Recorrido de la Imagen de la Virgen de la Caridad (Sagua de Tánamo)

Recorrido de la Imagen de la Virgen de la Caridad por Sagua de Tánamo
Información sobre la plantilla
Lugar:Sagua de Tánamo
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Organizaciones políticas y religiosas
Ejecutores o responsables del hecho:
Sagüeros


Recorrido de la Imagen de la Virgen de la Caridad por Sagua de Tánamo. La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre llegó a Sagua de Tánamo el día viernes, 17 de septiembre del 2010 como parte del recorrido nacional, celebrando el cuarto centenario de la aparición de la bendita imagen en las costas de la bahía de Nipe.

Recibimiento

Cuando los relojes marcaban la siete de la noche un grupo de sagüeros se congregaba en la entrada del municipio para dar la bienvenida. Había personas de todas las edades y mostraban su alegría portando pancartas, flores, velas y banderas blancas.

Con ellos se hallaba la presencia de Mons Emilio Aranguren, Obispo de la Diócesis de Holguín, junto a los pastores de estas comunidades.

Acogimiento, celebración y culto

La entrada al templo fue difícil, debido fundamentalmente al número de personas reunidas. Antes de que el Obispo iniciara la santa misa, se cantaron las notas del Himno Nacional. Al concluir, varios artistas llevaron a cavo una serenata, organizada por la pastoral familiar de la comunidad.

Así se reunió al dúo de Andrés Zozaya y Cobas a la guitarra, luego la solista Surami Neira, quien motivó a un dúo ocasional a su mamá, Toti Álvarez y también llegaron los integrantes del coro comunitario preparado por el profesor Papo Bravo, uno de los más reconocidos profesores de música del municipio, además de Tania Mazó que recitó a la Virgen, dando paso al cierre musical con la orquesta insigne del municipio, el grupo “Los Tanameños”.

El segundo día de la estancia de la Virgen en Sagua comenzó con un momento de oración en el que se pedía por los presos. Cerca de las nueve de la mañana se movió el panel que lleva a la Virgen hasta la comunidad de Sabala, la primera comunidad visitada en Sagua de Tánamo, y a donde se habían reunido un pequeño grupo de personas que le acompañaron bajo una mata de ciruelas hasta el medio día.

A la una de la tarde y con un intenso sol, la virgen llegó al Jobo, y allí donde está el círculo social, que habitualmente reúne a las personas de este caserío en festividades de fin de semana, se recibió a la virgencita, y hasta ella llegaron los moradores del lugar que ya se habían convidado para la cita que duró más de dos horas.

La comunidad de la Plazuela recibió a la Virgen a las cuatro de la tarde. La visita duró una hora y llegaban muchos niños al portal de la casa que se había preparado para recibir a la Madre de los Cubanos.

En las afueras del Hospital Juan Paz Camejo, y frente al hogar materno, estuvo parado el panel que llevaba la Virgen. Hombres y mujeres que trabajan en este importante centro de salud, enfermos, embarazadas, familiares de algunos pacientes y vecinos que sabían del acontecimiento, fueron a recibir las bendiciones, y se acercaron para hacerse parte de las oraciones que se escuchaban por el audio del carro.

A su regreso de las diferentes comunidades visitadas en el día por la Virgen, esperaba un templo en el que se contaban más de cincuenta personas, luego fue abarrotándose en la segunda jornada con Cachita.

Se celebró la eucaristía, posteriormente se prepararon los presentes para salir en procesión, momento esperado por muchas personas que conocían que el recorrido sería por unas cuadras y calles más que en otros años.

Peregrinación

La peregrinación inició por la calle Carlos Manuel de Céspedes, posteriormente el gentío tomó la calle Martí, hasta encontrar la arteria principal de la ciudad, es decir la calle Maceo y luego bajaron para situarse en la calle Grabe de Peralta con el objetivo de retomar Martí y adentrarse nuevamente en el templo.

Este acontecimiento constituyó todo un paceo, donde la población aclamó y sintió la presencia de la Virgen de la Caridad y le brindó sus mejores vivas.

Luego del peregrinar se desarrolló una velada de oración preparada por el grupo de jóvenes Kerygma de la Parroquia, en la que se pedía por todas las situaciones actuales que rodean a la juventud. Entre cantos y anhelos terminaría el paso de la Virgen María en Sagua de Tánamo para dirigirse hasta la ciudad de Frank País.

Fuentes

  • Parroquia Santísima Trinidad de Sagua de Tánamo.