Programa de control de las infecciones respiratorias agudas en Cuba

Programa de control de las infecciones respiratorias agudas en Cuba
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Concepto:El Programa tiene como objetivo general el de reducir la mortalidad y morbilidad por IRA en la población cubana.

Programa de control de las infecciones respiratorias agudas en Cuba. Desde la década de los 60, con la mejoría en la cobertura de salud y a la atención pediátrica por la creación de servicios especializados para las enfermedades respiratorias en los hospitales pediátricos, a las que se dedicaron el 20 % de las camas, se da inicio a la atención preferencial de estas enfermedades. A esto se adiciona el comienzo de la aplicación del Programa Nacional de Inmunizaciones que se establece a partir de 1962, como un factor muy importante.

Programas en Cuba

El Programa de Enfermedades Respiratorias Agudas (Infecciones) en el niño surge en 1970 como parte del Programa de Reducción de la Mortalidad Infantil y continúa durante los años 80 hasta el momento actual a manera de subprograma en el Programa Nacional de Atención Materno infantil.

En 1989, se establece el Programa de Reducción de Bajo Peso al Nacer que complementa el Programa de Reducción de la Mortalidad Infantil y reviste gran importancia en la prevención de las IRA.

En 2000, el MINSAP aprueba y redacta el Programa Integral de Atención y Control de las Infecciones Respiratorias Agudas, que cubre todas las edades, pero con dos vertientes bien definidas, una dirigida al menor de 15 años, ya reexistente, y otra dirigida al mayor de esta edad.

El Programa tiene como objetivo general el de reducir la mortalidad y morbilidad por IRA en la población cubana.

Este programa en el menor de 15 años está dirigido

  • Reducir la mortalidad por neumonía en los menores de 15 años.
  • Reducir el uso de antibióticos y otros medicamentos para el tratamiento de las IRA.
  • Disminuir la frecuencia de complicaciones de las infecciones respiratorias agudas de las vías respiratorias superiores.
  • Reducir la incidencia y gravedad de las IRA en las vías respiratorias inferiores.

Los objetivos específicos del Programa en Cuba son los siguientes

  • Identificar y clasificar oportunamente los enfermos con IRA para realizar tratamiento ambulatorio u hospitalario.
  • Implementar el subsistema de vigilancia.
  • Mantener los niveles de inmunización contra sarampión, difteria y tosferina, continuar la vacunación contra el Hemophilus influenzae tipo b y realizar vacunación antigripal a grupos de riesgo.
  • Capacitar sistemáticamente al personal técnico y profesional de la salud.
  • Educar a la población en la atención y prevención de las IRA.

El Programa contempla 5 actividades importantes

Vigilancia, manejo estandarizado de casos, capacitación y comunicación social, investigaciones y evaluación.

A continuación explicamos cada una de ellas:

  • Vigilancia. A través del Sistema de Vigilancia se debe detectar el comportamiento de la mortalidad y morbilidad por IRA y sus cambios, así como su estudio causal, con la detección de los principales gérmenes circulantes en cada momento.

El MINSAP mediante el Viceministerio de Higiene y Epidemiología y la Dirección Nacional de Estadísticas, el IPK, los Centros Provinciales y Municipales de Higiene y la red asistencial, tienen una importante participación en esta actividad.

El pediatra y el médico de atención primaria deben conocer los factores de riesgo de sus pacientes, la morbilidad por IRA, los síndromes clínicos que se presentan y los agentes infecciosos circulantes para poder realizar sus funciones con efectividad.

  • Manejo estandarizado de casos. La atención estandarizada de los casos, tal como señala la OMS, constituye la piedra angular del Programa de Control de las Infecciones Respiratorias Agudas.

En esta aplicación se utiliza la clasificación de las Infecciones Respiratorias Agudas de Dennis y Clyde modificada y no la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS. Esto se realiza porque desde el punto de vista práctico, facilita el diagnóstico anatómico y etiológico y el tratamiento estandarizado del paciente.

Esta clasificación divide las IRA al nivel de la epiglotis en altas y bajas, y a su vez estos dos grupos en no complicadas y complicadas (Clasificación de las infecciones respiratorias agudas (IRA)).

Sus cuatro puntos básicos deben ser cumplidos en el orden secuencial establecido para obtener los resultados esperados: diagnóstico, clasificación, evaluación y tratamiento.

