Red Profesional

Red Profesional
Información sobre la plantilla
Redprofesional3.jpg
Concepto:La esencia principal de las Redes Profesionales es ser una comunidad donde profesionales de diversos sectores y nacionalidades establecen relaciones profesionales.

La Red Profesional es un tipo de servicio de Red social que se enfoca en la interacción y relacionamiento de naturaleza comercial y profesional, en vez de las relaciones personales.

Introducción

Las Redes Profesionales ya forman parte de la vida cotidiana de las personas que de una u otra forma necesitan potenciar relaciones o participar en grupos afines a su profesión. Aumentan día a día, y son herramientas que ofrecen en un mismo espacio online y de fácil acceso, aplicaciones que facilitan las relaciones, interpretaciones y la comunicación entre sus usuarios.

Definición

Una Red Profesional (o, en un contexto de Internet, un Servicio de Red Profesional) es un tipo de servicio de Red social que se enfoca en la interacción y relacionamiento de naturaleza comercial y profesional, en vez de las relaciones personales.

Objetivos

 Desarrollar el crecimiento dentro de sectores profesionales específicos de cada usuario y crear vínculos estratégicos que le potencien en el mercado laboral. Los perfiles que se crean y potencian en las Redes Profesionales transmiten los datos e informaciones que en líneas generales proyecta un profesional a través de una nueva idea de currículum social.

 También persigue potenciar la creación de vínculos estratégicos, multiplicación de contactos, desarrollar bases para buscar y encontrar empleo, adaptar el perfil profesional al mundo 2.0, desarrollo de credibilidad y participación, en fin existen innumerables objetivos de acuerdo a la estrategia que cada profesional desarrolla dentro de la red.

Ventajas

• Presencia del currículum actualizado para oportunidades laborales

• Notoriedad en sectores estratégicos

• Participación activa en debates de interés Información constante y actualizada

• Conocimiento de estrategias de la competencia

• Encontrar potenciales clientes, proveedores,etc.

• Establecer acuerdos de colaboración

• Encontrar nuevos nichos de negocio

• Desechar barreras de espacio y tiempo

Principios en que se basa

1. La propiedad transitiva de la amistad: los amigos de mis amigos, también son mis amigos (al menos en potencia): a través de unos pocos contactos directos puedes estar en contacto con miles de personas.

2. La integración en un grupo de personas desconocidas sobre la base de una afinidad o interés compartido permite localizar nuevos contactos y potenciales amigos.

Posibilidades que ofrecen

• Colgar el perfil profesional

• Encontrar y invitar a compañeros a unirse a la red

• Acceder a los compañeros de tus compañeros

• Compartir conocimientos

• Participar en grupos de debate

• Dar a conocer una empresa o un producto

• Buscar aliados, socios o inversores

• Acceder a ofertas de empleo

Algunos ejemplos

 Linkedin: Es la Red Profesional más grande del mundo, que relaciona a más de 42 millones de usuarios de más de 200 países del mundo y de los que aproximadamente la mitad son de fuera de EE.UU. Forman parte de Linkedin profesionales de 170 sectores, muchos de ellos pertenecientes a la mayoría de las empresas de Fortune 500.

 Xing: Ha absorbido las plataformas profesionales más importantes del mercado español, Neurona y eConozco, tiene una fuerte presencia en Alemania (su país de origen), España y China, con más de siete millones de usuarios en total.

 Viadeo: Cuenta con más de 2,4 millones de usuarios en Europa, de los que cerca de 350.000 están en España, es la tercera red profesional más grande.

Usos prácticos

 Para las personas que buscan o quieren cambiar de empleo

 Para las empresas que desean fichar a algún trabajador.

Fuentes