Prolapso valvular mitral

Prolapso valvular mitral
Información sobre la plantilla
ProlapsoMitral.jpg
Concepto:El prolapso valvular mitral (PVM) se produce cuando una o ambas hojuelas de la válvula (denominadas «valvas») se agrandan y los músculos que las sostienen son demasiado largos.

Prolapso valvular mitral Se produce cuando una o ambas hojuelas de la válvula (denominadas «valvas») se agrandan y los músculos que las sostienen son demasiado largos.

Descripción

El prolapso valvular mitral (PVM) se produce cuando una o ambas hojuelas de la válvula (denominadas «valvas») se agrandan y los músculos que las sostienen son demasiado largos. En lugar de cerrar correctamente, una o ambas valvas se hunden o abomban hacia la aurícula izquierda. El PVM a menudo se denomina «síndrome de clic-soplo» porque cuando la válvula no cierra correctamente, produce un sonido parecido a un clic seguido de un soplo. El PVM es una de las enfermedades valvulares más comunes.

Puede ser hereditaria. Algunos tipos de PVM han sido relacionados con el síndrome de Marfan, una enfermedad del tejido conectivo que se caracteriza por tener las personas afectadas huesos largos y articulaciones muy flexibles. La mayoría de los que sufren de PVM son delgados o tienen leves deformidades en la pared torácica, escoliosis u otras malformaciones esqueléticas.

  • La mayoría de los que sufren de PVM no tienen síntomas. Cuando hay síntomas, éstos pueden incluir:
  • Falta de aliento, especialmente al acostarse.
  • Dolor en el pecho.
  • Cansancio extremo.
  • Palpitaciones cardíacas.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar después de hacer ejercicio.
  • Latidos cardíacos rápidos o taquicardia (en casos excepcionales).

En la mayoría de los casos, el PVM no es un problema grave. Algunos pacientes dicen sentir palpitaciones (latidos irregulares) o dolor intenso en el pecho. Los médicos solían recomendar que algunos pacientes con PMV tomaran antibióticos antes de someterse a intervenciones dentales o de cirugía general. Los antibióticos pueden prevenir una infección de la túnica interna del corazón llamada endocarditis bacteriana. Sin embargo, la Asociación Americana del Corazón (AHA) ahora ya no recomienda que se tomen antibióticos antes de intervenciones dentales o de cirugía general, excepto si el paciente corre más riesgo de contraer endocarditis bacteriana. Según la AHA, una persona corre más riesgo de sufrir endocarditis bacteriana si tiene una prótesis valvular, si ha tenido endocarditis bacteriana antes o si tiene cierto tipo de cardiopatía congénita. Si usted tiene PMV, quizá lo mejor sería avisarle al médico si va a someterse a una intervención dental o de cirugía general, para que éste pueda determinar si los antibióticos son adecuados en su situación.

Referencias

  • Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo; WB Saunders; 2007.

Enlaces internos

Fuentes