Rafael Pérez del Puerto

Rafael Pérez del Puerto
Información sobre la plantilla
Rafael Perez del puerto.jpg
Sub Delegado de Real Hacienda
1778 - 1792
Datos Personales
NacimientoAspe (Alicante) Bandera de España España
OcupaciónPolítico
TítulosIngeniero
CónyugeAna Gertrudis Josefa de Mendinueta y Gayoso
HijosJuana Josefa Pérez Mendinueta
PadreJosé Pérez Cañizares
MadreFrancisca Puerto

'

Don Rafael Pérez del Puerto. Político y fundador de dos de las ciudades más importantes de Uruguay, la Villa de la Concepción de las Minas y la Ciudad de nuestra señora de los Remedios de Rocha , comúnmente llamadas la ciudad de Rocha y la ciudad de Minas.

Síntesis biográfica

Familia

Don Rafael Pérez Puerto, nació en Aspe (Alicante) en el seno de una familia acomodada. Sus padres fueron Don José Pérez Cañizares y Doña Francisca Puerto, ambos casados en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro de Aspe en el año 1741. Su tío fue Don Tomás Pérez Pilar, Abogado de los Reales Consejos y Gobernador de Aspe durante la década de 1780 y su sobrino Don Antonio Hernández Pérez, hijo de su hermana Doña Ana Pérez Puerto, fue notario de Aspe durante los años 1825 hasta 1868.

Don Rafael Pérez Puerto, se casó con la argentina, Doña Ana Gertrudis Josefa de Mendinueta y Gayoso nacida en Buenos Aires el 25 de julio de 1754, hija del español Don Lázaro de Mendinueta y Jáuregui (San Sebastián 1712), maestre de campo general de las milicias del río de La Plata. Fruto de esta unión nació en Buenos Aires, el 6 de mayo de 1797 su hija doña Juana Josefa Pérez Mendinueta.

Trayectoria política

Aspense intrépido, tras su llegada a la Banda Oriental del Uruguay, fue nombrado como oficial agregado a la contaduría del ejército, al mando de Cevallos, y posteriormente, fue designado Comisario de Guerra, interventor y pagador de las Reales Obras de Maldonado. En el año 1779 la jurisdicción que a Don Rafael Pérez del Puerto correspondía se extendió hasta Santa Teresa.

Fue en ese entonces, tras ser designado Ministro de Hacienda de Maldonado, que este aspense inquieto y activo hombre comenzó a gestar nuevos centros poblados en su distrito, tales como Rocha (1793) y Minas (1783), entre otros. Rafael Pérez del Puerto, fue nombrado ministro interino de Real Hacienda de Maldonado. Se encargó del reparto de tierras y promovió el asentamiento de familias españolas en el este de la Banda Oriental. En 1793 ocupó el cargo en forma definitiva hasta 1810 y durante su estancia no sólo fundó ciudades sino también fue el encargado en construir numerosas obras sociales.

Obras construidas

Torre del Vigía

Torre del Vigía en Maldonado

La torre vigía de la foto está situada en la ciudad de Maldonado, era un puesto de vigilancia para el control de los barcos que se acercaban a la costa del Río de la Plata y fue construida bajo la dirección de Don Rafael Pérez del Puerto hacia el año 1800, cuenta con cinco metros de base y trece metros de altura.

Cuartel de Dragones

Otra construcción que hoy en día está en pie es el Cuartel de Dragones que formó parte del plan general de fortificación de Maldonado, la obra fue ideada por el ingeniero español Bartolomé Howel en marzo de 1771, finalizada por el aspense Rafael Pérez del Puerto en 1797, abarcaba una superficie de 2500 metros cuadrados construidos en piedra de sillería y techado de teja. Actualmente funciona como museo y sala de exposiciones, y –como no- se encuentra en la calle Rafael Pérez del Puerto, en honor del ilustre aspense.

En Rocha

La figura de Rafael Pérez del Puerto ha sido homenajeada en distintos lugares. Sin embargo, en Rocha, ha quedado la impresión que no se ha reconocido adecuadamente la obra realizada tanto en el Departamento de Rocha, en general y por la ciudad en particular. Algunos atribuyen esta situación, a que se la consideró una persona estrechamente vinculada a Maldonado, por lo que no llamaba la atención que en lares fernandinos y carolinos se le rindiera homenaje. Rocha, por ése entonces formaba arte de la Región que tenía a Maldonado como cabeza de la misma. Pero, la Historia Rochense no podía ni debía ignorar, a quien fuera un destacado funcionario de la Real Hacienda.

