Putilov Stal-5

Putilov Stal-5
Información sobre la plantilla
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Modelo del Putilov Stal-5
TipoTransporte
Historia de producción
FabricanteFábrica No. 22
FabricantesOOS NII GVF
Diseñado porAlexander Ivanovich Putilov
N.º construidos1 prototipo a escala 1/4
Historia de servicio
Primer vueloFinales de 1935

Putilov Stal-5 (en ruso: Путилов Cтaль-5) fue un proyecto de avión de transporte diseñado por A.I. Putilov en 1933 con configuración de ala voladora.

Historia

En 1933 Putilov comenzó el diseño de una aeronave de transporte para 18 pasajeros concebía con un alto nivel de eficiencia aerodinámica. La concepción general concebía una ala voladora con una sección central rectangular en la que se ubicaban la cabina de pasajeros y la de vuelo, que ubicada en posición avanzada en el grueso borde de ataque, se destacaba por el alto nivel de acristalamiento. A ambos lados de la sección central se ubicaban los dos motores M-34F de 860/900 hp que terminaban en conos de cola con empenajes de gran área. Las alas exteriores presentaban forma trapezoidal con alerones y flaps ranurados. A todo lo largo del borde de fuga del centroplano se ubicaban elevones que funcionaban como timones de profundidad.

Toda la estructura fue concebida utilizando acero inoxidable "Enerzh – 6". El centroplano presentaba recubrimiento de baquelita, fijada a la estructura por medio de arandelas fijadas mediante soldadura de puntos. Las consolas alares y el empenaje presentaban recubierto de tejido.

Desarrollo

Vista superior del modelo del Putilov Stal-5

La proyección de la aeronave comenzó en 1933. A inicios de 1934 se aprobó la maqueta y se construyó un larguero de pruebas para el desarrollo de las pruebas estáticas de resistencia. Este larguero se construyó utilizando en mismo sistema empleado en el Stal-3 y por su calidad de terminación fue expuesto en la “Exposición de logros de la técnica” desarrollada en el Museo Politécnico en el propio año 1934.

Se aprobó el desarrollo de un modelo a escala con capacidad de vuelo para probar la factibilidad del esquema. Este modelo no coincidía totalmente con el Stal-5, por cuanto el borde de fuga alar era prácticamente recto y presentaba en los extremos superficies verticales en forma de arandela. La cubierta de la cabina del piloto sobresalía por encima de la línea del fuselaje. Todo el borde de fuga alar, exceptuando el segmento detrás de la cabina, estaba ocupado con los alerones y los elevones. También presentaba menores dimensiones, con una envergadura de sólo 6 metros y una superficie alar de 15,0 m². La construcción era de acero inoxidable “Enerzh-6” con recubrimiento de baquelita en el centroplano y las alas y de tejido en los empenajes. La planta motriz estaba constituida por dos motores Salmson de 45 hp.

Tres vistas del Stal-5.

El modelo a escala fue probado en 1935 por los pilotos V. V. Karpov y Ya. G. Paul. Se realizaron varios vuelos que mostraron buena estabilidad en el aire, pero excesiva sensibilidad en los mandos, por lo que necesitaba una atención y cuidados constante por parte del piloto. Quedó claro que eran necesario trabajar aún bastante para poder lograr una versión efectiva de ala voladora. Estos resultados enfriaron el interés hacia el Stal-5.

El buró de Putilov se encontraba enfrascado en el desarrollo del más convencional Stal-11 por lo que el Stal-5 no recibió la atención necesaria y el proyecto fue finalmente abandonado.

Versiones

  • JV - (Luchador Químico) Una variante militar para el lanzamiento de armas químicas. Su desarrollo fue abandonado junto al del Stal-5.

Especificacionex Técnicas

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  • Tipo: Stal-5
  • Función: Avión de trasnporte civil y militar
  • Planta motriz: 2 motores de pistón [[M-34|M-34F] de 820 hp cada uno
  • Acomodación: 2 tripulantes
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 23.0 m
    • Longitud: 12.5 m
    • Longitud de la consola alar: 4.6 m
    • Superficie alar: 120 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1,672 kg
    • Peso bruto: 8,000 kg
    • Capacidad de carga: 18 pasajeros

Fuentes

  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Gunston, Bill. "Encyclopaedia of Russian Aircraft 1875-1995". London:Osprey. 1995. ISBN 1-85532-405-9
  • Russian Aviation Museum
  • URSS Rusian Air & Space Collectables
  • Wikipedia