Renault 12 TS

Renault 12 TS
Información sobre la plantilla
Renault-12-ts 3.jpg
FabricanteRenault
FábricasRenault
Características
TipoTurismo
ConfiguraciónMotor 4 cilindros en línea
Largo / ancho
/ alto / batalla
4.375mm/ 1.635 mm/ 1.435 mm/ 2.441 mm
Peso922 Kg
TransmisiónEmbrague monodisco seco a diafragma 200 mm de diámetro. Tipo puente. 4 marchas de avance sincronizadas y una de retroceso.
Tipo de frenosHidráulicos de doble circuito con servo. Delanteros a disco.
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas4
Asientos4

Renault 12 TS. Modelo derivado del anterior y mejorado en diversos aspectos, este modelo supone un paso adelante con respecto a su predecesor.

Estética

Punto importante de cara al público ha sido la renovación estética sufrida por el R-12TS. Una imagen de superior envergadura, gracias a los nuevos ópticos y parachoques.

La línea básica del R-12 tiene partidarios acérrimos, pero también detractores. Es una línea penetrante y aerodinámica, aunque también rebuscada en algún aspecto. El gusto particular de cada uno es el que decide.

En el frontal, la parrilla rectangular esta ahora más definida. Los faros son de buen tamaño y el parachoques, más grande, se ha elevado en unos centímetros. Integra los intermitentes y esta bordeado por una franja de caucho. A nuestro juicio, la banda de caucho debería imponerse frente a los escudos protectores suplementarios, aunque estos vayan rematados por tacos de caucho. La protección es mas uniforme y los daños que pueden causarse a otro vehículo en una maniobra de aparcamiento o por empujarle, menores, al estar el esfuerzo mas repartido. En conjunto, el frontal tiene mas empaque que el del S, aunque sin duda habrá quien juzgue más armonioso el que presentaba el modelo extinguido.

La trasera parece no encontrar quien discuta su armonía estética. las líneas son equilibradas; producen favorable impresión y el tamaño de los grupos ópticos da mayor relieve al conjunto. El parachoques -mas grande- tiene un sólido aspecto. Estas son las modificaciones de atrás. Como puede apreciarse, no se ha recurrido a modificar la caída final del capo posterior, al estilo del reciente R-12 galo (alerón). Tampoco se echa en falta.

Una tira de caucho protege los laterales, aumentando la sensación de longitud. Los intermitentes son distintos y van separados de la citada tira de caucho

Confort

El R-12. Lógicamente, en el TS, la versión superior de la gama, casi todos los detalles están muy cuidados.

La posición al volante es buena. Rápidamente se consigue la posición ideal, aunque la ruedecilla que acciona el respaldo es difícil de mover. El asiento está bien diseñado y se complementa con el nuevo reposacabezas, ajustable en altura. El volante es de buena concepción y permite todas las posiciones de las manos. Las palancas de luces y limpiaparabrisas son perfectamente accesibles.

Habitabilidad

Respecto al S, las diferencias de habitabilidad del nuevo modelo están en el interior. Los pasajeros de atrás tienen las mismas bolsas que antes en los respaldos de los asientos delanteros. Por el contrario, el conductor y su acompañante de delante, dispones de una hermosa guantera con llave y de cuatro excelentes "vacía-bolsillos". Dos de ellos forman la consola donde se aloja la palanca de cambios. Están destinados a objetos pequeños. Hay otros dos, bastante más voluminosos debajo del tablero, en los extremos. Permiten dejar infinidad de objetos diversos y de buen tamaño. El maletero también tiene bastantes huecos útiles para llevar pequeños paquetes.

Prestaciones

El TS es capaz de mantener un buen tren de marcha, cifrable en unos 140Km/h a un régimen de 5000 - 5200rpm. Esa velocidad la consigue con facilidad y si no existiesen las limitaciones podría muy bien ser su ritmo de crucero. Es prácticamente el mismo rendimiento que el del Renault 12 S. Sin embargo, llegar a las 5500 rpm (comienzo zona no aconsejable), pero sobre todo pasar de este régimen le resulta difícil. Llegar a las 6000rpm en cuarta es casi imposible.

Al mantener el mismo grupo cónico, lógicamente es la aceleración la que sale beneficiada. El TS ha mejorado en casi un segundo frente al S a la hora de recorrer el kilómetro con salida parada. El mejor registro anotado con el TS ha sido de 36 segundos. Es una cifra en consonancia con su categoría. Recordemos que el S invertía 36,8 segundos.

A efectos de elasticidad también ha habido mejora. El motor tira con toda fuerza desde las 3000rpm. A pesar de todo, han algunos adelantamientos, el uso del cambio -pasando de cuarta a tercera- simplifica grandemente las cosas. La operación se realiza con mucha más tranquilidad y seguridad.

Visibilidad

Es buena en todos los ángulos. Los asientos delanteros son bastante altos y únicamente en maniobra no se alcanza a ver el final del capo.

Estabilidad

El R-12 es un coche de reconocido comportamiento. Es seguro y estable. En curvas rápidas apoya bien y la dirección ayuda a encarrilarlo por donde es debido.

Seguridad

Por su diseño, el R-12 es un coche avanzado. Estabilidad, frenos, dirección y aceleración están a la altura de las circunstancias.

Características técnicas

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Consumo

A lo largo de 1469 kilómetros, consumo de 139 litros cada 100 kilómetros. Ello arroja un consumo medio de 9,4 litros cada 100km. En ciudad hemos obtenido un gasto de 13,2 litros cada 100Km.

Frenos

Hidráulicos de doble circuito con servo. Delanteros a disco. Diámetro 23.8 Traseros a tambor. Freno de mano mecánico, actúa sobre las ruedas traseras.

Dirección

Tipo a piñón y cremallera. Relación 20:1 Vueltas de tope a tope de volante 3.5

Caja de Cambios

La palanca del cambio esta bien a mano y no es necesario ningún esfuerzo para meter las velocidades. Funciona con suavidad. Ninguna marcha necesita ser forzada. Incluso la primera, reduciendo entra con facilidad. Es precisa y no hay errores a la hora de enclavar una u otra marcha. Un punto que hemos observado es que la tercera y la marcha atrás nos han rascado en alguna ocasión. Pensamos que posiblemente sea un defecto del coche probado.

Transmisión

Embrague monodisco seco a diafragma 200 mm de diámetro. Tipo puente. 4 marchas de avance sincronizadas y una de retroceso. Carzaza de aleación de aluminio. Relaciones de caja: 1era 3.615:1 2da 2.263:1 3era 1.480:1 4ta 1.032:1 MA 3.076:1 Relación final 3.77:1

Motor

Ubicación delantera longitudinal. 4 cilindros en línea. Cilindrada total 1.397 cm3. Diámetro x carrera: 76 x 77 mm. Potencia máxima: 90 HP (SAE) a 5.500 rpm. Cupla máxima: 12.7 kgm a 3.500 rpm. Relación de compresión: 9.5:1. Motor de camisas de cilindros intercambiables. Carburador Solex 34 EIES. Bujías Bosch W145 T 35. Capacidad de liquido refrigerante 5.1 Lts.

Suspensiones

Delantera: Independiente a trapecio articulado, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra antirrolido.

Trasera: Eje rígido de barra inercial, con barras reactoras longitudinales, triangulo reactor central, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra antirrolido.

Neumáticos

Tipo radiales. Medida 165 SR x 13

Sistema eléctrico

Tensión 12 V Alternador 28 A. Batería 40 A/h.

Fuente