“Es Rafael Pérez del Puerto, director de poblaciones, el fundador oficial, tal vez el más completo y más positivo funcionario administrativo que España envió a la Banda Oriental. Don Rafael…¡Qué orgullo para Rocha, qué lujo para esta ciudad, poder exhibir una personalidad de tantos brillos como procurador! Y, sin embargo, lo hemos olvidado…”
Profesor Jesús Perdomo

Proceso de fundación

Determinar una fecha de fundación de Rocha es muy difícil; hay todo un proceso que se inició, en forma casi anónima, con quienes se fueron asentando por los alrededores de la Guardia Real, casi seguramente. Y luego, con el establecimiento de los estancieros, a quienes se les entregan tierras próximas, y la llegada de los colonos, culmina un proceso fundacional. Los cierto es que entre septiembre y noviembre de 1793, en esos dos meses, Pérez del Puerto estuvo acampado a orillas del Arroyo de Rocha, junto con los ingenieros que delinearon lo que iba a ser la futura villa.

Es al final de este período que él envía un informe al Virrey, diciéndole que terminaba de dejar delineada la ciudad y contratados los servicios de quienes van a proveer los elementos necesarios para construir las casas y hasta determina con precisión el orden de la misma: primero, la casa para la Guardia, luego la casa Parroquial y, finalmente, una para depósito de todo los materiales necesarios. Contrata con dos vecinos de la zona, la fabricación de ladrillos. Miguel de Yarza es el primer ladrillero de estos pagos, quien fabrica los ladrillos y después es el albañil que construye las veintitantas viviendas iniciales, tarea que se inicia con mucha lentitud.

Es al año siguiente que se funda la iglesia con el nombre de Parroquia Auxiliar de la Villa de San Carlos. El cura Montenegro, de la iglesia de San Carlos, es quien establece la Iglesia en un rancho muy modesto y celebra los primeros casamientos. El libro de casamientos y de nacimientos, que se conserva aún en la Iglesia, comienza a escriturarse en noviembre de 1794, con la celebración de los primeros matrimonios y la inscripción de nacimiento de niños del lugar.

Tantas inscripciones se produjeron como consecuencia que ya existían vecinos establecidos como José Machado, Toribio del Barrio, un tal Balao y José Techera, que habían sido compensados con el otorgamiento de propiedades de la Estancia Real de Don Carlos, en lugares protegidos por la Guardia, en un proceso que lleva alrededor de diez años. Lo cierto es que las familias españolas, radicadas en Maldonado desde hace unos cuantos años, llegan a la Villa de Rocha recién el primero de enero de 1801, cuando ya estaban terminadas las construcciones de las viviendas.

Construcción de viviendas

De acuerdo con las directivas de la Junta Superior y del Virrey, las acciones en Rocha prosiguieron con la construcción de las casas para los fundadores de la Villa. Nada escapaba a la previsión de Pérez del Puerto, la provisión de madera, la piedra para los cimientos, debiéndose tener presente el corte así como su acarreo al lugar donde iban a ser utilizadas, igual con las piedras, desde su extracción hasta su acarreo al sitio donde se iban a emplear.

Las obras de construcción iniciadas en el año 1794, sufrieron una detención como consecuencia de hechos políticos, que distrajeron a los hombres en el servicio de las armas.

Ahora bien, se pudo establecer una relación por año, del número de casas construidas.

1795 - 4 (cuatro) primeras casas

1799 - 2 (dos) casas

1800 – 1801 - 17 (diecisiete) casas

Total…………23 (veintitrés) casas

Cabe hacer notar que a las construcciones mencionadas se le agregaron la capilla, almacenes y cuerpo de guardia.

En Maldonado

Su primer cargo en Maldonado, fue el de Pagador e Interventor de las Reales Obras de Fortificación. Poco tiempo después el Intendente General del Virreinato le asignó una nueva responsabilidad, la administración de las estancias del Rey así como la confección y pago de las rentas mensuales de todos los efectivos destacados en la jurisdicción de la Comandancia Militar de Maldonado.

Dentro de la Real Hacienda realizó una dilatada carrera, que presenta dos aspectos, por un lado cargos regulares u ordinarios y por otro cargos de tipo extraordinario.

Cargos ordinarios

a) Sub Delegado de Real Hacienda (1778 – 1792) “Los Subdelegados, auxiliares de Intendentes no cobraban sueldo (percibían un exiguo 3 % del derecho de tributo que recaudaban) y actuaban en zonas lejanas, con población en su mayoría indígena y por ello fue un cargo poco atractivo, más para los españoles, a quienes la ley reservaba el puesto.” [37]

La región de Maldonado, se presentaba como un espacio casi despoblado. Sólo dos poblaciones se asomaban al territorio: Maldonado y no muy distante de ella San Carlos. El panorama que se le ofrecía a este joven funcionario no era el más atractivo. Pérez del Puerto fue nombrado por Resolución de fecha 17 de julio de 1778. Y será este Sub Delegado, quien tuvo directa participación en el regreso de los lusitanos que habían sido tomados prisioneros. Así aprestó los convoyes de carretas destinados al traslado de soldados y sus familias con destino a Brasil, lugar donde residían antes del ataque español. Y no fue el único donde la Real hacienda en general y el Sub Delegado en particular, tendrán un papel protagónico.

