Rafael Félix Pérez Luna

Rafael Félix Pérez Luna
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento20 de noviembre de 1817
Fallecimiento23 de abril de 1893
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaBandera de Cuba Cuba
Alma materUniversidad de la Habana
OcupaciónPeriodista.
TítuloLicenciado en Derecho
PadresJuan Bautista Pérez de la Cruz
y María de Jesús Luna Pérez
Rafael Félix Pérez Luna. Es un destacado abogado de la provincia de Sancti Spíritus, que realizó aportes significativos. Sufrío prisión y tuvo que vivir en el exilio por sus ideas. 

Síntesis biográfica

Estudios

Realizó sus estudios en La Habana con el Presbítero católico José Benito Ortigueira, afamado preceptor gallego, con quien se familiarizó en el conocimiento de la Gramática, la Retórica, la Historia y el Latín. Se graduá de Licenciado en Derecho en la Universidad de La Habana y autorizado por la Audiencia de Puerto Príncipe, retornó a Sancti Spíritus, donde habían quedado afectos e intereses.

Trayectoria laboral

En 1846, por su preparación y austeridad, resultó escogido y llamado a formar parte de la Comisión de Instrucción Pública, creada en ese año por el Gobierno Superior de la Isla en cada municipio, encargada de implantar un nuevo método de Pedagogía. Y así, casi adolescente, obtuvo la designación para Secretario de tal organismo oficial, en el que sirvió por muchos años, hasta 1869. El 4 de septiembre de 1848, recibe un nuevo título o empleo que eleva su individual relieve: el de Juez Delegado de Bienes de Difuntos; y en 1853 el Cabildo le entrega otra distinción que contribuyó igualmente al prestigio de su nombre: la de Síndico-Procurador General. En 1860 fue elegido individuo del Ayuntamiento y en el seno de esta Corporación, selectiva entonces entre profesionales y mayores contribuyentes, permaneció hasta el año 1869. Desempeñó en el indicado período los cargos de más trabajo y mayor responsabilidad: Síndico y Primer Teniente Alcalde.

Encarcelamiento

En el año 1869, como consecuencia de su marcada identificación con el grito lanzado por Céspedes en Oriente, se le confinó en la cárcel, víctima de una de las periódicas redadas que realizaban polizontes y esbirros de la época. Desde el día 18 de junio de 1869, a disposición del Teniente Gobernador, se pasó la sumaria instruida a la Comisión Militar, que ratificó la prisión por sospechas de simpatía y relaciones con los insurrectos, quedó incomunicado, en el fondo de una galera húmeda y sombría.

Exilio

Luego de sufrir prisión, fijó su residencia temporal en Santander, Madrid, Córdoba, Sevilla y Barcelona.

Muerte

Murió a los 76 años de edad, el 23 de abril de 1893. Sus funerales fueron costeados con fondos del pueblo, representado por la municipalidad.

Aportes

Por motivo de los registros domiciliarios, del éxodo de familias y de las deportaciones a granel, se extraviaron importantes documentos de la abundante colección histórica de Pérez Luna. No obstante, testigo de muchos hechos, actor en otros e iniciado en los abstrusos trabajos de búsquedas y cotejos, pudo insertar, al tarde regreso, en las columnas del periódico “El Fénix”, un ensayo al respecto y tuvo perseverancia para algo mayor: para reanudar, auxiliado por su íntimo amigo Montiniano Cañizares Ramírez y secundado luego por su inteligente amanuense Juan Isern Pérez, las labores de investigación. En el año 1853, brinda a la crítica, desde las columnas de “El Fénix”, su trabajo en prosa y verso, que tomó las proporciones de compendio didáctico, con el nombre de “Noticias de los autores latinos más notables”. Transcurridos varios lustros, en 1891, editó el trabajo de referencia, en forma de opúsculo, impreso en los talleres de la “Propaganda Literaria”, de La Habana. En 1854, en pleno vigor intelectual, concibe la feliz idea, que pone en práctica, indiferente a medir las dificultades de la empresa, de captar, compilar y cotejar datos, papeles, fechas, palabras, para escribir y publicar la Historia del solar nativo. Perseverante, infatigable, pudo lograrlo, en parte, ya en la vejez, con el cerebro y la vida declinantes, en 1883, o sea, un cuarto de siglo más tarde.

Cargos ocupados

Desde 1876 hasta su muerte ocupó diferentes cargos tales como:

  • Síndico.
  • Teniente Alcalde del Ayuntamiento.
  • Alcalde Municipal interino.
  • Presidente Honorario de la Comisión Organizadora del Partido Liberal (Autonomista).
  • Director técnico del periódico “El Guajiro”.
  • Juez de Paz.
  • Fiscal.
  • Juez de Primera Instancia.
  • Miembro de la Diputación Patriótica de la “Sociedad Filarmónica” y del “Liceo Artístico”.
  • Primer y único presidente del “Recreo Espirituano”.
  • Cofundador y Socio de Mérito de la Sociedad “El Progreso”.
  • Catedrático de Latín del acreditado Plantel de Primera y Segunda Enseñanza “La Luz”.

Fuente

  • Archivo Histórico Provincial “Mayor General Serafín Sánchez Valdivia” Fondo Hemeroteca. Marín García, Segundo A. (1947). Publicaciones “Pérez Luna”. Cuaderno Número Uno. p. 11-16.