Raúl Ruiz Pino

Raúl Ruiz Pino
RRuizPino.jpg
Nombre realRaúl Ernesto Ruiz Pino
Nacimiento25 de julio de 1941
Puerto Montt Bandera de Chile Chile)
Fallecimiento19 de agosto de 2011
Paris Bandera de Francia Francia)
NacionalidadChileno
OcupaciónDirector, profesor, dramaturgo, narrador, ensayista
Familia
Cónyuge=Valeria Sarmiento

Raúl Ruiz Pino, Cineasta nacido en Chile, dirigió más de 100 cintas y se rebeló contra los convencionalismos cinematográficos

Biografía

Raúl Ruiz Pino nació en Puerto Montt el 25 de julio de 1941. Hijo de marino mercante, creció en Chile. En sus primeros años, su familia migró desde Puerto Montt a Santiago donde estudió teatro y cine; se vinculó a grupos de teatro experimental y se integró también a la vida literaria como dramaturgo, narrador y ensayista. Durante el Gobierno de la Unidad Popular realizó documentales. Entre 1956 y 1962 habría escrito ya un centenar de obras dramáticas de vanguardia. Mientras tanto, comenzó estudios universitarios de Derecho y Teología.

Tras realizar un curso de cine en Argentina —única educación cinematografía formal que recibió—, vino una serie de trabajos con temáticas políticas, como Militarismo y tortura (1969), la accidentada ¿Qué hacer? (1970) (dirigida en conjunto con Saul Landau y Nina Serrano, con música de Los Jaivas, y de la que Ruiz renegó siempre su inclusión en los créditos, cuestionando su propia autoría del film) y La colonia penal (1970). Entre 1969 y 1972 fue profesor de cine del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso. En esta época Ruiz también hizo un par de cortometrajes al alimón con su esposa Valeria Sarmiento.

Era partidario del Presidente Salvador Allende, y durante el gobierno de la Unidad Popular hizo los documentales “Ahora vamos a llamar hermano”, “La nueva canción chilena”, entre otros; y filmó “Palomita Blanca”, material que se perdió por muchos años en la vorágine del Golpe de Estado de 1973 y que pudo ser vista por el público recién en el año 1992.

El 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar encabezado por Pinochet, iba a iniciar el rodaje de una nueva película, titulada Interferencias, era un film basado en una historia real: donde contaba sobre la muerte por asfixia de un obrero en Concepción que trabajaba como nochero de una antena gubernamental que interfería la señal del opositor Canal 13, canal que no contaba con autorización oficial para transmitir en esa parte del país. El argumento, basado en investigaciones policiales, presentaba como autor intelectual del homicidio al sacerdote Raúl Hasbún, director del canal televisivo. La película, debido al cuartelazo, no pudo ser iniciada.

Durante el golpe militar, huyó a Argentina, para luego exiliarse en Francia y en el exilio realiza “Diálogo de Exiliados” en 1974, y luego una amplia filmografía que alcanza reconocimiento internacional. En este país tuvo una labor incesante en cine argumental, documental, cortometrajes y producciones para televisión.

En 1997 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual y un Oso de Plata en el Festival de Berlín por una “extraordinaria contribución artística” Entre sus obras, que tienen una poeticidad que admiten diversas lecturas, están “La Vocación Suspendida” (1977), “La hipótesis del cuadro robado” (1978), “Las tres coronas del marinero” (1983) y “El Tiempo Recobrado” (1998), en la que actuaron Catherine Deneuve y John Malkovich.

Raúl Ruiz Pino formó parte de una prole de directores chilenos políticamente comprometidos, como Miguel Littín y Helvio Soto. Pero progresivamente se le catalogó como un autor distinto, que creaba películas cada vez más creativas, surrealistas, irónicas y experimentales. Es considerado por muchos como el cineasta chileno más importante de la historia.

Despedida

Raúl Ruiz pertenecía desde hace muchos años al paisaje de la cultura, del arte, del cine, en Francia, en otros países de Europa, en América Latina y en Chile. Era considerado uno de los chilenos universales. En los últimos años había mostrado un interés nuevo por las historias criollas, por el campo chileno y sus personajes, sus fantasmas, sus leyendas. Se entendía que había hecho una relectura creativa, inventiva, libre, de la literatura criollista. A fines de 2009, en pleno rodaje de Misterios de Lisboa, le fue diagnosticado un cáncer hepático, y en marzo de 2010 fue trasplantado de hígado. Falleció el 19 de agosto de 2011 en París, Francia.

La ceremonia fúnebre se realizó en la iglesia de Saint-Paul de París, en el centro del barrio emblemático del Marais, con un estilo único, de película ruiziana con toques de Luis Buñuel. Estaba en la primera fila de la iglesia, el ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand junto al representante del alcalde de París. Detrás se situó un grupo de actrices abatidas, con gafas oscuras y ojos hinchados de llorar, entre ellas Catherine Deneuve, su hija Chiara Mastroianni y, entre otras, Marisa Paredes, una de las grandes artistas del cine español del momento, que había viajado en la mañana desde Madrid para estar presente en la ceremonia. Al otro lado, junto al ataúd, estaban Valeria Sarmiento y el grupo de los amigos más íntimos. Dominaba por completo, en forma extraordinaria, un aire de tristeza auténtica y profunda.


Filmografía

Chile, primera época

Francia, tras su exilio

Fuentes