Rafael González Rodríguez

Rafael González Rodríguez
Información sobre la plantilla
Rafaelgonzalez1.jpg
Escritor, graduado de Filología en la Universidad de La Habana
NombreRafael González Rodríguez
Nacimiento7 de septiembre de 1950
ciudad de Ranchuelo,
provincia de Villa Clara,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Yaya
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Alma materUniversidad de La Habana
Partido políticoPCC

Rafael González Rodríguez (Ranchuelo, 7 de septiembre de 1950) es un escritor, dramaturgo, cuentista y novelista cubano.

Síntesis biográfica

Es graduado de Filología en la Universidad de La Habana, y de Dramaturgia en el Instituto Superior de Artes Escénicas.

Mientras cursaba la licenciatura en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Habana, que concluyó en 1974, formó parte del equipo de investigación y acción socio cultural de la Escuela de Letras y Arte en el Escambray (Las Villas), dirigido por Graziela Pogolotti, lo cual lo relacionó con el quehacer del Grupo Teatro Escambray (Grupo Teatro Estudio).

Durante ese período colaboró en diferentes investigaciones y en la revista Universidad de La Habana, dirigió el trabajo cultural con niños y jóvenes en la comunidad de La Yaya y participó en eventos científicos estudiantiles.

Desde 1970 fue miembro del equipo de acción cultural de la escuela de letras de La Habana en la región Escambray, dirigido por la intelectual Graziella Pogolotti. Realizó investigaciones socioculturales y trabajo de acción cultural en la Comunidad de La Yaya, en el poblado de La Lima y en la Comunidad emergente de Los Indios en Báez.

Sus trabajos de investigación cultural recibieron varios premios en distintos forum de investigación científica de las universidades del país. Entre 1974 y 1977 fue profesor de Literatura en el IPUEC Comandante Tony Santiago de Manicaragua. Estando en este centro obtuvo el premio de literatura infantil del concurso Frank País de la CTC con su obra Pequeña novela de un niño campesino.

Una vez graduado, trabajó como profesor de literatura en el Instituto Pre Universitario en el Campo, Tony Santiago de Manicaragua (Las Villas) hasta 1977, año en que se integró al Grupo Teatro Estudio como asesor literario y responsable de las investigaciones.

En 1976 obtuvo premio de literatura infantil en el concurso Frank País con equeña novela de un niño campesino. En 1980 obtuvo mención de testimonio en el concurso Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba con Los trabajos y Los días de Adán y Eva, escrito en colaboración con Roberto Orihuela, al igual que Nicaragua, la guerra de los niños (?).

En 1977 ingresa en el Grupo Teatro Escambray con el que anteriormente había colaborado con la fundación del teatro de la Yaya, junto a la actriz y directora teatral Flora Lauten.

En el teatro Escambray hace funciones de asesor teatral y jefe de investigaciones socioculturales.

En 1978 participó junto al teatro Escambray en el Festival de Teatro de las Naciones en Caracas (Venezuela) y en una gira artística por Panamá.

Participó en el festival Los Días de Brecht (República Democrática Alemana, 1981) y cursó la licenciatura en Dramaturgia en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte.

Su primera obra teatral Molinos de viento (estrenada en 1983 por el Grupo Teatro Estudio) recibió, al ser presentada en el III Festival de Teatro de La Habana (1984), el premio a la obra que mejor reflejase los problemas actuales de la Revolución, así como los otorgados por la Brigada Hermanos Saíz y la revista Revolución y Cultura.

Fue acreedor asimismo a la distinción Rubén Martínez Villena de la Unión de Jóvenes Comunistas, ha sido publicado en Tablas (no. 1, 1985) y en 6 obras de teatro cubano (1989) y llevada al cine por Víctor Casaus bajo el título Como la vida misma (1986).

Otras obras suyas estrenadas por el Grupo Teatro Estudio son Calle 80 bajo la lluvia (1988) y La paloma negra (publicada en Tablas, n.º 4, 1993, Libreto 32).

En 1996 participa en el festival internacional de Toronto (Canadá), país que en 1995 había visitado para impartir conferencias en universidades y agrupaciones teatrales de la ciudad de Winnipeg.

