Radiosondeo

Radiosondeo
Información sobre la plantilla
Sondeo.jpg
Consiste en un enorme globo inflado con gas Helio al cual se le coloca en su parte inferior una caja que contiene diversos instrumentos que a medida que el globo se va elevando hacia mayor altitud, van registrando las temperaturas, humedad, vientos, presión, punto de rocio en cada punto de la troposfera.

Radiosondeo. Este sistema mide diferentes parámetros desde la superficie del suelo hasta la alta troposfera, para lo cual desde el centro se lanza cada cierto tiempo un globosonda meteorológico que porta diferentes sensores que van realizando un corte vertical de la atmósfera conociendo datos como humedad relativa, temperatura, presión y vientos en diferentes alturas. Además permite durante fenómenos meteorológicos especiales (frentes muy activos, tormentas muy activas, galernas…), conocer a tiempo real las características de la atmósfera, y esta monitorización puede ser muy útil para prevención de catástrofes.

Utilidad

La utilidad de un radiosondeo de la atmósfera es fundamental para un pronosticador, porque permite tener una noción a tiempo real de como se encuentra la atmósfera en toda su vertical y medir sus diferentes variables a alturas que por supuesto el ser humano no puede alcanzar. Además, un radiosondeo permite verificar los contenidos de humedad en distintas alturas y de esta manera se puede visualizar cuales son las alturas mas propicias para la generación de nubosidad.

Datos obtenidos

Los datos obtenidos por el Radiosonda se ven a partir de un gráfico, el cual consta de dos ejes. En el eje vertical de la izquierda se representan los diferentes niveles de presion los cuales corresponden en líneas generales a determinadas alturas standard (el nivel de 500 son aproximadamente 5500 metros, es decir, mas o menos la media troposfera). En el eje horizontal representa las temperaturas.

Dentro del grafico se ven dos curvas: la curva derecha representa la temperatura en cada nivel de presión (o altura) y la curva izquierda representa el valor de punto de roció, que cuanto mas juntas estén ambas curvas (tº y pto. de roció) mas húmeda estará esa capa y por lo tanto mas posibilidad de encontrar nubes a esa altura.

La temperatura como regla general tiende a descender a medida que ascendemos, pero en algunos casos, se puede observar que la curva de Tº se desvía hacia la derecha, es decir, aumenta su valor. En ese caso se esta en presencia de una "inversión de temperatura", muy asociadas a los días de nieblas y neblinas cuando esta ultima se da en niveles próximos al suelo (1000 hpa).

Fuentes

  • Artículo Radiosonda. Disponible en: "www.birdcenter.org ". Consultado el 25 de diciembre del 2012.
  • Artículo Radiosonda. Disponible en: "www.tutiempo.net". Consultado el 25 de diciembre del 2012.
  • Artículo Radiosonda. Disponible en: "met-ba.blogspot.com". Consultado el 25 de diciembre del 2012.