Rafael Castillo Riquenes

Rafael Castillo Riquenes
Información sobre la plantilla
Rafael Castillo Riquenes.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreRafael Castillo Riquenes
Nacimiento6 de noviembre de 1954
Sierra Canasta, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de marzo de 1989
El Mango, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPolicía


Rafael Castillo Riquenes. Combatiente revolucionario cubano miembro de la Policía Nacional Revolucionaria que fuera asesinado por un grupo de personas que alteraban el orden, cuando este intentó restablecerlo.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de noviembre de 1954 en Sierra Canasta, Central Costa Rica, municipio El Salvador, actual provincia de Guantánamo. Hijo de Alejandro y Josefa. Su infancia se desarrolló en el seno de una familia obrera.

Comenzó sus primeros estudios a la edad de nueve años. Al concluir el sexto grado no pudo continuar el nivel secundario por no existir en su lugar de residencia escuelas para cursar dicho grado escolar.

En 1979 ingresó en la escuela de mecánica automotriz en La Habana, de donde se graduó en 1980.

Trayectoria revolucionaria

Sus actividades revolucionarias comenzaron con su incorporación en 1964 a la Unión de Pioneros de Cuba (UPC). Ingresó a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

En 1968ingresó a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). En todas estas organizaciones, su participación fue destacada en el cumplimiento de las tareas inherentes a las mismas.

Trayectoria laboral y militar

En 1969, cuando contaba con 15 años de edad, ingresa en la Columna Juvenil Agropecuaria, hasta 1972, que se incorpora al DESA como Albañil C.

En 1975 fue llamado al Servicio Militar Obligatorio, hasta 1979, que es desmovilizado.

Al concluir los estudios de mecánica automotriz comenzó a trabajar en la Terminal de Ómnibus de Santiago de las Vegas. También en ese año, con el objetivo de acercarse a su familia, se trasladó para la Granja Arrocera Fernando Echenique de Río Cauto, en el taller Central como mecánico C, donde se mantuvo trabajando hasta 1984.

En todos los centros de trabajo donde prestó servicios fue considerado un trabajador destacado, que nunca fue objeto de sanciones.

El 1de febrero de 1984, ingresó a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) siendo designado como Jefe de Sector, en la Unidad de Río Cauto.

Muerte

El 19 de marzo de 1989, al tratar de restablecer el ordenen el poblado de El Mango, Rafael Castillo Riquenes fue asesinado por un grupo de ciudadanos, que con su comportamiento habían violentado la tranquilidad en una actividad festiva que allí se realizaba.

Durante los cinco años de servicios que prestó como miembro activo de la PNR, se caracterizó por ser disciplinado y combativo.

Fuente