Ranitomeya amazónica

Ranitomeya amazónica
Información sobre la plantilla
Ranitomeya amazónica.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoRanitomeya amazónica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Anfibios
Orden:Anura
Familia:Dendrobatidae

Ranitomeya amazónica. Rana venenosa que se destaca por la belleza de su coloración. Fue descubierta en 1999 en los bosques húmedos de tierras bajas del Amazonas.

Historia natural

Esta especie al igual que su especie hermana Ranitomeya variabilis está más estrechamente asociada con las bromelias, que utilizan para la cría. Es más que normalmente se encuentran en la selva primaria y secundaria, aunque algunos fines de los niveles de perturbación son tolerados por esta especie. Embragues de 2-6 huevos son depositados en las bromelias, parcialmente sumergido en el agua. A los varones para incubar se transportan a los renacuajos phytotelmata.

Descripción

Esta rana es de color fuego en la cabeza, contrastando con su hermoso estampado azul en sus patas, como patrón acuático. Su tamaño oscila entre los 16-19 mm, siendo la hembra algo mayor que el macho. La piel es lisa, de color negro. El torso es lateral con rayas de color naranja o rojo, mientras que las piernas y los brazos tienen una malla de color azul, gris o verde sobre negro.

Distribución y hábitat

Ranitomeya amazónica habita en la selva amazónica, es endémica en el Perú, se encuentra a una altitud de 200 m en la provincia de Maynas, en la región de Loreto, en un bosque primario húmedo de tierras bajas. Se cree que podría extenderse más ampliamente. La rana se ha encontrado en el Alpahuayo Mishana en Perú.

Estado de conservación

Esta especie se encuentra ampliamente distribuida en toda la cuenca baja del Amazonas. Gran parte de su hábitat está deshabitado y prístino relativamente. Como tal, esta especie no es una preocupación importante de conservación.

Mantenimiento

Un terrario de 40x40x40 es suficiente para una pareja, para un trio 1.2 es aconsejable un terrario de 60x40x40 con abundantes plantas. Temperatura de 24-26ºC durante el día, por la noche 20-21ºC. Humedad de un 70-80% aumentando al 100% durante la noche. La alimentación será a base de colembolos, drosofilas, pulgones y grillos recién nacidos.

Reproducción

En cautividad suelen hacer las puestas en fundas de carretes fotográficos colocados en posición vertical casi llenos de agua. Las puestas suelen ser de 4-6 huevos, estos se pueden mantener en placas de Petri a unos 22-26ºC, eclosionan al cabo de unos 12-16 días. Es conveniente mantenerlos en recipientes individuales con unos 50 ml. de agua, ya que son omnívoros y puede producirse canibalismo entre ellos. La metamorfosis puede durar entre 70-90 días dependiendo de la temperatura.

Fuentes