Río Dviná Septentrional

Dviná Septentrional
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaRusia
Longitud748km
Altitud de la desembocadura0 m
Caudal medioUst-Pinega, 3.332 m³/s
Superficie de la cuenca357.000 km²
Cuenca hidrográficaDviná Septentrional
NacimientoConfluencia de los ríos Sújona y Yug
DesembocaduraBahía Dviná, Mar Blanco
Ancho de la desembocadura70 Km


Río Dviná Septentrional. También llamado Dviná del Norte, es un río del norte de la Rusia europea que fluye en dirección noroeste hasta desembocar en la Bahía Dviná, Mar Blanco.

Características

Tiene una longitud de 748 km (1685 km con su fuente, el río Sújona-Kubena) y drena una gran cuenca de 357 000 km², la 5ª de Europa y la 10ª cuenca rusa. El sistema Dviná Septentrional—Víchegda alcanza los 1840 km (680 km del Dviná y 1160 km del Víchegda) lo que lo sitúa como el sexto río más largo de Europa. Administrativamente, discurre por los óblast de Vólogda y Arcángel.

El río Dviná Septentrional nace de la confluencia del río Sújona y el río Yug, cerca de la ciudad de Veliky Ustyug (33 419 habs. en el año 2002), en la parte oriental del óblast de Vólogda. Desagua en el Mar Blanco, después de 748 km de recorrido, en la bahía que lleva su nombre, bahía Dviná, de unos 100 km de longitud y unos 70 km de anchura media.

La cuenca del Dviná Septentrional es muy importante por su gran tamaño, 357.000 km²: comprende parte del territorio de la República de Komi y de los óblast de Arjánguelsk, Kírov, Kostromá y Vólogda. En general es una región con baja densidad de población a causa de frío, en su mayoría son bosques boreales de coníferas.

Navegación

El río Dviná Septentrional es navegable desde el principio hasta el final, pero permanece congelado a partir de diciembre hasta abril. También se utiliza mucho para el transporte de madera flotando. Es una de las más importantes arterias fluviales del norte de la Federación de Rusia y algunos de sus tramos forman parte de la vía navegable Volga-Báltico, que conecta el Mar del Norte y el Mar Mediterráneo. Dos son los canales artificiales que permiten esta navegación, uno de ellos abandonado: Canal del Dviná Septentrional(finalizado en 1828) y Canal de Catherine (construido entre 1785-1822 y ahora abandonado).

Fuentes