Pro Evolution Soccer 2016

Pro Evolution Soccer 2016
Información sobre la plantilla
Pro Evolution Soccer 2016.jpg
Deportes
Desarrollador(es):Konami
Diseñador(es):Fox Engine y Havok
Distribuidor(es):Konami
Plataforma(s):Microsoft Windows

Xbox 360
Xbox One
PlayStation 3

PlayStation 4
Lanzamiento:AM 15 de septiembre de 2015
RM 17 de septiembre de 2015
Género(s):Deportes
Modos de juego:Un jugador, Multijugador
Clasificación:Clasificación 3 de PEGIClasificación E de ESRB
Sitio oficial de Pro Evolution Soccer 2016

Pro Evolution Soccer 2016. Es un videojuego de fútbol de la serie Pro Evolution Soccer desarrollado y publicado por Konami. Es un juego de simulación de fútbol desarrollado por Producciones PES y publicado por Konami para Microsoft Windows, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, y Xbox Un. Esto es la quince edición del Pro serie de Fútbol de Evolución. La tapa del juego presenta Neymar Jr de Barcelona (uso visto de su equipo nacional de Brasil). El PES 2016 es también el 20o aniversario de las producciones de PES en la fabricación de juegos de fútbol. El nombre del juego ha sido renombrado “del Fútbol Mundial: Ganancia Once” “a Pro Fútbol de Evolución” en Asia (excepto Japón) “y Ganancia Once” en Japón y respectivamente.

Análisis

El análisis de PES 2016 corrobora lo que ya se venía apuntando desde hace unos meses: la saga futbolística de Konami vuelve a estar en plena forma, tras casi una década de sinsabores. Desde que se inició el bajón con la entrega de la temporada 2007-2008, ha sido continua la cantinela de que cada nueva entrega era la que iba a devolver a la serie al lugar que se merecía, pero, al final, el resultado no era el que cabía esperar.

Es cierto también que la base construida por Konami a lo largo de los últimos años comenzaba a ser sólida. La mejora era evidente y solo faltaba que los desarrolladores encontraran un punto de partida para mejorar a partir de él la jugabilidad. Ese punto ha sido localizado, y ya se puede decir, sin temor a equivocarse, que PES 2016 es el juego que esperaban los aficionados al fútbol virtual desde hace mucho tiempo.

El primer intento de Konami con el nuevo motor, Fox Engine, resultó en un mayúsculo desastre. Su salida al mercado será recordada tristemente. El juego no llegó a las tiendas terminado y trató de mejorar a lo largo de los meses venideros lo que fue una auténtica vergüenza. Afortunadamente, PES 2014 no llegó a salir en la actual generación de consolas, y se quedó en PS3 y Xbox 360.

El estudio japonés aprendió bien del error. PES 2015, además de mejorar bastante lo visto en la edición anterior, supo tomárselo con la calma necesaria para aparecer en las estanterías de los comercios en noviembre, cuando su principal competidor ya había lanzado su edición anual en el acostumbrado mes de septiembre. El juego sirvió para construir la sólida base futbolística de la que hace gala Pro Evolution Soccer 2016, y se supone que lo harán también los próximos títulos. Han sabido realizar aquello de lo que acusaron en su día a FIFA:

fijarse en lo que hace bien el rival y cogerlo prestado, algo que si se hace bien, es lo más adecuado.
PESS-2016.jpg

El menú inicial del juego deja una cosa bien clara: el juego sigue las normas del título de la anterior edición. Muy pocos cambios hay en él, salvo el añadido de algún modo de juego. La página principal muestra accesos directos a lo último que ha seleccionado, y de fondo un jugador del equipo favorito aparece en diferentes situaciones dentro de un campo de juego.

El menú está estructurado en pestañas, y está en diferentes opciones dentro de rectángulos, que siguen recordando a FIFA. Son limpios y bastante claros. Como lo eran en PES 2015. Además de los partidos amistosos y las opciones de juego en línea, los jugadores este año pueden jugar las diferentes competiciones internacionales por clubes más importantes del mundo: UEFA Champions League, UEFA Europa League, Copa Libertadores, AFC Champions League, Copa Sudamericana y Ligas y Copas. Obviamente, las opciones principales siguen siendo tres: Liga Máster, Ser una Leyenda y MyClub. Lamentablemente, no se ha podido jugar a este último, puesto que en la copia facilitada por Konami no se encontraban, un año más, las opciones en línea activadas. Así que tienen que conformarse con los juegos offline: contra la consola y contra uno o varios amigos en local.

