Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí

Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí
Información sobre la plantilla
Cipanci-parque-nacional-costa-rica2 portada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosque tropical
Localización
Continente(s):América Central
Reparto geográfico
Cipancí refugio.jpg
Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí

Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí. Ubicado este refugio entre los cantones de Nicoya y Cañas (Costa Rica), en la provincia de Guanacaste. Forma parte del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), por lo que se encuentra en una de las partes más calurosas y secas de Costa Rica. Sitio de amortiguamiento de las áreas silvestres protegidas, así como un importante sitio de anidación de aves, sin dejar de lado que es una zona de protección del río Tempisque. Fundado el 28 de marzo del 2001, con el fin de proteger los bosques tropicales, los manglares y los espejos de agua que van del río Bebedero hasta la confluencia del río Lajas.

Ubicación territorial

Se encuentra situado entre los cantones de Nicoya y Cañas (Costa Rica), en la provincia de Guanacaste en Costa Rica, conjuntamente administrado con el Área de Conservación Arenal Tempisque.

Comprende la mayoría de áreas de manglar y los espejos de agua del Río Bebedero hasta la confluencia del Río Lajas, así mismo desde la Isla del Toro en la desembocadura del Río Tempisque, declarados como Sitio de Importancia Internacional Ramsar por la Convención de Humedales, hasta la influencia de las mareas (Bolson y Ortega).

Fundación

Creado el 28 de marzo del 2001, por Decreto Ejecutivo No. 29398-MINAE, con el fin de proteger los bosques tropicales, los manglares y los espejos de agua que van del Río Bebedero hasta la confluencia del Río Lajas, y los que hay desde la Isla del Toro, en la desembocadura del Río Tempisque, hasta la desembocadura del Río Charco, y por ende las áreas de reproducción de la avifauna acuática y terrestre, peces, camarones y reptiles, el refugio está ubicado entre los cantones de Nicoya y Cañas de la provincia de Guanacaste.

Los manglares en general cumplen una función primordial en el mantenimiento del equilibrio ecológico y la biodiversidad de los ambientes estuarinos, donde la relación manglar – cuenca – estuario está supeditada al movimiento de agua; cumpliendo además un papel fundamental en el aporte de energía a los sistemas estuarinos tropicales, por ende a las pesquerías y a una gran gama de bienes indirectos, tangibles e intangibles, y que las actividades humanas normalmente impactan en los factores que intervienen en este proceso.

Reseña del ecosistema

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí forma parte del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), por lo que se encuentra en una de las partes más calurosas y secas de Costa Rica, con una temperatura media anual de 28ºC, cuenta con la flora típica de la zona, cuenta con más de 750 especies de plantas y una gran diversidad de especies de árboles como el pochote (Bombacopsis quinata), el cocobolo (Dalbergia retusa), el Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), el Ron Ron (Astronium graveolens) y el Cedro amargo (Cedrela odorata), entre otros.

Estos manglares en general, cumplen una función primordial en el mantenimiento del equilibrio ecológico y la biodiversidad de sus ambientes, cumpliendo además un papel fundamental en el aporte de energía a los sistemas estuarinos tropicales.

En este refugio se hallan una gran diversidad de aves, acuáticas y terrestres, como las lapas rojas (Ara macao), el pavón (Crax rubra), el sargento o cigueñón (Mycteria americana), el ibis blanco (Eudocimus albus), el pato aguja (Anhinga anhinga), la espátula rosada (Platalea ajaja) y el jabirú (Jabiru mycteria), la cigüeña más grande del mundo.

Además, dentro de la fauna común encontramos algunos mamíferos como monos aulladores y capuchinos, pizotes o coatíes, pecaríes de collar (Pecari tajacu) y ardillas, además de ranas, iguanas, serpientes y cocodrilos, siendo esta especie la más representativa del sitio.

Rascón cuelligris (Aramides cajaneus) integra la fauna que habita en el refugio

Es un área de amortiguamiento de las áreas silvestres protegidas, así como un importante sitio de anidación de aves, sin dejar de lado que es una zona de protección del río Tempisque.

El refugio ofrece el servicio de paseos turísticos en lancha por medio de la Asociación de Pescadores de la comunidad del Níspero. Además, cuenta con varios programas para educación ambiental e incendios forestales, administración, control, protección, investigación y voluntariado. Otros puntos de interés cercanos incluyen al Parque Nacional Palo Verde, la Reserva Biológica Lomas Barbudal, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Dr. Rafael Lucas Rodríguez Caballero, el Parque Nacional Barra Honda y el Humedal Palustrino Corral de Piedra.

Proyectos del SINAC

El Proyecto Golfos del Sistema Nacional de Conservación (SINAC), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y ejecutado por la Fundación MarViva, culminó la construcción de la Estación Interinstitucional de Cipancí, ubicada en la parte interna del Golfo de Nicoya. La infraestructura será un espacio de trabajo para al menos 12 profesionales, técnicos y colaboradores de instituciones encargadas de velar por el recurso marino costero en el país: el Servicio Nacional de Guardacostas, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC).

Servicios de transportación

Desde San José, tome la carretera Interamericana al norte hasta llegar al cruce de la carretera que lleva al puente La Amistad sobre el Río Tempisque, girando en dirección a este puente. Puede tomar la nueva Autopista a Caldera (ruta 27) hasta Puntarenas y luego siga la carretera Interamericana.

Fuentes