gótica.

El comedor se halla recubierto por un ladrillo esmaltado blanco, un material sencillo que es trabajado con exquisitez y alternado con cristales, mármoles, metales dorados y finas maderas.

Fuentes