Qi Baishi

Qi Baishi
Información sobre la plantilla
01qibaishi.jpg
Es uno de los más grandes artistas de China, también fue el primer presidente del consejo de Bellas de los Artistas de su país. En la actualidad sus obras son muy cotizadas, alcanzando en las subastas precios desorbitados.
NombreQi Baishi
Nacimiento1 de enero de 1864
Xiangtan, Hunan, Bandera de la República Popular China China
Fallecimiento16 de septiembre, 1957
Beijing, Bandera de la República Popular China China
NacionalidadChina
Otros nombresCh’i Pai-shih
CiudadaníaChina
OcupaciónPintor
Obras destacadasVieja casa en otoño, Hojas e insectos, Abanico, Langostinos, etc.

Qi Baishi. Pintor chino. Conocido también como Ch’i Pai-shih en Occidente, es probablemente el pintor chino contemporáneo más conocido, por su estilo caprichoso y en ocasiones divertido y por sus acuarelas, es uno de los más grandes artistas de China, también fue el primer presidente del consejo de Bellas de los Artistas de su país.

Síntesis biográfica

Nació en Xiangtan, Hunan el 1 de enero de 1864. Falleció en Beijing el 16 de septiembre de 1957 a la edad de 93 años. Creció en una familia de bajos ingresos. Vivía con sus padres, abuelos, y ocho hermanas y hermanos. Qi Baishi es educado por menos de un año debido a la enfermedad. Sin embargo, fue débil para hacer mucho del trabajo y fue cuando se convirtió en un carpintero. Mientras Qi Baishi estaba creciendo, se encontró con un manual chino de pintura, esto fue lo que despertó su interés por el arte y la pintura de animales, insectos y otros tipos.

En su pintura, describir las cosas que la gente ha visto sin embargo, no comenzó siguiendo este lema, hasta mucho más tarde en su vida. Estudia primero el "dibujo en el Jardín de las semillas de mostaza" y los artistas utilizan, sobre todo la ópera, para los modelos a la práctica su trabajo. Después de usar actores de ópera como modelos Qi Baishi volvió a cualquier persona que conocía a posar para él y Baishi tiene un montón de pintura en toda su vida y se convirtió en uno de los mejores pintores de China y pintaba con pasta de aceite y pintura.

Formación

"Qi Baishi comenzó a recibir la formación artística de Hu Qinyuan que consistía en los fundamentos en gongbi modo, que cuenta con pincel fino y meticuloso detalle "(Jung Ying Tsao p.199). Se le enseñó que todos los aspectos de la pintura que importaba, de la materia a la forma en que la pintura se aplicó a la de papel.

Sus pinturas de paisajes vino como resultado de su mentor siguiente Tan Pu. Debido a su formación, se dio cuenta de que podía hojear el arte como su carrera a tiempo completo en lugar de ensueño para convertirse en un artista profesional (Jung Ying Tsao p.199-201). Baishi era popular por su variedad de obras que van desde la planta a la vida animal, porque los coleccionistas de su estilo natural, tanto "artística y política" compró su trabajo.

Según el artículo, Qi Baishi Ch'i Pai-shih; zi Huang; Hao Baishi Laoren, Baishi Shanqeng:

"Baishi obras se basan en su vida y su carácter. Después de la caída de la dinastía Qing Qi Baishi era conocido por no dejar que todas las cuestiones políticas afectan a su trabajo, y mantener sus propios valores e ideas a través de la tiempos difíciles. De acuerdo a las normas de Confucio, partiendo de la nada y la creación de un nombre por sí mismo, como Baishi hizo, fue muy honorable (Xiangtan, p. 1).

Qi Baishi no tenía ninguna educación formal o formación en el campo del arte, sin embargo, se las arregló para dominar muchas técnicas diferentes, incluyendo la caligrafía y el sello de tallado. Después de establecerse en Hunan, como un pintor y artista, no fue hasta cuarenta años que empezó a viajar y en busca de más inspiración.

Baishi llegó a la Escuela de Shanghai, que fue muy popular en ese momento, y se reunió con Wu Changshuo que luego se convirtió en otro mentor y le inspiró una gran cantidad de obras de Baishi's. Otra influencia de Baishi no llegó hasta unos quince años más tarde que era Chen Shizeng que se convirtió en cerca de cuando vivía en Beijing. Baishi era cada vez más y más conocida y buscada.

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas obras de arte y la cultura tradicional se están destruidas y hay cosas más de valor, pero aún Baishi respetados y que fue "elegido para el Congreso Nacional del Pueblo e hizo presidente honorario de la Asociación de Artistas Nacional, que representaba un continuo compromiso con los valores culturales tradicionales en la China revolucionaria" (Xiangtan, p. 1).

