Regimiento de Chevalier-Garde

Regimiento de Chevalier-Garde
Información sobre la plantilla
Régiment des Chevaliers-Gardes
Chevalier-garde.png
Representación de un Chevalier-Garde.
Activa1724 - 1918
PaísImperio Ruso
FidelidadZar ruso
RamaCaballería
Guerras y batallas
Guerras Napoleónicas

Regimiento de Chevalier-Garde (en francés: Régiment des Chevaliers-Gardes). Fue uno de los regimiento de caballería rusos más famosos de la historia. Estuvo activo entre los años 1724 y 1918, participando de forma destacada en las Guerras Napoleónicas. Fue creado el 30 de marzo de 1724 para servir a la Zarina Catalina y disuelto en tiempos de la Revolución Rusa. Su objetivo principal era proteger al Zar como parte de la guardia imperial rusa la que, solamente a caballo, estaba formada por unos 3000 hombres divididos en dos regimientos pesados, la guardia a caballo y los prestigiosos Chevalier-Garde; además de dos regimientos de caballería ligera, Los Húsares de la guardia y los cosacos de la guardia.

Historia

El regimiento de Chevalier-Garde tuvo sus orígenes bajo el reinado de Pedro el Grande cuando fueron denominados en sus comienzos como Kavaliergvarda, para adoptar la denominación francesa de Chevaliers-Gardes en tiempos de Catalina I. Posteriormente fueron disueltos como unidad, para ser formados de nuevo en 1762.

Para formar parte del regimiento sus miembros eran seleccionados en muchas ocasiones personalmente por el Zar y se elegían entre los jóvenes de la más altísima nobleza rusa.

Hasta 1800 el regimiento tenía básicamente competencias meramente ceremoniales, pero en marzo de ese mismo año su organización cambió a tres escuadrones y empezaron a ser adiestrados como unidad de combate de caballería pesada. En 1805 el regimiento se amplió a cinco escuadrones llegando a ser formado por seis en 1812.

Guerras Napoleónicas

Los Chavaliers-garde, tomaron parte en muchas de las campañas del periodo napoleónico, pero sin duda el más recordado es la catástrofe de Austerlitz. Tras bloquear con éxito un movimiento envolvente de la infantería francesa, y repeler varios ataques de la caballería, el primer escuadrón de Chevalier-Garde chocaron contra los Granaderos a caballo de la Guardia Imperial francesa y resultaron completamente aniquilados, quedando apenas dieciocho supervivientes. Este bautismo de fuego fue una auténtica catástrofe perdiendo en total el regimiento un tercio de sus oficiales y 226 soldados.

En cambio su actuación en la batalla de Borodino fue excelente acudiendo en ayuda del asalto a sus baterías por parte de la infantería francesa, tercer asalto a la batería de Rajewski y rechazando el ataque. En esta batallas sus perdidas fueron de 14 oficiales y 63 soldados y suboficiales.

Símbolos y uniforme

El símbolo de su pertenencia a la guardia imperial era la Cruz de San Andrés de ocho puntas, que estaba ubicada en la frontal del yelmo, siendo de color blanco para la tropa y plateado para los oficiales.

El uniforme de los Chevalier-Garde era muy parecido al de las unidades de línea de color blanco con coraza, hasta la reforma del zar Alejandro I llevaban un bicornio que fue sustituido por un yelmo de cuero negro semejante al del resto de la caballería pesada con un frontal de cobre, también la capa con la cruz de Malta fue sustituida.

Fuentes

  • Los Chevalier-Garde rusos . Artículo escrito por F. J. Giganto en el Portal Napoleón Bonaparte. Consultado el 22 de agosto de 2013.