Psicología de grupos

Psicología de Grupos
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Psicología de Grupos. Define las principales características de esta técnica, así como mecanismos para su apropiada utilización.


Definición de grupos

Grupo: Se concibe como la unión de dos o más personas que interactúan con un objetivo común a alcanzar. Se forman a partir de una actividad socio histórica concreta que se realiza de forma conjunta por sus integrantes.

  • Grupo Escolar: relación relativamente estable, de forma permanente, con unidad de objetivos, intereses, actitudes y orientaciones valorativas.


Propiedades del grupo

  • Relaciones interpersonales sobre la base de la actividad común.
  • Estructura socio psicológica: interacción, cohesión, estructuración, metas, propósito.
  • Existencia de sistema normativo que orienta y regula la conducta de sus miembros.
  • Homogeneidad en la edad.


Función del grupo

Establecer la comunicación entre sus miembros, relaciones de intercambio de opiniones, ideas, afectos; para transmitir conocimientos.

Importancia de la comunicación grupal

  • Permite que se desarrolle el autoconocimiento, el compromiso.
  • Eleva la responsabilidad individual y social.
  • Se elevan las capacidades para reflexionar creadoramente.
  • Permite la evaluación crítica y autocrítica para solucionar problemas y tomar decisiones.
  • Debe ser abierta, franca, sistemática, matizada de amor, respeto, aceptación y confianza.

Tipos de grupos

  • Formales: organizados por la sociedad mediante diversas instituciones y funciones: grupo de estudiantes, brigadas, equipos deportivos. Poseen tareas definidas, normas, deberes, derechos y estructura jerárquica.
  • No formales: forma espontánea de surgir, por simpatía, amistad, costumbres, intereses, son espontáneos. Pequeño grupo de personas.
  • Grupo de Pertenencia: al que pertenece el individuo u actúa, se reconoce como miembro, ejemplo: la familia y el grupo escolar.
  • Grupo de referencia: son los grupos que el individuo escoge como modelo, por las valoraciones de sus actos.(UJC, FEEM, Líderes)


Dinámica grupal

El grupo se encuentra en constantes cambios, transformación y movimiento. Son los procesos grupales. Es lo que pasa en el interior del grupo y el interactuar de todos. En ella interviene aspectos como: necesidades, intereses, sentimientos, gustos, habilidades, capacidades que permiten la formación de la personalidad.

Puntos principales de la dinámica grupal

  • La tarea: Contenido, objetivos, metas del proceso grupal.
  • Temática: Contenido
  • Técnicas: Cómo organizar el trabajo, estrategias, procedimientos.
  • Roles: Función de cada miembro.
  • Normas: Descripciones del comportamiento. Regularidades.
  • Lo Manifiesto: Lo observable (habla, gestos, tono de voz)
  • Lo latente: lo que no se observa (afecto, motivaciones, sentimientos.


La familia: genésis en la formación de la personalidad

Constituye un eslabón fundamental para la labor de la escuela en la formación de la personalidad. Es la primera y básica escuela. Es el primer grupo social con que se encuentra el individuo en el sentido biológico y social.

  • Transmite experiencias, normas, hábitos, costumbres.
  • Se desarrolla con su cooperación y reflexiones, el estilo pedagógico.
  • Aporta métodos afectivos. Prepara para el cambio psicológico y biológico.
  • Prepara para pensar, sentir y actuar integralmente en correspondencia con la sociedad.


Organizaciones estudiantiles: implicación en la formación de la personalidad

Las organizaciones estudiantiles poseen un rol determinante en la formación de la personalidad:

  • Son eslabones imprescindibles, pues influyen en las opiniones, decisiones, sugerencias.
  • Permiten el nivel de comunicación efectivo y convierten a los estudiantes en protagonistas de su ejecución.
  • Alertan sobre cómo son acogidas las directivas y orientaciones, exigen a sus miembros la calidad en la gestión y cumplimiento de sus deberes.
  • Imprimen celebridad, dinamismo, optimismo, alegría, espíritu de victoria a las actividades.

Principales vías de orientación

Las variables: miden evalúan y registran la actuación del grupo: *asistencia

  • disciplina
  • promoción.

Pasos para desarrollar una estrategia de intervención

  • Definir el objetivo.
  • Conocer el estado inicial.
  • Recepción de información
  • Programas de Influencias.

Fases: El diagnóstico, la intervención y la evaluación.

Técnica a emplear: Encuestas, Entrevistas, solución de problemas y reflexión grupal.

Reflexión grupal en el proceso docente educativo

La reflexión grupal es una discusión de un tema de interés educativo, que surge a partir de una circunstancia dada. En la clase es necesario insertarla sistemáticamente. Se emplean procesos como la síntesis, análisis y toma de desiciones. Lo que ayuda al grupo a ordenar las ideas.

La solución de problemas, tiene como paso fundamental: La definición del problema, identificar los obstáculos, las debilidades y limitaciones para enfrentarlos.


Técnicas de la caracterización grupal

  • La observación: Es el método que mas aporta en el conocimiento de los estudiantes y el grupo, debe ser directa, sistemática e instructiva. Permite recoger criterios de cómo se desenvuelve el grupo dentro y fuera del aula. Profundizar en las necesidades e intereses, relaciones interpersonales, nivel de independencia.
  • Pruebas psicométricas: Permite medir variables como el razonamiento, capacidades.
  • Pruebas psicológicas: Conjunto de preguntas que permiten llegar a conclusiones.
  • Entrevistas: Interrogatorios, se realiza en un clima de respeto. (Obtener información)
  • Cuestionario de satisfacción social
  • Escalas valorizadas de normas y valores grupales (motivos, intereses)
  • Sondeo de expectativas grupales
  • Pruebas proyectivas: Se relaciona con la psicología clínica
  • Estudios de Casos: Tener en cuenta datos personales. Diagnóstico y la Intervención.

Vías de Orientación

Principales vías de orientación: La clase. Actividades estudiantiles, ejecución de estrategias de intervención educativa.

Funciones docentes

  • Dialogar reflexivamente, promover desarrollo de motivaciones.
  • Estimular el interés cognicitivo, armonizar con la familia. Potenciar formas de conducta positivas, identificar los problemas y analizar soluciones, ayudar al grupo a ser tolerante y comprensivo.
  • Exhortar el cumplimiento de los deberes. Demostrar que todos pueden crecer, mejorar.
  • Promover la sinceridad, identificar los problemas y sus causas.
  • Elevar la autoestima, aceptar errores, elevar la honestidad, la creatividad, autodeterminación, descubrir sentimientos. *Desarrollar la autoexpresión y la responsabilidad.
  • Orientar, guiar, apoyar y evaluar. Crear ambiente de solidaridad e intercambio.

Fuentes

Enlaces externos