Su casa

Tras sus viajes, Baishi construyó una casa y se estableció en Beijing. Empezó a leer y escribir poesía y la pintura de algunas de las montañas vio mientras estaba de viaje. Las pinturas que fueron el resultado de esto se convirtió en una serie de fotos de paisaje cincuenta conocida como "t'u Chieh-Shan-chuan." Más tarde, estas pinturas se poemas y posdatas impreso en ellos de los artistas que Baishi sabía (Boorman y Howard P. 302-304).

Uno de los primeros Baishi serie de obras que se llamaba "La Carpa" fue observado y elogiado por el estilo sencillo que no contiene el exceso de adornos o escritos. Su trabajo también fue elogiado por su talento notable con la talla en madera y todas sus influencias personales y lanzó expresadas en este trabajo.

No fue sino hasta Baishi estaba en sus cincuenta años que se lo consideraba un pintor maduro. Como un pintor maduro, sus líneas eran más nítidas y el tema pasó de un animal, base de la vida a una planta de más vida en la base de sus obras de arte. Como se ha dicho por Wang Chao-Wen, "ha basado su trabajo en la realidad, mientras experimentar sin cesar en nuevas formas de expresión, la integración de la verdad y la belleza, crear algo que aún no imaginadas por otros artistas, y lograr su propio estilo, en que no debe ser artificial" (p.127).

Experiencias personales y una cita de Qi Baishi el Diario

Wang Chao-Wen dijo que mientras Baishi estaba hablando a un estudiante en Pekín vio la silueta de un pájaro en un piso de ladrillo en el agua fangosa. Él va a decir que no todos han visto al pájaro, y que era porque Baishi siempre se preocupó por encontrar nuevas imágenes de la pintura que tenía una "sensibilidad especial" (p.129).

Se dijo que Baishi había algo especial en él porque estaba pensando constantemente en la pintura y tuvo un fuerte impulso y la motivación para ser un gran artista. (Chao-Wen p.90-98). Algunos extractos del diario de Qi Baishi se encontraron que representan su fuerte impulso y la pasión por su trabajo, por no hablar de su gran confianza en su especialidad. Desde el artículo "Una apreciación de Chi Pai-Pinturas Shi" (Baishi anteriormente conocido como Chi Pai-Shi) su diario reza como sigue:

"Cuando me corto las focas que no se rigen por las normas anteriores, por lo que se me acusa de heterodoxia. Pero me da lástima la estupidez de esta generación, ya que no parecen darse cuenta de que la barbilla y artistas Han eran humanos y nosotros también, y podemos tener nuestras cualidades únicas también... con artistas tan clásica como Ching-teng, Hsueh-ko y Ta-ti-tzu se atrevió a hacer golpes de audacia en sus pinturas, para los que admiro enormemente. Mi única pena es que no nació hace trescientos años, porque entonces podría haber pedido para moler la tinta o sostener el papel para los caballeros, y si no hubiera yo debía haber muerto de hambre fuera de sus puertas en lugar de alejarse. ¡Qué maravilloso que hubiera sido! Supongo que las futuras generaciones podrán admirar nuestros artistas presentes, tanto como nosotros admiramos a estos hombres de edad. ¡Qué lástima que no voy a estar allí para verlo! "(Wang Chao-Wen p. 130-131)

En este extracto es evidente que el Qi Baishi tomaba en serio su trabajo. Debido a hablar Baishi de querer ser humano es evidente que fue educado en los tiempos y los problemas políticos que estaban ocurriendo al mismo tiempo que estaba haciendo su trabajo artístico, que es potente, porque nunca se había adoptado ninguna postura política en cualquiera de su arte obras. Esta excepción también se muestra artista que era acerca de otros apasionados de cómo y cuánto le gustaría ser tutelado por ellos.

Lo que es único en Baishi es que todas sus obras no muestran las influencias occidentales que eran diferentes para un artista en este momento. Otros artistas elogió Baishi por su frescura y espontaneidad, lo que llevó a los familiares de los géneros de pájaros y flores, Insectos y hierbas, los estudiosos ermitaño y paisajes"(Xiangtan, p. 2). A pesar de que Baishi no fue el primer artista que se centran en las pequeñas cosas de la naturaleza, fue reconocido por su manera muy cuidadosa y hermosa de la pintura de este tipo de imágenes comunes.

En 1953 fue elegido para el presidente de la Asociación de Artistas Chinos. En la actualidad sus obras son muy cotizadas, alcanzando en las subastas precios desorbitados.

Monumento a Qi Baishi en el parque que lleva su nombre. Xiangtan, Hunan

Obras

El pintor tiene muchas obras sin rotular:

  • Hojas e insectos.
  • Langostinos.
  • Mariposa.
  • Uvas.
  • Abanico.
  • Ratón y gato con lámpara.
  • Vieja casa en otoño.

Galería


Fuente