En las actividades señaladas previamente está contenido cómo el médico debe llegar al diagnóstico de la enfermedad que el niño presenta, y clasificarla en alta o baja, no complicada o complicada. Este diagnóstico topográfico y sindrómico, unido a elementos epidemiológicos que el médico debe conocer, como la circulación de determinado virus en ese momento, o el comportamiento epidémico por bronquiolitis o laringitis, por ejemplo, también permiten llegar a un posible diagnóstico causal.

Clasificación de las infecciones respiratorias agudas (IRA)

IRA altas:

  • No complicadas:
  • Complicadas:
    • Adenitis
    • Otitis media
    • Absceso periamigdalino o retrofaríngeo
    • Sinusitis

IRA bajas:

  • No complicadas:
    • Crups infecciosos:
  1. Laringitis espasmódica
  2. Epiglotitis
  3. Laringitis (L)
  4. Laringotraqueítis (LT)
  5. Laringotraqueobronquitis (LTB)
  • Bronquitis y traqueobronquitis:
    • Bronquiolitis aguda
  • Neumonías:
  1. Neumonía intersticial
  2. Neumonía lobar
  3. Bronconeumonía

El médico debe entonces realizar la evaluación del paciente, la cual se basa en 3 elementos:

  • Diagnóstico probable.
  • Severidad del proceso.
  • Factores de riesgo presentes.

Posteriormente, se decidirán e indicarán las investigaciones complementarias para apoyar o confirmar el diagnóstico, si fueran necesarias. Cuando ya se ha realizado esta evaluación, el médico está en condiciones de decidir y aplicar el tratamiento estandarizado de casos y determinar si el niño necesita un seguimiento ambulatorio, ingreso en el hogar u hospitalización.

En el momento de la evaluación y más tarde, durante el seguimiento, se debe vigilar la aparición de los signos de gravedad y/o evolución desfavorable, especialmente en los menores de 1 año.

Signos de gravedad

  • Polipnea mayor de 50 ó 60 por min.
  • Tiraje severo.
  • Aleteo nasal.
  • Cianosis.
  • Rechazo a los alimentos.
  • Trastornos hemodinámicos.
  • Otros.

Dentro de la atención estandarizada de casos está incluido el tratamiento estándar, con criterios científicos uniformes en todo el país, que el médico tiene que conocer, dirigidos a realizar:

  • Tratamiento hospitalario de enfermedad muy grave y neumonía grave en todos los niños.
  • Tratamiento hospitalario de todas las neumonías en niños menores de 1 año.
  • Tratamiento hospitalario de todas las neumonías con factores de riesgo importante, o complicadas, en niños mayores de 1 año.
  • Tratamiento ambulatorio con ingreso domiciliario de las neumonías no complicadas y sin factores de riesgo en mayores de 1 año.
  • Tratamiento de niños con: faringoamigdalitis aguda, otitis, sinusitis y mastoiditis, síndromes crupales, bronquitis aguda y bronquiolitis aguda.
  • Educación a las madres.


Capacitación y comunicación social

El desarrollo de cursos nacionales, provinciales y municipales sobre el manejo de las IRA dirigidos a especialistas en pediatría, medicina general integral y otros, constituye una de las actividades principales de este Programa.

También en la docencia de pregrado y posgrado de medicina y licenciatura en enfermería, el programa se debe conocer, e incorporarse rotaciones y entrenamientos por los servicios de neumología de los hospitales pediátricos.

La educación a las madres sobre la causa de las IRA, sus manifestaciones clínicas y la manipulación de estas deben desarrollarse en toda su magnitud, y el médico de atención primaria debe desempeñar un papel fundamental.

La información científica actualizada y su diseminación práctica constituyen un eslabón fundamental de esta actividad.

Investigaciones. Múltiples y diversas pueden ser las investigaciones que pueden realizarse sobre las IRA. Como ejemplos se pueden señalar los estudios etnográficos, prevalencia de factores de riesgo, uso y abuso de medicamentos, causa, conocimientos de las madres y del personal de salud sobre las IRA, y otras.

Evaluación. Como todo programa, este tiene una evaluación sistemática, antenida y periódica, que valora los resultados obtenidos por su aplicación.

Consultar

  1. Infecciones respiratorias agudas
  2. Factores de riesgos en las infecciones respiratorias agudas

Fuente