PESS2016.jpg

Novedades

El festejo del italiano, Francesco Totti, en el que se saca una «selfi» con un celular, fue agregado a las celebraciones disponibles para editar jugadores. Durante el Electronic Entertainment Expo 2015 (E3 2015), se anunció que Konami había extendido su licencia de la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la UEFA Supercup hasta 2018.

Aspectos mejorados

  • Sistema avanzado de colisiones : la nueva física ha sido lograda con un sistema de colisiones mejorado significativamente, calculando cómo interactúan los jugadores y creando un resultado único que depende de los tipos de impactos.
  • Fuerza aérea : las disputas aéreas de balón son una experiencia única. Usa el analógico izquierdo para derribar al oponente e interrumpir a un jugador más corpulento y potente.
  • Control 1 contra 1: el control de juego 1 contra 1 ha sido mejorado, ofreciendo un amplio rango de movimientos con los controles existentes. Los tiempos de respuesta han sido mejorados permitiéndole a los jugadores maniobrar en situaciones difíciles.
  • Jugador inteligente : es posible una combinación de 2 a 3 jugadores para mejorar el concepto de estrategia de equipo, que depende del tipo de táctica que elijas para tu equipo.
  • Portero ID : han sido añadido nuevos parámetros de portería que ahora varían entre atrapar, despejar, estirarse y desvío.
  • Control de celebración : una novedad en la serie, los usuarios tienen control total sobre las celebraciones de los jugadores al anotar un gol.
  • Nueva Liga Máster : la Liga Máster se renueva totalmente, permitiendo a los usuarios sumergirse en el mundo directivo del fútbol. Cada elemento ha sido rediseñado o reelaborado, desde los vibrantes e involucrados menús hasta el nuevo y emocionante sistema de transferencia de jugadores.
  • Clima dinámico : ha sido introducido un clima cambiante, con la posibilidad de que comience a llover durante el partido. Combinado con una física del balón cada vez más realistas, la lluvia cambia la forma en la que el partido puede ser jugado, con pases más rápidos o jugadores menos habilidosos que les costará controlar el balón.
  • myClub : las mejoras introducen un sistema de nivel de jugador y jugadores exclusivos para este modo.
  • Ángulo dinámico de cámara : el nuevo ángulo da un mayor campo de visión, lo que permite mejorar la planificación y ajustar a los jugadores para competir en disputas aéreas, o ver inteligentes desplazamientos gracias a la IA del jugador. Dependiendo de en qué parte del campo está ubicado el balón, la cámara se inclinará y se acercará o alejará para asegurar que el usuario pueda tener la mejor visión posible durante el juego.
  • Calidad en todas las líneas del campo :los juegos deportivos se miden, en buena medida, por lo satisfactorio o no que es su control. Precisamente, es ahí donde el PES Team ha dado el mayor paso adelante. En los últimos años, se había enfangado buscando diversos elementos que no acababan de cuajar, pero la solución estaba en casa: volver a la base del citado PES 6, adecuándola a los tiempos modernos y puliéndola. Como resultado, los partidos vuelven a ser un auténtico espectáculo, gracias a una fórmula perfectamente equilibrada de regates, pases, chuts, robos…
    Pes2016campo.jpg

Probablemente, lo que más destaca es el sistema de regates en 360º, gracias al cual se pueden dar infinidad de toques en distancias mínimas, para hacer todo tipo de movimientos y quiebros en una baldosa. En relación con ellos, las recepciones de los pases responden de maravilla y es posible orientar el balón con un solo toque, para salir en carrera y dejar al defensor con cara de tonto. Como contrapunto a los regates, el sistema de robos también es muy consistente. Por un lado, tenemos las típicas segadas y, por otro, un botón para forcejear o meter el pie. Sin embargo, lo que hace satisfactoria la lucha por la posesión es la importancia que se le ha dado al posicionamiento de los jugadores a la hora de correr y hacer los movimientos de marcaje, más que las entradas en sí.