b) Ministro Propietario de Real Hacienda (1792 – 1809) Pérez del Puerto, durante el transcurso del período anterior, le dio a la función desarrollada, una particular importancia, logrando el reconocimiento de sus superiores, que lo designaron Ministro propietario de Real Hacienda de Maldonado. Era el resultado de una ejemplar actuación, donde puso de manifiesto su capacidad y su honestidad. [38]

c) Ministro de los Tribunales de Real Hacienda, en calidad de suplente. Cuando se producían ausencias o licencias, especialmente por enfermedad, obligaron a la reiterada convocatoria para que Pérez del Puerto, debiera comparecer a Buenos Aires, a efectos de sustituir al Ministro imposibilitado de actuar.

d) Ministro Principal de Provincia (1809) En 1809 fue reconocido por su trayectoria ascendiéndolo a la jerarquía de Ministro Principal de Provincia, con residencia en la Capital del Virreinato, Buenos Aires. La experiencia acumulada así como la solvencia de sus actuaciones, lo transformaron en un consultor y un referente, al que las autoridades virreinales recurrían asiduamente.

Cargos extraordinarios

1.- Juez de Arribadas.

2.- Receptor de derechos de Aduana.

3.- Comisionado Real de la Compañía Marítima.

4.- Liquidador del Establecimiento de Maldonado de la Real Compañía Marítima.

5.- Jefe de Guerrillas.

6.- Delegado Extraordinario del Intendente General del Virreinato.

7.- Director de Poblaciones.

8.- Juez amigable componedor.

9.- Asesor y consultor de los Virreyes del Río de la Plata.

10.-Dictaminante en Expedientes de familias pobladoras provenientes de España.

11.-Comisionado para acciones de carácter confidencial.

12.-Organizador de la Renta del Tabaco en la Región de Maldonado.

13.-Director del Hospital Militar de Maldonado.

14.-Autor del Plan de Reorganización financiera de los fuertes de Santa Teresa y San Miguel.

15.-Dirección de la explotación de lobos marinos.

16.-Administrador de las Estancias del Rey (José Ignacio, Pan de Azúcar y Don Carlos).

17.-Habilitado del Cuerpo Veterano de Blandengues de la Frontera de Montevideo.

18.-Director de las obras de restauración del Cuartel de Dragones de Maldonado.

19.-Autónomo en obras de reparación en todas las construcciones del Rey en la Región de Maldonado.

20.-Juez Sumariante en casos de contrabando y Encargado del remate de los Diezmos de la Región de Maldonado.

21.-Conservador de Montes naturales entre el Solís y Santa Teresa.

22.-Administrador del Puerto de Maldonado.

23.-Director General de Comercio.

Precisamente, los distintos cargos, le fueron permitiendo conocer la realidad regional como nadie, saber de las dificultades, pero también tener claro cuales deberían ser las soluciones en el mediano y en el largo plazo. Las experiencias acumuladas, fueron un factor fundamental para que Pérez del Puerto realizara una gran labor.

Habituado a ser el funcionario al que siempre se recurría, la eficiencia de su trabajo hizo de él, el hombre ideal para llevar adelante distintos proyectos, tal el caso de las obras de mantenimiento en diferentes instalaciones, como los fuertes, o realizar las tareas tendientes a la liquidación de la Real Compañía Marítima. Cada tarea era diferente, pero todas tenían un denominador común: estrecho contacto con la población. Es decir, una permanente vinculación con la gente, con sus problemas.

No debemos olvidar que era una región con escasa población, con territorios extensos expuestos a la amenazante presencia lusitana. Y en los pocos centros poblados convivían civiles y militares generándose distintas necesidades. Nada escapaba a la vigilante mirada del – sin ningún lugar a dudas – mejor funcionario que pisó la región.

Homenaje

Poema de la autoría del Profesor Jesús Perdomo, que con ágiles e inspiradas pinceladas sintetiza lo que fue Rafael Pérez del Puerto. Conjuga en estos versos, la síntesis de lo que ofrecía Rocha al producirse el encuentro de hombre y medio geográfico.

A Don Rafael

Don Rafael:

le diste la tierra,

tendiste tu mano

al hombre de bien


Don Rafael:

Domaste el paisaje

con el varón fuerte

y la dulce mujer


Con Lagunas y Palmares,

con Sierras, Bañado y Monte,

modelaste un horizonte

de optimistas despertares,

que repartiste en Solares

para – de gracia – obsequiar

destino y seguridad,

al que con útiles brazos,

trabajando paso a paso

los sepa fructificar…


Don Rafael:

aquellas Familias

poblaban cantando

sin miedo y con fé…


Don Rafael:

los Pagos rochenses

los hizo tu mano,

funcionario fiel…


Maestro del gran Blandengue

Lo fuiste, don Rafael,

cuando empezó a recorrer

su destino de caudillo

-viendo campos despoblados,

puro Palmar y ganados-

con tu ejemplo había aprendido

que aquel que es más desvalido

será el más privilegiado…

Fuentes