Propergol

Propergol
Información sobre la plantilla
Propergol2.jpg
Concepto:Mezcla de sustancias (ergoles) que al reaccionar en una cámara de combustión, engendran gases abundantes y muy calientes, cuya eyección por una tobera propulsa los cohetes por reacción.

Propergol. Es la sustancia energética usada para impulsar un motor de cohete. Los propergoles se diferencian de los combustibles empleados en los motores ordinarios, en que su reacción se efectúa sin consumir oxigeno atmosférico, circunstancia que permite el funcionamiento de los motores de cohete en la alta atmósfera, muy enrarecida y el vacío interplanetario.

Etimología

Este vocablo proviene del francés propergol, y este de propulsion, que significa 'propulsión' y ergol 'sustancia homogénea generadora de energía'.

Clasificación

Existen tres clases de propergoles:

  • Sólido: es un tipo de carburante cuyos componentes se presentan en forma sólida. Al igual que los demás propergoles, el propergol sólido es una fuente de energía termoquímica que habitualmente se utiliza en determinados cohetes como medio de propulsión. A diferencia de los propergoles líquidos, una vez que se ha iniciado la combustión del mismo, ya no puede detenerse el proceso hasta que haya finalizado completamente la reacción termoquímica.
  • Líquido: es un tipo de carburante cuyos componentes se presentan en forma líquida. Al igual que los demás propergoles, el propergol líquido es una fuente de energía termoquímica que habitualmente se utiliza en determinados vehículos aéreos, principalmente en aviones y cohetes, como medio de propulsión. A diferencia de los propergoles sólidos, una vez que se ha iniciado la combustión del mismo, el proceso de reacción termoquímica puede regularse o detenerse por medio de válvulas de regulación sobre los inyectores.
  • Híbridos: se definen aquellos que usan un oxidante líquido y un combustible sólido o un oxidante sólido y un combustible líquido.

Actualidad

A pesar de ser muy simple el funcionamiento de los motores cohete, el empleo de los propergoles consumidos por los mismos resulta ser mucho más complejo que la alimentación de los motores de combustión en mezcla carburante, fácilmente obtenida y suministrada por los carburadores. Las reacciones químicas no constituyen el único medio para lograr la eyección de gases calientes y existen otras formas de propulsión teóricamente más eficaces cuya aplicación a los cohetes espaciales se estudia activamente.

Véase también

Fuente