Psilotum nudum

Helecho batidor
Información sobre la plantilla
Phjgigyigyigyi.jpg
Nombre Científico:Psilotum nudum
Reino:Plantae
División:Pteridophyta
Clase:Psilotopsida
Orden:Psilotales
Familia:Psilotaceae
Tribu:Orchideae
Género:Psilotum

Psilotum nudum (Helecho batidor). Planta vascular, perenne, siempre verde, dispersora de esporas que pertenece a la familia de las psilotaceae.

Antecedentes del nombre

Esta planta fue descrita por Linneo en 1753 como Lycopodium nudum. En 1801, Swartz describió el género Psilotum designando como especie tipo Psilotum triquetrum.

Palisot de Beauvois en 1805 al reconocer que el taxón linneano correspondía al nuevo género descrito por Swartz, subordina a éste su epíteto específico, quedando finalmente la nueva combinación como Psilotum nudum.

Historia

Psilotum nudum, al ser una de las plantas vasculares más sencillas, han llevado a muchos botánicos evolucionistas a considerarla como un fósil viviente en estasis morfoestructural desde hace 400 millónes de años, descendientes directos de los Rhyniophyta.

Esta idea paradójica de los fósiles vivientes choca con algún principio de la teoría sintética de la evolución biológica, en la que cada generación se somete al filtro de la selección natural, en busca siempre de una mayor adaptabilidad, y es difícil de concebir que los organismos se mantengan inalterados e inalterables ante los ambientes cambiantes que han acontecido.

Y en el supuesto de que esta apariencia primitiva no fuese debida a una invariabilidad perpetua con una ínfima evolución de caracteres, sino que fuese producto de sucesivos cambios adaptativos, entraría en conflicto con otro principio, el de la irreversibilidad de la evolución, ya que P.nudum posee un fenotipo extremadamente similar al de fósiles del Devónico Inferior (400 millones de años).

Distribución geográfica

Se puede encontrar en Japón, Nueva Zelandia, Madagascar, Natal, Rodesia, Macaronesia, Corea del Sur, Gabón, sur de la Península Ibérica (Anda Lucía, Cádiz) también en Estados Unidos, México, Paraguay, Argentina, en las Bermudas y en Chile. En este país crece solamente en Isla de Pascua.

(Hábitat)

Vida silvestre

Crecen como epífitas en lo alto de helechos arborescentes, palmeras o en la base de los árboles, y también en grietas, cavidades, acantilados de arenisca y depósitos volcánicos. Se desarrollan fundamentalmente en zonas cálidas y con elevada humedad ambiental.

Especies acompañantes

Las especies acompañantes son:

- Davallia canariensis.

- Asplenium billotii.

- Umbilicus rupestris.

- Sedum baeticum.

- Osmunda regalis.

- Hedera hélix.

- Melica minuta.

Y numerosas especies de briófitos.

Características

Porte

Helecho terrestre, con rizoma ramificado, aclorofílico, y velloso en las partes jóvenes.

Tallos

Tallos aéreos de hasta 60 cm de altura, erectos o péndulos, clorofílicos, delgados, ramificados dicotómicamente.

Hojas

Hojas ovales, dispuestas flojamente en las ramillas, alejadas, muy pequeñas, ascendentes, coriáceas.

Ramas

Ramas de sección triangular, de 0,5-1,5 mm de diámetro.

Esporas

Esporangios en la parte superior de las ramas, divididos en 3 lóbulos, ubicados en la axila de las hojas.

Raíz

No posee raíces, el rizoma mantiene la planta en el substrato y los rizoides unicelulares asociados a micorrizas intracelulares sirven de estructuras de absorción.

Ciclo de vida

Hay dos fases en el ciclo de vida de un helecho batidor. La primera fase consiste en que las plantas asexuales grandes (esporofitos) producen esporas que se convierten en plantas sexuales incoloras muy pequeñas (gametofitos), que son similares a los rizomas en apariencia general. Los óvulos y los espermatozoides se producen en estructuras especiales en sus superficies. La unión de estos gametos inicia la segunda fase de esporofito. El desarrollo del embrión esporofítico emerge a la superficie y dura varios años. También posee reproducción asexual por medio de gemas que produce el esporofito.

Biología

Planta rizomatosa, siempre verde, donde aparecen yemas de renovación durante todo el año. No se ha observado crecimiento significativo de los rizomas. La producción de tallos fotosintéticos es constante, con un máximo en primavera y un mínimo en otoño. Entre un 15 y un 60% de los tallos son fértiles (con esporangios). La formación de esporangios y esporas acontece durante todo el año; los periodos prolongados de sequía reducen drásticamente su producción. Los tallos viejos suelen desprenderse al inicio del verano. No se ha conseguido la germinación de las esporas en el laboratorio.

(Tallo)

Fotosíntesis

Un helecho batidor tiene tejidos conductores de agua y alimentos, pero carece de hojas y raíces verdaderas. La fotosíntesis ocurre en los tallos aéreos, y la absorción de agua y minerales ocurre en los tallos horizontales subterráneos similares a raíces (rizomas), que reciben agua y nutrientes de los hongos a través de una asociación de micorrizas.

Fuente