Wu Changshuo

Wu Guanzhong
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Datos personales
Nacimiento29 de agosto de 1919
Yixing, Jiangsu, Bandera de la República Popular China China
Fallecimiento25 de junio de 2010
Pekín, Bandera de la República Popular China China
NacionalidadChina
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaArtes Plásticas
PeríodoArte Contemporáneo
EducaciónAcademia Nacional de Artes de Hangzhou
Obras notablesEl Gran Cañón, Elefantes, Osos Pandas
Premios
* Premio.
  • Premio.

Wu Guanzhong. Pintor, maestro del arte chino contemporáneo. También se ha destacado como escritor y crítico. Considerado como uno de los fundadores de la pintura china moderna.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de agosto de 1919 en Yixing en la provincia de Jiangsu, en la República Popular China. En 1935, ingresó a estudiar ingeniería en la Escuela Industrial de Zhejiang (escuela técnica de la Universidad de Zhejiang) en Hangzhou. En 1936 se trasladó a la Academia Nacional de Artes de Hangzhou, estudiando tanto la pintura china como la occidental bajo la dirección de Pan Tianshou (1897-1971) y Lin Fengmian (1900-1991). En 1942 se graduó de la Academia Nacional de Artes de Hangzhou. En 1947 viajó a París para estudiar en la École nationale supérieure des beaux-arts con una beca del gobierno.

Presentó los aspectos del [[arte occidental a sus alumnos en la Academia Central de Arte en Beijing, donde enseñó desde 1950 a 1953. Entre 1953 y 1964 enseñó en la Universidad Tsinghua, de Beijing, y luego en la Escuela Normal Collegede Bellas Artes de Beijing. La Academia reconoció a Wu haber sido dominado por el realismo social y fue llamado "una fortaleza de formalismo burgués". Al negarse a cumplir con el dogma político, fue trasladado de una academia a otra. Al principio de la Revolución Cultural en 1966, se le prohibió la pintura, la escritura y la enseñanza, y en 1970 fue enviado a la provincia de Hebei para trabajos forzados. En 2008, donó 133 obras al Museo de Arte de Singapur (SAM). Esta donación constituye la mayor donación de Wu Guanzhong en un museo público.

Realizó exposiciones individuales en las galerías de arte más importantes y museos de todo el mundo, incluyendo China, Hong Kong, Singapur, Tokio, Taipei, Corea, Inglaterra y los Estados Unidos. Sus pinturas se han expuesto en el Museo Británico de Londres, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y en el Hong Kong Museum of Art. Mencionó su admiración por Utrillo, Braque, Matisse, Gauguin, Cézanne, Picasso y especialmente Van Gogh. Ha pintado diversos aspectos de China y gran parte de su arquitectura, plantas, animales, personas, así como muchos de sus paisajes y cursos de agua en un estilo inspirado en los pintores impresionistas de comienzos del Siglo XX. También se ha destacado como escritor y crítico del arte chino contemporáneo.

Frases Reconocidas

… Es decir, el ritmo y el movimiento que se puede percibir en la composición es la energía que logra crear la belleza o la fealdad. Está hablando sobre la energía que se ha plasmado en la obra y que es en sí misma el espíritu y la clave para transmitir belleza.

“Los elementos fundamentales de la belleza son la forma, el color y el ritmo. Yo utilizaba ritmos orientales junto a formas y colores occidentales, como una serpiente se traga a un elefante. A veces sentía que no podía tragar todo y volvía a la utilización de la tinta china. Por ello, a mediados de la década de 1970 comencé a crear un gran número de pinturas con tinta china. Todavía hoy, en mis exploraciones, cambiado entre el óleo y la tinta. La pintura al óleo y la tinta son las dos hojas de un mismo par de tijeras para cortar el patrón para un traje nuevo. Para nacionalizar el óleo y para modernizar la pintura china, en mi opinión, se trata de dos caras de la misma moneda.”

“El pincel y la tinta han sido mal interpretados como la única opción de vida y trayectoria futura para la pintura china, y con las normas de la pintura de pincel y tinta, se juzga si una obra es buena o mala. El pincel y la tinta son una técnica. Los trabajos a pincel forman parte de las técnicas, la técnica no está incorporado dentro de la pincelada y la técnica es sólo un medio que sirve a la artista en la expresión de sus emociones.”

“Cada vez que estoy en un callejón sin salida, vuelvo al paisaje natural. En la naturaleza puedo revelar mis verdaderos sentimientos hacia las montañas y los ríos: la profundidad de mis sentimientos hacia mi patria y mi amor hacia mi pueblo. Salí de mi pueblo natal y el suelo natal de Lu Xun.”

Muerte

Falleció el 25 de junio de 2010.

Obras

  • El Gran Cañón.
  • Elefantes.
  • Osos Pandas.

Fuente