Rafael Solana Saucedo

Rafael Solana Saucedo
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NombreRafael Solana Saucedo
Nacimiento7 de agosto de 1915
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento6 de septiembre de 1992
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Otros nombresJosé Cándido

Rafael Solana Saucedo: Dramaturgo, periodista, crítico teatral, cronista taurino y guionista de cine.

Datos Personales

Originario del puerto de Veracruz, México, nació el 7 de agosto de 1915. A la edad de 14 años se inició en el periodismo, oficio que ejerció por más de 63 años en diversos diarios como El Universal, Excélsior, El Día y la revista Siempre!. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras (1930-1937) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Rafael Solana, Octavio Paz, Efraín Huerta, Alberto Quintero Álvarez y otros intelectuales, fundaron la revista Taller (1938), uno de los proyectos periodísticos de difusión cultural y artística más importantes de su tiempo. Rafael Solana es considerado pilar del periodismo y de la crítica teatral, así como innovador de la comedia mexicana de los años 50.

Trayectoria laboral

Solana fue un promotor incansable del arte dramático y la cultura nacional. Desempeñó varios cargos, entre los que destacan: Secretario particular de Jaime Torres Bodet, cuando este fungía como titular de la Secretaría de Educación Pública (1958-1964); presidente y fundador de la Asociación de Críticos de Teatro de México; secretario general de la Federación de Uniones Teatrales y titular de la Unión de Cronistas de Teatro y Música. Además de director de relaciones públicas del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada (1967-1968).

Cronista taurino

Como cronista taurino y autor de libros con ese tema usó el seudónimo de José Cándido. Entre sus obras de teatro tenemos: La isla de oro (1952), Estrella que navega (1953), Sólo quedaron las plumas (1953), Debiera haber obispas (1954), Lázaro ha vuelto (1955), Camerino de segunda (1955), A su imagen y semejanza (1957), Vestida y alborotada (1965), Los lunes salchichas (1967), Tres desenlaces (1967); Pudo haber sucedido en Verona (estreno 1982), galardonada con el Premio Juan Ruiz de Alarcón, en 1983; La pesca milagrosa (1987), Pellizque en otras partes (1987), Pláticas de familia (1988), Cruzan como botellas alambradas (1988) y Una vejez tranquila (1988). Mientras que en poesía, es autor de Ladera (1934), Los sonetos (1937), Los espejos falsarios (1944) y Alas (1958). Rafael Solana es autor del ensayo Garcilazo rodeado de sus palabras; de los libros de cuento: El envenenado (1939), La trompeta (1941), La música por dentro (1943); de las novelas: La casa de la santísima (1960), El palacio Moderna (1960), Juegos de invierno (1970), Viento del sur (1970) y Bosque de estatuas (1971). Además de la crónica Mojigori (1964), y las obras de crítica Leyendo a Lotti (1951), Leyendo a Queiroz (1962), Oyendo a Verdi (1963), Musas latinas (1969) y Leyendo a Maugham (1980).

Guionista de cine

En 1941 Solana Saucedo incursionó por vez primera en el cine con el guión de La guerra de los pasteles (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1943), mismo que tendría una segunda versión en 1978. Vendrían películas como Sol y sombra (Dir. Rafael E. Portas, 1945); A media luz / Salón Fru Fru (Dir. Antonio Momplet, 1946), por la que en 1948, estuvo nominado al Ariel por Mejor Adaptación; Asesinos S.A. (Dir. Adolfo Fernández Bustamante, 1956); además de que su obra Debiera haber obispas, fue adaptada para la realización de la cinta La viuda negra (Dir. Arturo Ripstein, 1977), la cual obtuvo varias nominaciones a los Arieles en 1984. Rafael Solana vendió dos veces Debiera haber obispas, para el cine: “La primera en 1965 a Dolores del Río, quien le dio un anticipo de quince mil pesos, (…); pero cuando lo vendió por segunda vez, luego de que los derechos de Dolores del Río habían prescrito, exigió como condición primordial que le fueran devueltos los quince mil pesos a Lolita, cosa que sucedió (…)”. (Rafael Solana ya está de acuerdo con el filme basado en Debiera haber obispas. El Nacional. 2a. Sección, 21 de junio de 1984. P. 6)

Productor

Acerca de la importancia de los argumentos en la producción cinematográfica, Paulita Brook planteó: “Con la excepción de un pequeño porcentaje, nuestras películas fallan lamentablemente por el argumento y como éste en el cine equivale a los cimientos, por muy sólidos, maduros y bellos ventanales que posea la cinematográfica arquitectura, el edificio caerá por tierra uno u otro día. (…) Para ver las cosas a través del mismo cristal, para conocer mejor su punto de vista, visitamos a tres de los más acreditados argumentistas [Edmundo Báez, Dino Maiuri y Rafael Solana] (…) ”. (Sea usted el juez. Los argumentos en el banquillo de los acusados. Por Paulita Brook. México Cinema. No. 122, 1954. PP. 24 y 25) Solana por su parte, comentó: “(…) La prueba de que la falta de los argumentos radica en lo dicho —agregó el poeta—, es que, en cuanto la adaptación es hecha por un buen escritor —Báez, por ejemplo—, la película resulta digna y decorosa, como La casa de las muñecas. Por otro lado, al hacer su balance de una década en las letras en México en 1948, Rafael Solana señaló lo siguiente: “Una forma literaria que no existía hace diez años es el cine. Los primeros años de la industria fílmica mexicana prescindieron de los autores; alguno de los empleados de la compañía productora escribía las líneas, que luego el director y los actores modificaban a su antojo, como cosa de escasa importancia; las tramas tampoco merecían atención; generalmente se usaba la misma en todas las películas, cuya heroína se resistía a entregarse al patrón, pues amaba al caporal, aunque se sentía presionada por la hipoteca que gravitaba sobre las cortas tierras de su padre.