En el 2001 estrena su obra El Metodólogo. En el año 2000 la revista estadounidense Teatro Forum publica su obra La paloma negra, en su traducción al inglés. Desde 2001 es profesor de dramaturgia de la escuela de Instructores de Arte de Villa Clara.

Ha escrito artículos para la revista Tablas y Conjunto, de la Casa de las Américas con la que colabora en el Mayo Teatral que organiza dicha institución.

Ha publicado todas sus obras. El Metodólogo fue publicada en 2003 por la Editorial Capiro.

Es miembro de la UNEAC y el PCC.

Ha impartido seminarios sobre el Grupo Teatro Estudio en Finlandia, Dinamarca e Inglaterra. Desde hace años reside en la comunidad La Yaya del Escambray.

Obras teatrales y guiones cinematográficos escritos

  • 1984: Molinos de viento (estrenada en ese mismo año por el Teatro Escambray y en 1985 representada por el grupo teatral Pinos Nuevos)
  • 1985: Como la vida misma, guion cinematográfico basado en su obra Molinos de viento, bajo la dirección de Victor Casaus. Filmada por el ICAIC.
  • 1986: Observando a Elena
  • 1988: Calle Cuba 80 bajo la lluvia, estrenada ese mismo año por el Teatro Escambray.
  • 1990: Fausto comes alive!, versión del Fausto, de Goethe.
  • 1991: Fabriles, estrenada ese mismo año por el Teatro Escambray.
  • 1993: La paloma negra, estrenada ese mismo año por el Teatro Escambray.
  • 1999: El metodólogo, estrenada en el año 2000 por el Teatro Escambray.
  • 2004: Gracias por elegirnos, guion para el cortometraje en coproducción de TeleCristal y Facultad de Cine del ISA.
  • 2005: Pluto
  • 2005: ¡She loves you, ye, ye, ye!

Bibliografía activa

  • 1987: Molinos de viento, Teatro, 121 pp, 1987.
  • 1988: Calle 80 bajo la lluvia (1988)
  • 1989: Seis obras de teatro cubano (1989)
  • 1993: La paloma negra (publicada en Tablas (n.º 4, libreto 32), 1993.

Bibliografía pasiva

  • Brotherton, John (1986): «Del escenario a la pantalla», artículo publicado en la revista Tablas (págs. 8-11), n.º 4, 1986.
  • Fleites, Álex (1984): «Molinos de viento», artículo publicado en la revista Tablas (págs. 32-34), n.º 2, 1984.
  • Fleites, Álex (1985): «De una pelea cubana contra los molinos», artículo publicado en la revista El Caimán Barbudo, págs. 20-21, mayo de 1985.
  • Leal, Rine (1985): «Molinos de viento: “Voy a decir la verdad”», artículo publicado en la revista Tablas (pág. 34-43), n.º 1, 1985.

Premios y condecoraciones

  • Premio de literatura infantil en el concurso Frank País (1976) con Pequeña novela de un niño campesino.
  • Mención de testimonio en el concurso Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba con Los trabajos y los días de Adán y Eva.

Fuentes

{{NF|

Premios teatrales

  • Mejor texto teatral a Molinos de viento por el Jurado del Festival de Teatro de La Habana, 1984. Obra más relevante para las nuevas generaciones a Molinos de viento, Asociación Hermanos Saíz, Festival de Teatro de La Habana,
  • 1984. Premio de dramaturgia de la AHS a Molinos de viento, Festival de Teatro de La Habana, 1984. Orden Rubén Martínez Villena por Molinos de viento por el Comité Nacional de la UJC, Festival de Teatro de La Habana, 1984.
  • Premio de dramaturgia a Fausto comes alive! en Encuentro Provincial de Dramaturgia, UNEAC, 1990.
  • Premio de la Crítica a Fabriles, 1991.
  • Premio al mejor texto dramático a La paloma negra por el Jurado del Festival de Teatro de Camagüey, 1993.
  • Premio al mejor texto dramático a La paloma negra, por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Festival de Teatro de Camagüey, 1993.
  • Premio de la Crítica a La paloma negra, 1993.
  • Premio al mejor guion de ficción en el Festival de Cine de Invierno, Santa Clara, 2004 por el cortometraje Gracias por elegirnos.

Distinciones

Fuentes