Pulgón ruso del trigo

Pulgón ruso del trigo
Información sobre la plantilla
Pulgón ruso del trigo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Aphidinea

Pulgón ruso del trigo. Es una especie invasora, nativo de la región del Mar Negro de Asia. Alcanzando un período de vida de 60 días.

Características

Es pequeño, mide aproximadamente 2 mm de longitud, su cuerpo es alargado y convexo, de color verde amarillento pálido a verde grisáceo, la antena, que consta de 6 segmento, es un tercio de la longitud del cuerpo Se encuentra cubierto por fina capa de seda pulverulenta.

En el dorso del octavo segmento abdominal, presenta una prolongación o proyección arriba de la cauda que le da el aspecto de doble cola o de cola en forma de horquilla cuando se lo observa de costado.

En América del norte se comporta como una especie partenogenética y vivípara, pasando el invierno como ninfa o hembra adulta. En cambio en el sur de Rusia pasa el invierno en estado de huevo.

Alimentación

Se alimentan de preferentemente de trigo, cebada y avena.

Daños ocasionados

Las plantas atacadas por este áfido se detectan por el daño en sus hojas. En tiempo templado a cálido, las hojas de las planta atacadas, presentan un estriado longitudinal característico de color blanquecino a blanco amarillento provocado por una toxina que ellos inyectan al alimentarse. Estas estrías en las hojas, en épocas muy frías son de color rojizo a púrpura debido a la presencia de pigmentos antociánicos.


Las hojas superiores se enrollan longitudinalmente formando una especie de pajita de gaseosa dentro de la cual se localizan las colonias y de esta forma se protegen. Esta particular disposición disminuye la acción de los insecticidas de contacto dificultando su control.

Este áfido prefiere las hojas jóvenes, pero en la medida que la población aumenta es posible observarlo en los tallos y las espigas, aunque es menos frecuente. En fuertes infestaciones, las plantas atacadas disminuyen el crecimiento, se enanizan, y algunas veces se vuelcan.

Además, las espigas en formación se retuercen y no emergen correctamente. Algunas veces, suelen encontrarse grandes colonias resguardadas dentro de las hojas, matando las espigas, mientras que el resto de la caña está verde.

Control

Se recomienda la aplicación de insecticidas cuando el porcentaje de plantas afectadas supera el 10 %; o cuando el número de pulgones por espiga es entre 10-15 y que tienda a aumentar a los 2-3 días.

Ver además

Fuentes