Raúl Gónzalez Sánchez

Rául Gónzalez Sánchez
Información sobre la plantilla
RaulGlz.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreRául Gónzalez Sánchez
Nacimiento28 de noviembre de 1934
Matanzas, Matanzas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de septiembre de 1958
Sancti Spiritus
Nacionalidadcubana
Otros nombresRaulin Gónzalez Sánchez
Ciudadaníacubana
PadresFilomena Sánchez
Rául Gónzalez

Raúl González Sánchez. Estudiante de Estomatología  de la Habana, abnegado, valiente de grandes ideales y firmeza inquebrantable en sus convicciones. Fallece el 2 de septiembre de 1958 , luchando por la libertad de Cuba .

Síntesis biográfica 

Raúl González Sánchez conocido como Raulín, nació en Matanzas el 28 de noviembre de 1934. Hijo único y miembro de una extensa familia. Sus padres fueron ,Filomena Sánchez y Raúl González, a quien profesaba un gran amor .Desde pequeño se estableció en Calimete  Era sencillo, cordial, acogedor, de un carácter en extremo jovial predispuesto a la amistad, de la que hacía un culto, y con una perenne sonrisa amable que las durezas de la vida y el momento histórico que le tocó vivir no pudieron borrar ni ensombrecer.

Estudios

Comenzó sus estudios en 1942 a la edad de 8 años en el Colegio De la Salle en el Vedado ciudad de la Habana  , cursando todos sus estudios desde las primeras letras, la enseñanza primaria y la secundaria; terminado sus estudios en ese centro en 1953 obteniendo allí el titulo de Bachiller, fue alumno distinguido por compañeros y profesores que lo veían y recuerdan con extraordinaria simpatía.

Estudiante de primer orden, deportista entusiasta, católico ejemplar, ya desde pequeño se notaba en él un líder cuyo magnetismo habría de arrastrar consigo a todo aquel que lo tratara.

Ingresando en 1953, como  estudiante de Estomatología de la Universidad de la Habana, interrumpidos sus estudios en el último curso de la carrera, al ser cerrado el centro docente. Con el ímpetu y ardor de sus 23 años se lanzó en desinteresada vehemencia a luchar por su ideal. Para honrar la memoria de este mártir  la escuela de estomatología  de La Habana lleva su nombre.

Trayectoria revolucionaria

Le tocó vivir un momento oscuro y tormentoso en la historia de su Patria; el que se Inicia a partir del 10 de marzo de 1952. Fiel representante de su generación , no supo ni quiso sustraerse a la fuerza avasalladora que lo arrastraba al campo de la rebeldía, Junto a José Antonio Echeverría y otros heroicos jóvenes universitarios, corrió a ocupar el puesto el combate que su concepto del deber para con la Patria le asignaba. Cumplió con admirable sencillez y naturalidad su elevada y patriótica misión.

La disposición y el alto sentido de patriotismo, lo conducen a formar parte de la legión de jóvenes de la Generación del Centenario, tomando activa participación en las luchas estudiantiles encabezada por José Antonio Echeverría y el Directorio Revolucionario, su militancia en esta organización era poco conocida por la policía de la dictadura , ya que no alaedeaba de las actividaes que realizaba dentro de la misma , ni de ser el mejor amigo de quien fungía como jefe, por o que su partida hacia el exilio , no fue considerarad así , teniendo propósitos revolucionarios .

Supo de las persecuciones y de las privaciones y amarguras del exilio; y cuando vuelve a la Patria para incorporarse a sus compañeros que luchan en las montañas del Escambray, es sorprendido cae asesinado bajo el plomo homicida, junto a un grupo de compañeros, regando con su sangre generosa la simiente fecunda de la libertad.

Exilio

El Raulín del exilio, era el mismo de La Habana ,callado, sencillo, cordial acogedor. Con una sonrisa inolvidable, cautivadora de hombres y muchachas. Jamás nadie le vio un mal gesto, ni una palabra ácida, ni una rispidez , ni de mal humor. Trabajaba de día y le alcanzaba el tiempo para dedicárselo a su organización, al Directorio Revolucionario. Su buen carácter, no se enturbió en las intrigas y los sinsabores del exilio.

Fue uno de los puntales más valiosos del Directorio Revolucionario en el exilio, En New York tocó las puertas de muchos para despertarlos de su egoísmo, profesionales sentados en sus casas ajenos a la tragedia de Cuba. En aquellos tiempos de Miami que no podía utilizarse el dinero para el mantenimiento de los compañeros, porque se necesitaba para armas, era el compañero atento a estas necesidades y distribuía el dinero de su propio sostén entre la juventud del Directorio Revolucionario.

Desde el extranjero, continuó la lucha contra la dictadura. Su carácter era muy puro. Sus ideales muy altos, para que permaneciera callado ante tanta barbarie. Sufriendo grandemente desde el allí , quería dar todo lo que pudiera por hacer a Cuba libre y desesperaba, por volver al suelo natal a reincorporarse en la lucha activa, junto a sus compañeros de lucha.

Embarcó a Cuba por Cayo Hueso, eludiendo la vigilancia de las autoridades al desembarcar en Cuba

Muerte

En la ciudad de La Habana permaneció durante dos meses, siendo compañero utilísimo dentro de las filas del Directorio Revolucionario. Al cabo de ese tiempo, marchó para unirse a las fuerzas del Directorio Revolucionarioen la Sierra del Escambray, donde trabajaría con el team médico que presta sus servicios en esa zona.

Trágicamente cuando casi se encontraba al llegar a la meta, después de pasar por un sinnúmero de situaciones peligrosas. fue interceptado por el medroso Ejército de la Tiranía, fueron conducidos al cuartel Banao, donde fueron rematados a balazos   Al día siguiente aparecía su cadáver y el de los otros compañeros que con él hacían el viaje, cobardemente balaceados por los miembros del Ejército que no tenían el suficiente valor para presentar combate a las fuerzas de la Revolución, pero sí lo encontraron para asesinar jóvenes , por sus condiciones morales y su valor.Sus cadáveres fueron hallados horriblemente mutilados a orillas del Río Zaza. Tenía 23 años cuando lo asesinaron a la salida de Sancti Spíritus, el día 2 de septiembre de 1958.

Los restos de Raulín se encuentran depositados en el cementerio de Cárdenas junto a su inseparable amigo de lucha José Antonio Echeverría

Fuentes

  • Libro En recuerdo de Raulín González Sánchez La Habana 1961
  • Reyes Herrera Ileana Historiadora Municipal.