Puerta de Hierro (Madrid)

Puerta de Hierro (Madrid)
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Obra Arquitectónica  |  (Puerta)
Puerta de hierro.1.jpg
Monumento arquitectónico madrileño construido durante el reinado de Fernando VI.
Descripción
Tipo:Puerta
Estilo:Barroco
Localización:Madrid, Bandera de España España
Uso inicial:Cerrar el Cinturón del Pardo
Uso actual:Turismo
Datos de su construcción
Inicio:1751
Inauguración:1755
Otros datos
Arquitecto(s):Francisco Nagle

Puerta de Hierro (Madrid). Monumento arquitectónico ubicado en la zona de Monte Pardo en Madrid, específicamente en la Avenida Puerta de Hierro de Madrid la cual restringía el acceso al coto de caza del rey Fernando VI.

Historia

La puerta comenzó a construirse durante el reinado de Fernando VI, en 1751, con el objetivo de cerrar el llamado Cinturón del Pardo, y su término data de 1755 con la instalación de la rejería. La obra fue diseñada por el arquitecto Francisco Nagle e intervinieron en la elaboración Francisco Moradillo y el escultor Juan Domingo Olivieri, quienes se encargaron de materializar los elementos decorativos.

La puerta, a diferencia de las demás, está separada de la metrópoli, pero cerca del palacete conocido como Quinta de Goya, donde el famoso pintor tenía instalado su taller.

Se encuentra emplazada en una encrucijada de carreteras, lo que provocó, durante una de las últimas ampliaciones llevadas a cabo en la carretera de La Coruña, que hubiera que desmontarla pieza a pieza para alejarla unos metros de la ubicación tradicional.

Descripción

Fue realizada en estilo Barroco clásico, siguiendo el gusto italiano y francés, consta de un arco de medio punto escoltado por dos pilares a los que está unido a través de una original verja de hierro forjado, el conjunto aparece rematado con un frontón presidido por un escudo real.

En el siglo XX, la tapia es suprimida parcialmente, quedando la puerta aislada como monumento exento, para lo que se diseña en 1914 un nuevo recinto elíptico en el que confluían diversas vías.

Posteriormente la zona sería objeto de continuas intervenciones, que culminaron en la década de 1990 con la conversión del entorno de la puerta en un complejo nudo de vías de tráfico en el que ésta quedó encerrada e inaccesible.

Véase también

Fuentes