Refugio de Vida Silvestre La Muralla (Honduras)

Refugio de Vida Silvestre La Muralla
Información sobre la plantilla
 de Honduras
La muralla.jpg

Refugio de Vida Silvestre La Muralla (Honduras). Área protegida inicialmente que fue declarada con Parque Nacional en mediante decreto 87-87, pero recientemente ha fue recategorizado por el Instituto de Conservación Forestal a Refugio de Vida Silvestre la Muralla.

Definición

Los Refugio de Vida Silvestre son las áreas que requieren intervención activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hábitats, así como para satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies, como sitios de reproducción y otros sitios críticos para recuperar o mantener las poblaciones de tales especies.

Localización

Se encuentra entre los municipios olanchanos de: La Unión y Jano con un área de 260,59 kilómetros cuadrados.

Características

Cuenta con una extensión nuclear de 61 km2 y un área de amortiguación de 111 km2, su estatus es de Parque Nacional. Tiene acceso por la carretera balastada que viene desde Mame en el municipio de Olanchito y llega hasta Limones en el municipio de Juticalpa. Esta carretera conecta las dos vías pavimentadas: la que comunica a Olanchito con Sabá en el Valle del Aguán y la que comunica a Tegucigalpa con Juticalpa. Su pico más alto, Las Parras, tiene 2.064 msnm.

RVS La Muralla

Es un bosque nublado con alta biodiversidad. Hay abundantes quetzales. Tiene un campamento para visitantes y senderos rotulados.

Esta isla de bosque, ubicada al norte del municipio de La Unión, pertenece al Parque Nacional La Muralla, una joya dentro del sistema hondureño de áreas protegidas, sistema que cuenta con más de 70 diferentes áreas en 10 diferentes categorías. La Muralla es uno de los 15 parques legalmente establecidos en Honduras.

Este parque nacional toma su nombre de uno de sus picos más altos. Sus 150 km2 forman una sierra o muralla compuesta de tres picos principales: En el oeste la Montaña La Muralla, con una altura de 1981 msnm, seguido por la Montaña de Los Higuerales con 1985 msnm. La Montaña de Las Parras, la más alta, con 2064 msnm.

Las montañas del parque nacional La Muralla han sido seleccionadas para protección a perpetuidad porque allí se conserva la rica naturaleza por la cual Centroamérica es famosa. Siendo Centroamérica apenas el uno porciento de la masa de tierra del planeta, ahí se encuentra un diez porciento de las especies de flora y fauna que hay en el mundo.

Fauna

En sus senderos andables se encuentra la siguiente fauna: Monos cara blanca, aulladores u olingos, pizotes (agutíes), ardillas, ratones, guatusas, murciélagos, micos de noche, Venado Cola Blanca, tolopo o venado rojo cachos cortos y rectos, dantos o tapires, osos perezosos, jaguar, puma, quequeos (coche de monte) y jagüillas; pavas, paují, gallinas de monte, águilas copetonas, rey zope, búhos, jilgueros, tucanes, tucanillos, coas, oropéndolas, quetzales, gavilanes de varias especies, loras y colibríes; ranas, bufos, culebras, pichetes, salamandras y un sinnúmero de insectos.

Fuente