  • Avances técnicos entre lo serio y lo timorato

Como sus dos entregas previas, PES 2016 hace uso del Fox Engine, el motor creado por Kojima Productions y que tan buen resultado ha dado en Metal Gear Solid V. En líneas generales, el juego luce muy bien, con un gran parecido de los futbolistas, a poco que sean de clase media o alta. En ese sentido, este año se ha introducido la opción de elegir entre diversas celebraciones al marcar gol y, aunque no son demasiado variadas, sí que se corresponden con las que suele realizar cada jugador. Por ejemplo, al marcar con Cristiano Ronaldo, ven su típico saltito para extender los brazos a los lados o su gesto de enseñar el cuádriceps, igual que Gareth Bale es muy dado a dibujar corazones con las manos.

Seguramente, el avance más importante que se ha realizado en materia técnica es el relativo a las animaciones de los jugadores, algo que repercute directamente en la jugabilidad. El sistema de colisiones resulta mucho más natural e incluye detalles como que, si el césped está mojado, los futbolistas se puedan resbalar con facilidad. Asimismo, al dar pases, es una delicia ver cómo la posición del pie es exactamente la misma que se emplearía en la realidad, según el efecto y la fuerza que se le quiera imprimir al esférico.

imagen

Competiciones

El 10 de septiembre de 2015, fueron confirmadas todas las competencias -licenciadas y no licenciadas- que trajo Pro Evolution Soccer 2016. La Primera División de Chile volvió a aparecer, tras haber estado en PES 2014; pero, esta vez, sin licencia y con sólo los equipos participantes en la Copa Libertadores 2015 y la Copa Sudamericana 2014 licenciados. Mismo es el caso de la Primera División de Argentina, que trajo licenciados a Banfield, Belgrano, Newell's Old Boys y Vélez Sarsfield, más los participantes en la Copa Libertadores 2015 y la Copa Sudamericana 2014. La Serie A italiana tuvo todos los equipos licenciados, con excepción de Sassuolo. Las demás ligas fueron las mismas que en la edición anterior.

Estadios

El 10 de septiembre, junto con las competiciones y las selecciones, se oficializaron cuáles fueron los estadios que aparecieron en el videojuego. El Arena Corinthians y el Beira-Rio fueron las novedades, junto con el St. Jakob Park, estadio de la final de la Liga Europea de la UEFA 2015-16.
imagen

Requerimientos del Sistema

Mínimos :

  • OS: Windows 10 / 8.1 / 8 / 7 SP1 / Vista SP2
  • Processor: Intel Core 2 Duo @ 1.8 GHz (AMD Athlon Ⅱ X2 240 or equivalent processor)
  • Memory: 1 GB RAM
  • Graphics: nVidia GeForce 8800 / ATI Radeon X1600 / Intel HD Graphics 3000 or better
  • DirectX: Version 9.0c
  • Hard Drive: 9 GB available space
  • Sound Card: DirectX 9.0c Compatible sound card

Recomendados :

  • OS: Windows 10 / 8.1 / 8 / 7 SP1 / Vista SP2
  • Processor: Intel Core i3 530 (AMD Phenom Ⅱ X4 925 or equivalent processor)
  • Memory: 2 GB RAM
  • Graphics: nVidia GeForce GTX 260 / ATI Radeon HD 4850 / Intel HD Graphics 4000 or better
  • DirectX: Version 9.0c
  • Hard Drive: 9 GB available space
  • Sound Card: DirectX 9.0c Compatible sound card

Ama el pasado, juega el futuro

Pro Evolution Soccer ha dejado atrás su calvario de lesiones. La entrega del año pasado marcó un punto de inflexión y la de este año ha rematado la faena con acierto. El juego hace honor a su lema de amar el pasado y jugar el futuro, sin ningún tipo de engaño: es como si PES 6 se hubiera levantado del cementerio de los juegos pretéritos y se hubiese rehecho con la tecnología actual. La saga no podría haber elegido una forma mejor de conmemorar su vigésimo aniversario.

Fuente

  • Godgames [1]
  • Pro Evolution Soccer 2016 Análisis [2]
  • Intercambios Virtuales [3]
  • Hobby Consolas [4]