Rafael Rangel

Rafael Rangel
Información sobre la plantilla
RafaelRangel.jpg
Científico e investigador venezolano
Nacimiento25 de abril de 1877
Betijoque, Estado Trujillo (Venezuela), Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Fallecimiento20 de agosto de 1909
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
NacionalidadVenezolana
OcupaciónCientífico e investigador

Rafael Rangel fue un científico e investigador venezolano, que se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales. Es considerado el padre de la Parasitología y el Bioanálisis en Venezuela por ser el primer científico en establecer las bases para el estudio sobre dicho tema. Su hallazgo más relevante estuvo asociado al análisis sistemático y detallado de la anquilostomiasis como la principal causa de anemias graves en las poblaciones rurales.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de abril de 1877 en Betijoque, estado Trujillo, Venezuela. Su padre fue Eusebio Rangel Moreno, el cual se dedicaba al comercio y fabricación de tabacos y su madre Teresa Estrada. Fue bautizado en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Betijoque el 29 de octubre de 1877, el mismo día que daban sepultura a su madre.

Recibe su educación primaria en Betijoque en el plantel dirigido por el educador trujillano don Enrique Flores, quien lo inicia en la lectura y en los estudios elementales, en la primera Escuela Federal creada en Betijoque en 1879. Después pasó a cursar estudios teológicos en el Seminario Diocesano de Mérida, del cual posteriormente se retira e ingresa al Instituto Maracaibo, regentado por el pedagogo Raúl Cuenca.

Ingresa al Colegio Bolívar destinado a impartir estudios secundarios, los culmina en la antigua Universidad del Zulia, donde se gradúa de Bachiller en Filosofía a los 19 años, de esa época datan sus estudios de francés realizados por iniciativa propia.

Viaja después a Caracas para estudiar el primer año de Medicina, se inscribe en la Universidad Central, a cursar Anatomía, Histología, Bacteriología, Física y Química Médica. Termina sin tropiezos su primer año con notas sobresalientes. Se matricula en el segundo año de medicina y toma parte en el concurso de externos del Hospital Vargas, en dicho concurso los estudiantes deben presentar la tesis de Hueso coxal, donde obtiene el segundo lugar. Sin haber cursado el tercer año de medicina, decidió retirarse de la universidad.

En 1902 es designado Jefe de Laboratorio de Histología y Bacteriología del Hospital Vargas, en donde además de hacer exámenes de rutina, ofrece soluciones terapéuticas y desarrolla una corta pero fructífera carrera. Por sugerencia del Dr. Hernández, sigue como línea de investigación el estudio, de la estructura y fisiología del Sistema nervioso.

Inició la organización del Laboratorio al comienzo contó con pocos equipos, pero con el apoyo del Presidente [[Cipriano Castro, logró convertirlo en un Centro no solo de servicios para el Hospital, sino de investigación activa en el campo de la Parasitología.

En 1904 se vincula sentimentalmente a Ana Luisa Romero, en 1905 nace su primer hijo Ezequiel, y en 1907 nace su hija Consuelo.

Falleció en Caracas el 20 de agosto de 1909 donde pone fin a su vida a la edad de 32 años, ingiriendo Cianuro.

Aportes a la ciencia

En su destacada trayectoria científica como Parasitólogo básico, investiga y descubre los agentes etiológicos de dos enfermedades endémicas en nuestro medio, una humana, la Uncinariosis y la otra animal la Derrengadera de los Equideos.

Una de sus contribuciones de mayor impacto, consistió en el análisis sistemático detallado y fundamentado en el estudio de casos de Anquilostomiasis asociados a causa de anemias graves en poblaciones rurales. En las deyecciones de pacientes y en la mucosa intestinal observó el parásito Necator Americanus y sus huevos. Esos hallazgos resultaron sumamente útiles para establecer el tratamiento de la enfermedad.

A finales de 1904 en un viaje a Los Llanos logró establecer la causa de la Derrengadera o Peste Boba de los caballos, al encontrar organismos unicelulares o tripanosomas en la sangre de animales infectados.

Otros hallazgos obtenidos fueron el diagnóstico correcto del Ántrax como una enfermedad Bacteriana conocida como el Grito de las Cabras.

Como Bacteriólogo, investigó en los cueros de los mataderos de Valencia y en las cabras y ovejas el agente infeccioso del Carbunclo Bacteriano o Bacilus Anthracis.

Como Entomólogo, inició el estudio de los zancudos en Caracas. Uno de sus discípulos, el Dr. José M Romero Sierra, desarrolló su tesis doctoral sobre el tema, con su trabajo: Contribución al estudio de los mosquitos de Caracas publicada en 1907, la primera vez que fueron descritos en Venezuela, mosquitos del género Anopheles, con base en investigaciones de su maestro.

Fuentes