Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque

Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque
Información sobre la plantilla
RSMaquenque6.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco0
Tipo de vegetación:Cerros de mediana altitud, lomas de pendientes suaves, planicies inundadles, humedales, caños y lagunas
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
RSMaquemapa.jpg
Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque

Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque. Ubicado entre las zonas de San Carlos en Alajuela y Sarapiquí en Heredia en la región Norte de Costa Rica. De relieve heterogéneo y de quebradas de corta longitud. Creado bajo Decreto Ejecutivo no. 32405 del 23 de mayo de 2005 en Gaceta no. 113 como medida de apoyo, al proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano (1997).

Ubicación geográfica

Localizado en Costa Rica en la región Norte entre San Carlos y Sarapiquí.

Descripción física

El área presenta un relieve muy heterogéneo, se compone de cerros de mediana altitud, lomas de pendientes suaves, planicies inundadles, humedales, caños y lagunas.

Situado en la zona norte del país y constituyen 51.855,10 hectáreas de bosque tropical y posiblemente sea la zona menos explorada y conocida por los nacionales. Se decretó refugio en el año 2005 como medida de apoyo, al proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano (1997), que es un esfuerzo multinacional para mantener la conectividad ecológica a través del Istmo Centroamericano y a la vez, enlazar con el Corredor Biológico San Juan-La Selva (2001).

Las quebradas son por lo general de corta longitud; en los sitios de topografía irregular y en las planicies estas no fluyen normalmente, por lo que se encharcan formando áreas de humedales. Durante los períodos de lluvias estos sitios se transforman en lagunas estacionarias.

Importancia de la creación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque

Situado en la zona fronteriza norte entre las desembocaduras de los ríos San Carlos y Sarapiquí. Es un área que por su interés científico es considerada de importancia para la conservación, pues presenta características especiales para la conservación de importantes especies de flora y fauna entre ellas: la Lapa verde (Ara Ambigua), Jaguar (Pantera onca), Almendro (Dypteryx panamensis), Manatí (Trichechus manatus), Gaspar (Atractosteus tropicus) y Pinillo (Podocarpus guatemalensis).

La ubicación geográfica de esta zona resulta de gran importancia ya que esta área silvestre protegida estaría situada en el Corredor Biológico Binacional El Castillo-San Juan-La Selva, que es continuidad del Corredor Biológico Mesoamericano entre Nicaragua y Costa Rica y constituye el último bloque de cobertura forestal natural significativo que permita mantener la conectividad biológica entre ambos países, por lo que esta área conectaría hábitat claves y corredores de vida silvestre, lo que prevendría el aislamiento de especies y de ecosistemas nativos.

La creación de este nuevo Refugio diversificará la economía local creando oportunidades en un área despoblada, en donde el suelo es muy pobre con dependencia de actividades como agricultura y actividad forestal, sin embargo, la primera tiene tienen un éxito limitado por problemas de suelos, por lo que los propietarios de tierras están generalmente abandonando el tipo de vida basado en la agricultura, reemplazándola por la actividad forestal, debido al atractivo de los incentivos del gobierno en materia forestal, sin embargo esta actividad provee únicamente un empleo temporal concentrado en los primeros años.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque crearía oportunidades de empleo para los residentes locales a través del ecoturismo como modo de vida, incluyendo ingresos generados por el alojamiento y el servicio de guías. El establecimiento de un área silvestre protegida, seguido por el desarrollo de servicios básicos de alojamiento, abriría el área para un negocio orientado hacia la conservación, con los residentes locales como actores principales. El área protegida propuesta ofrece ríos escénicos como lo son el río San Juan, San Carlos y Sarapiquí, que atraerían al turismo de vocación acuática; además de poseer recursos biológicos muy ricos.

Fuente

  • Artículo: Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque Tomado del sitio: www.acguanacaste.ac.cr. Consultado el 28 de marzo de 2021.
  • Artículo: Creación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque. Tomado del sitio: www.pgrweb.go.cr. Consultado el 28 de marzo de 2021.