Filmografía

  • La guerra de los pasteles (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1943). Guión: Emilio Gómez Muriel, Rafael Solana, s/argumento de Celestino Gorostiza.
  • Sol y sombra (Dir. Rafael E. Portas, 1945). Guión: Enrique Bohórquez, Rafael Solana, s/pieza homónima de Antonio Quintero, Pascual Guillén.
  • Crimen en la alcoba (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1946). Guión: Emilio Gómez Muriel, Rafael Solana, s/argumento de Jesús Cárdenas Gavilán.
  • A media luz / Salón Fru Fru (Dir. Antonio Momplet, 1946). Guión: Rafael Solana, s/argumento de Antonio Momplet.
  • Torero (Dir. Carlos Velo, 1956). Guión: Hugo Mozo = Hugo Butler, Carlos Velo. Asesores taurinos: Rafael Solana, Arturo Fregoso.
  • Asesinos S.A. (Dir. Alfonso Fernández Bustamante, 1956). Guión: Adolfo Fernández Bustamante, Carlos León, Rafael Solana, s/argumento de Sidney T. Bruckner.
  • Las canciones unidas (Chano Urueta / Tito Davison / Julio Bracho / Alfonso Patiño Gómez, 1959). Guión: Idea de producción: Alfonso Patiño Gómez. Diálogos adicionales: Rafael Solana.
  • La viuda negra (Dir. Arturo Ripstein, 1977). Guión: Vicente Armendáriz, Ramón Obón León, Francisco Del Villar, s/obra Debiera haber obispas, de Rafael Solana.
  • La guerra de los pasteles (Dir. Fernando Cortés, 1978). Guión: Rafael Solana, Angélica Ortiz, s/guión de Celestino Gorostiza.

Escritor

Fue un escritor del género dramático y narrativo representativo de varias obras modernistas y surrealistas al final del siglo XX. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México. Fundó en 1986 el Premio Nacional de Letras. Entre sus obras de poesía se encuentran Ladera (1934), Los sonetos (1936), Tres ensayos de amistad lírica para Garcilaso (1937), Los espejos falsarios (1944), Pido la palabra (1964). En cuanto a drama, cuenta con: Las islas de oro (1952), Debiera haber obispas (1954), A su imagen y semejanza (1960), Pudo haber sucedido en Verona (1983) y Cruzan como botellas alambradas (1984). En ensayo: El crepúsculo de los dioses (1943) y Leyendo a Loti (1959). En narraciones: El envenenado (1939), Los santos inocentes (1944), El sol de octubre (1959) y La casa de la Santísima (1960). Fue fundador de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro la que dirigió hasta su muerte.

Obras

  • Ladera (1934)
  • Los sonetos (1937)
  • El envenenado (1939)
  • La trompeta (1941)
  • La música por dentro (1943)
  • Los espejos falsarios (1944)
  • Leyendo a Lotti (1951)
  • La isla de oro (1952)
  • Estrella que navega (1953)
  • Sólo quedaron las plumas (1953)
  • Debiera haber obispas (1954)
  • Camerino de segunda (1955)
  • A su imagen y semejanza (1957)
  • Alas (1958)
  • La casa de la santísima (1960)
  • El palacio Moderna (1960)
  • Leyendo a Queiroz (1962)
  • Oyendo a Verdi (1963)
  • Mojigori (1964)
  • Vestida y alborotada (1965)
  • Los lunes salchichas (1967)
  • Tres desenlaces (1967)
  • Musas latinas (1969)
  • Juegos de invierno (1970)
  • Viento del sur (1970)
  • Bosque de estatuas (1971)
  • Leyendo a Maugham (1980)
  • Pudo haber sucedido en Verona (estreno 1982)
  • La pesca milagrosa (1987)
  • Pellizque en otras partes (1987)
  • Pláticas de familia (1988)
  • Cruzan como botellas alambradas (1988)
  • Una vejez tranquila (1988)

Premios

  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Yucatán,
  • Premio Nacional de Crónica (1975)
  • Premio Nacional de Periodismo (1981)
  • Premio Nacional de Letras (1986).
  • Premio Nacional de Periodismo e Información (1975-2001)
  • Premio Nacional para la Cultura y las Artes.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes

Muerte

Muere el 6 de septiembre de 1992, en la Ciudad de México.

Fuentes